IT4IT para que la tecnología genere negocio

Palabras clave

Alfonso Figueroa, co-fundador de la consultora BP Gurus
Autor:
Esta solución busca romper las barreras en el flujo de información, enfocándose en el modelo operativo de la cadena de valor, creando una arquitectura de referencia
TI como negocio

Cambiar el modelo de negocio y la oferta que tienes para tus clientes es un consejo que tal vez escuchas muy seguido, pero Alfonso Figueroa, co-fundador de la consultora BP Gurus, afirmó que el primer reto al que te puedes enfrentar es convencer al usuario final de que lo que le ofreces genera valor.

INFORMACION

IT4IT es el nombre del marco de referencia creado por el Open Forum sueco para promover el manejo de las Tecnologías de la Información como negocio, mediante una arquitectura prescriptiva de servicio que se replique de forma estándar.

Esta solución busca romper las barreras creando una arquitectura de referencia con cuatro flujos: un Portafolio Estratégico, Requerimiento de Implementación, Solicitud al Cumplimiento y Detectar y Corregir.

Flujos de valor

Portafolio Estratégico se refiere a crear un marco de trabajo para administrar las soluciones y a cómo interactúan los usuarios con innovación, permitiendo que las tecnologías de la información contribuyan a la estrategia del negocio.

En este punto, Figueroa recomendó priorizar constantemente las necesidades del cliente, pues una vez que alguna necesidad sea cubierta, pueden surgir nuevas y deben ser tomadas en cuenta.

Entre las actividades que entran dentro del primer flujo, se encuentran, alinear la estrategia, racionalizar el portafolio y administrar las inversiones para tener una estrategia de negocio alineada.

Requerimiento de Implementación abarca la materialización de la estrategia, la oferta de servicio debe ser probable y alcanzable, construida y entregada de acuerdo a las necesidades del usuario final.

Su objetivo es asegurar que se va a cubrir el alcance acordado, cumpliendo la expectativa del cliente, promoviendo la reutilización de componentes en el servicio.

Las acciones requeridas son planear, diseñar, construir, probar e implementar.

Solicitud al Cumplimiento es poner el catálogo a disposición de los usuarios para su consumo, pudiendo monitorear el uso que le dan para determinar la solución correcta, asegurando que todas las aplicaciones son utilizadas.

Busca conectar a los proveedores del servicio con los bienes o servicios, fomentando el consumo de los mismos para incrementar el nivel de automatización, sin perder la personalización.

Esta fase tiene como finalidad compartir el conocimiento, definiendo y ubicando los servicios habilitados.

Detectar y corregir tiene un enfoque de acción diario para identificar las fallas antes de que afecten el servicio y retroalimentar la estrategia para saber si se debe cambiar algo.

Mediante cinco niveles de abstracción, que se superan con capacitaciones ofrecidas por los desarrolladores, el marco de referencia de IT4IT plantea la evolución de un modelo de negocio conceptual a un modelo lógico.

Contacto de Negocio

Nombre: Mauricio Corona

Cargo: Director de BP Gurus

E-Mail: corona@bpgurus.com

¡ Déjanos un comentario !