ISV para fortalecer la estrategia Cloud

Oscar López, gerente senior de Cloud de Ingram Micro México
Autor:
Ingram Micro arrancó el IEX 2019 para seleccionar los mejores desarrollos de ISV y firmar una alianza de distribución
Ingram Entrepreneur Xperience

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

Arrancó el Ingram Entrepreneur Xperience (IEX) 2019 con la finalidad de seleccionar a 15 desarrolladores de software independiente (ISV, por sus siglas en inglés) para agregar sus aplicaciones al marketplace del mayorista, robustecer la oferta a los canales de distribución y así ofrecer soluciones completas para satisfacer la demanda del mercado.

“En México el mercado de nube crecerá un 37% para el 2020, el 80% de los usuarios prefiere consumir como servicio, pero sólo el 20% de las cargas de trabajo empresariales son procesadas en la nube, es decir, hay un 80% de oportunidad”, dijo Oscar López, gerente senior de Cloud de Ingram Micro México.

El evento, que durará tres días, empezó con la explicación de Luis Férez, vicepresidente y director general para México, Perú y Colombia de Ingram Micro, sobre la compañía y su estrategia general en la que Cloud es la prioridad.

“Tenemos los recursos y la infraestructura para que ustedes los usen para maximizar su negocio y el alcance a un número de clientes mayor al que pueden tener si lo hacen solos. En el mercado de volumen nuestro market share es del 34% y en el de valor es del 19%”, dijo Férez.

¿Qué ofrece a los ISV?

A nivel mundial Ingram Micro tiene más de 200 mil canales de distribución activos a través de los cuales los ganadores podrán comercializar su software. En México son 13 mil distribuidores de los cuales el 90% usa la página de comercio electrónico.

“Entrenamos a nuestro canal en transformación digital, les ayudamos a diferenciarse de sus competidores definiendo la vertical y las tecnologías que usará, les ayudamos a maximizar su negocio y a capitalizar a través del financiamiento, generación de demanda, entre otras herramientas”, dijo Gerardo Romero, director de Go To Market de Ingram Micro México.

En una de las cinco divisiones de Ingram Micro está Cloud, en donde entrarían los ISV seleccionados. En este segmento el mayorista tiene las principales marcas de software y un market place, una plataforma que permite aprovisionar servicios de nube y generar ingresos recurrentes de manera automatizada.

“En México tenemos más de 75 mil asientos de las diferentes marcas con las que trabajamos y que facturamos cada mes. Los clientes que ya consumen del market places son los que ya están acostumbrados a los servicios y es un mercado natural potencial para los ISV”, dijo Férez.

López explicó que los 10 primeros ISV irán al Cloud Summit en San Diego en donde conocerá a los gerentes de la misma área de otros países con los que podrán hablar y ofrecer su desarrollo para comercializarlo en otras partes del mundo.

Al día de hoy el market place de México tiene 25 vendors, entre ellos marcas importantes como Microsoft y Adobe, pero también Territorium, una startup mexicana que triplicó sus ventas gracias a esta herramienta de Ingram Micro.

Dentro de la división de Cloud está Bibiana Mejía, responsable del desarrollo de los ISV, cuyo equipo se encargará de la actividad comercial, de preventas y desarrollo de negocios.

Ingram Micro también tiene un área de preventa de soluciones para diseñar y configurar soluciones a través de ingenieros que, al terminar el evento, incorporarán los desarrollos de los ganadores en los siguientes proyectos.

Tómalo en cuenta

El 90% de los desarrollos que están concursando en el IEX 2019 no tienen más de tres o cuatro años, por lo que ya tienen cierto posicionamiento en el mercado y algunas empresas tienen un tamaño “considerable”, dijo López. Parte de la estrategia con los ISV es ayudarlos a generar demanda y adecuar su solución y su empresa al modelo de distribución por canales.

Conferencias magistrales

Durante el evento se presentarán conferencias y talleres de marcas y fabricantes con la finalidad de que los asistentes identifiquen cómo alienar sus soluciones con la oferta de los aliados de Ingram Micro.

Microsoft, el principal patrocinador del IEX 2019, abrió las conferencias magistrales de la jornada. Enrique Perezyera, director general de la empresa México, dijo que la marca ha ayudado a más de cuatro mil empresas emergentes con el programa Microsoft for Startups, capacitó a más de 12 mil jóvenes en habilidades digitales y enseñó programación a más de 900 mil personas en el país.

El 25% de la gente de TI que trabaja en México usa la tecnología de Microsoft. El ejecutivo explicó que la nube de Azure es híbrida y la versión Sphere es la tecnología que responde a la tendencia Edge Computing, pues tiene procesadores con tecnología cloud para correr procesos y tomar decisiones en tiempo real.

Perezyera también dijo que la Inteligencia Artificial es la siguiente gran revolución tecnológica después de la nube. Intel comparte la misma visión, pues considera que esta tecnología permitirá automatizar los procesos.

“El cómputo es la base de todo cambio revolucionario, pero más que eso los datos son los más importante, así como su análisis en tiempo real”, dijo Gilberto Basilio Sánchez, director de IoT para Canadá, México, Brasil y Latinoamérica.

Mónica Acosta, arquitecta de negocios de Cisco México, presentó DevNet, una plataforma para alinear el lenguaje del desarrollador con el de la infraestructura de Cisco para generar nuevas ideas y desarrollos y que ambas partes mejores sus experiencias de creación.

“Por ejemplo, una solución que se comunique con nuestra infraestructura y diseñada para un negocio en particular, como una tienda de retail, permitirá mejorar a la empresa el conocimiento de sus clientes, generar programas de lealtad, publicidad personalizada y atraer gente nueva”, dijo Acosta.

En DevNet los ISV pueden desarrollar soluciones de localización de interiores, de IoT, de monitoreo de aplicación, colaboración, móviles y de video. DevNet Exchange es un espacio dentro de la plataforma en el que puedes encontrar desarrollos de otras personas para complementar el tuyo y generar nuevos negocios. DevNet Code Exchange es un repositorio de códigos que puedes modificar para diseñar una solución personalizada. Contenido relacionado: