Iztapalapa conectada con fibra óptica Laserway

Renato Ohno, director general de Furukawa México y Carlos Martínez, director de TI en ISSITEC
Autor:
Furukawa e ISSITEC implantaron la red del nuevo edificio administrativo de la Alcaldía de Iztapalapa
Infraestructura renovada

La Alcaldía de Iztapalapa migró dependencias y oficinas administrativas a un nuevo edificio para evitar la dispersión del personal. El edificio fue construido para albergar a mil 200 personas, pero su diseño no contempló los requerimientos para el montaje del cableado estructurado que daría conectividad a los usuarios.

Además, el cuarto de control era pequeño con relación a la cantidad de equipo activo que debía alojar para una implementación tradicional. Cuando la dependencia se percató de ello, volteó al mercado a ver qué opciones tenía, antes de demoler el edificio y construirlo de nueva cuenta.

Entre las opciones apareció Furukawa, fabricante de soluciones de cableado estructurado con un portafolio también de fibra óptica llamada Laserway y su Partner Platino ISSITEC. De manera conjunta trabajaron con el cliente en la implementación de una herramienta de simplificación de infraestructura, cableado, espacio y ahorro de energía eléctrica utilizando menos equipos activos.

“El principal beneficio fue que se pudo usar el edificio en las condiciones en que lo recibimos, se redujo el cableado en las canaletas de 24 a dos cables únicamente, dando la impresión de una instalación limpia y, sobre todo, se mejoraron los anchos de banda y la experiencia del usuario”, explicó Carlos Martínez, director de TI en ISSITEC.

Con un enlace dedicado que la alcaldía contrató pudo sacar mejor provecho de la red pasiva que se montó con Laserway, que se conectó con dos puntos activos, la OLT en el Site y el ONT instalado en el área de trabajo del funcionario.

En este último caso, el diseño de los muebles ayudó pues, al estar armados en forma de caballeriza, el equipo podía ir en medio y de ahí distribuir un patch cord para el usuario, dando limpieza también en el escritorio y eliminando los switches con múltiples cables que son habituales en una implantación con cableado estructurado.

De igual forma se montaron Centros de distribución Multimedia (CDM) de Furukawa, que facilitan al integrador y al mismo administrador de TI dar mantenimiento a la infraestructura Laserway.

Funcionalidades de Laserway

La fibra óptica llegó a los hogares mexicanos a través de operadores como Telmex, por ejemplo, en cambio, las empresas suelen hacer más uso de cableado estructurado pese a las desventajas que tiene respecto a la fibra óptica, como es la limitante de conexión hasta 100 metros, (la fibra brinda 20 kilómetros) ahorro de espacio, inmunidad electromagnética y la necesidad de un único nodo central.

Laserway trabaja con base en la tecnología Gigabite Passive Optical Network (GPon) que se integra al equipo activo de la marca a fin de dar una solución integral.

Renato Ohno, director general de Furukawa en México, explicó que el material con que está fabricado el cable Laserway es anti-flama, no propaga incendios ni genera humo toxico al someterse al fuego.

La Transformación Digital de una Alcaldía

Con esta implementación, Iztapalapa se convirtió en la primera Alcaldía en utilizar soluciones de fibra óptica para conectar los escritorios de los funcionarios.

Desde el punto de vista de Martínez, el cambio más radical ocurrió en la mentalidad de los administradores de TI pues, acostumbrados al cableado en cobre, desconfiaban al ver una canaleta con dos cables únicamente, y miraron con desconfianza la reducción de switches de hasta 25% en el centro de datos.

Sin embargo, una vez que ISSITEC mostró que podrían correr sus aplicaciones con mayor velocidad y que no tendrían ni caídas ni latencia en las conexiones y, sobre todo, luego de que se les garantizó que su infraestructura de fibra óptica está preparada para los cambios que la alcaldía haga en su red en los siguientes diez años, los usuarios comenzaron a ganar confianza.

Sobre este punto, el integrador explicó que la infraestructura soporta a mil 200 usuarios, pero podría dar servicio sin problemas a 2 mil 56 en total.

El integrador inició este proyecto en abril de 2018 y lo culminó en mayo. En él se involucraron un ingeniero, un supervisor de obra y uno más pendiente de la instalación. Tras la instalación se determinó un plan de continuidad del proyecto que incluyó entrenamiento para los usuarios y una introducción con la tecnología y soporte por tres meses. Martínez no descarta que a la nueva administración que llega la Alcaldía se le ofrezca una garantía extendida.

“Lo siguiente es presentar este caso de éxito en el resto de las Alcaldías de la Ciudad de México para llevarles mejor conectividad. Ella es la base de las Smart Cities y los servicios en línea que se le dan a los ciudadanos”, afirmó Martínez.

Todos para uno, y uno para todos

ISSITEC es partner de Furukawa desde hace dos años y medio; lapso en el que se ha capacitado e instalado en dependencias como la Secretaría de Salud y empresas del sector privado con soluciones de cableado estructurado además de G-Pon y Laserway. Martínez afirmó que la tecnología del fabricante ha sido el gran diferenciador de sus implementaciones.

La elección del fabricante también contempló el apoyo, cercanía y comunicación que brinda, pues ha encontrado disposición para ir a visitar a clientes, apoyo en el diseño y montaje de pruebas demo, y la documentación necesaria para cerrar contratos.

Furukawa tiene un área de pre-proyectos en donde recibe al canal y al integrador para planificar en conjunto una solución y se despejan dudas de ingeniería.

Ohno, explicó que la implementación de Laserway requiere un amplio conocimiento de las soluciones de red para ofrecer paquetes completos y que Furukawa trabaja de cerca con los integradores para garantizar al cliente la mano de obra y los servicios.

Contactos de Negocio

  • Nombre: Renato Ohno

Cargo: director general de Furukawa México

Correo: renato.ohno@furukawaelectric.com

  • Nombre: Carlos Martínez

Cargo: director de TI en ISSITEC

Correo: carlos@issitec.com

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: