ITESM crea Hub de Ciberseguridad en México

Palabras clave

IBM
IoT
Contenido patrocinado: 
El Tec CyberSecurity Hub reúne a diversos actores para compartir conocimiento y experiencia
Autor:
Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM y Thales México participan con conocimiento, laboratorios y recursos para desarrollar el primer ecosistema de ciberseguridad del país
Tec CyberSecurity Hub

En el año 2022 podrían hacer falta más de dos millones de profesionales que sean capaces de atender y dar solución a las amenazas de ciberseguridad que se desarrollen a raíz del incremento que presente el número de usuarios conectados a la red.

Ante este panorama, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) creó el primer Hub de Ciberseguridad que cuenta con el respaldo de empresas como: Cisco, Citibanamex, Deloitte, IBM y Thales México; así como de la Universidad de Texas en San Antonio.

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, explicó que durante 2017 se registraron más de 700 millones de amenazas cibernéticas tan solo en América Latina, 59% más que durante 2016. Detalló que el cibercrimen le cuesta a la región 90 mil millones de dólares al año, mientras que a México entre tres y cinco mil millones de dólares anuales.

Se ha detectado que la principal debilidad de nuestro país en esta materia es la falta de capital humano especializado en ciberseguridad y no contar con las medidas organizacionales correctas y la colaboración entre varios actores.

Es por ello por lo que el Tec CyberSecurity Hub reúne a diversos actores (empresas, emprendedores, inversionistas, expertos, universidades y sector público) con el propósito de compartir conocimiento, experiencia, esfuerzos y recursos para capacitación e investigación.

“Con este Hub tendremos un ecosistema que impulse un conjunto de acciones comunes para desarrollar capacidades de capital humano, organizaciones y tecnológicas para garantizar que los sistemas informáticos sean más seguros, accesibles y confiables ante las crecientes amenazas cibernéticas”, ahondó Garza.

Otros objetivos son fomentar la colaboración entre líderes multisectoriales y fortalecer el posicionamiento de la ciberseguridad en México.

Así dará inicio el Hub…

A partir de enero próximo, el ITESM ofrecerá un diplomado sobre fundamentos en ciberseguridad que abordará políticas y mecanismos para defender una empresa de ciberataques.

En marzo, iniciará con un par de diplomados de alta especialidad. El primero de ellos será sobre la estructura funcional de ciberseguridad en las organizaciones, especialmente dirigido para CISOs; y uno más sobre marcos de referencia en ciberseguridad.

En agosto abrirá un programa de vinculación académica que incluirá proyectos con participación de alumnos y profesores, durante el 2019, aún sin fecha establecida, abrirá una maestría en ciberseguridad.

Aunque las oficinas centrales del Hub se encuentren en la Ciudad de México, su ámbito de acción es nacional e incluso internacional, pues se espera contribuir también en Latinoamérica.

Esto es lo que los aliados aportarán

Isidro Quintana, director General de Cisco México, presentó una estrategia basada en cuatro ejes con la que participará en el Tec CyberSecurity Hub, estas son:

1. Brindar herramientas para la detección temprana de amenazas

2. Talleres especializados para el manejo de incidentes

3. Diseño de redes de sistemas de seguridad para IoT e Industria 4.0

4. Desarrollo en conjunto de laboratorios que permitan realizar investigaciones más profundas en seguridad.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, se refirió a este tema como una oportunidad para que México cuente con los recursos humanos y tecnológicos que le permita enfrentar el riesgo que tiene no solo en la banca sino en todos los negocios y que todas las personas físicas padecen en su día a día.

Israel Zagal, director nacional de Asesoría en Riesgos de Deloitte, afirmó que Deloitte se encargará de compartir la inteligencia que permita estar a un paso de lo que ocurre en el mundo.

Mientras que Eduardo Gutiérrez, gerente general de IBM México, añadió que una sola empresa no es capaz de brindar todas las soluciones que se necesitan para mitigar riesgos, por ello desde hace un año se unió al trabajo del Tecnológico de Monterrey para la creación del plan curricular en temas relacionada con la ciberseguridad empleando Inteligencia Artificial. 

“En IBM llevamos tiempo invirtiendo en el tema de transformación digital, en donde la parte de seguridad es importante y por ello contamos con un centro de comando para detectar hasta un billón de incidentes mensuales, esto será parte de nuestra aportación al Hub”, detalló. Contenido relacionado: