¿Ir o no ir?

Autor:
México

La lista de destinos que este año se presume serán sede de las convenciones anuales de mayoristas no es nada austera. Después de que el año pasado team se lanzara a organizar su evento con socios y marcas en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, otro mayorista ya está calendarizado su evento en el mismo destino; la compañía planea llevar a sus principales aliados a gozar de lo moderno y exclusivo de la ciudad capital del emirato del mismo nombre, con rascacielos que superan los 800 metros de altura e islas artificiales justo frente a la costa como Atlantis y la Palma.

Otro mayorista ya tiene reservado el viaje anual con sus aliados estratégicos a Atenas, Grecia, mientras que el más grande intermediario tecnológico que opera en México celebrará con sus socios en Buenos Aires, Argentina.

Puede ser que los líderes de estas y otras compañías mayoristas confíen en el proyecto económico de AMLO e, igual que Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dispongan de información que muestre que la economía del país puede lograr un crecimiento superior al 4 por ciento este año, garantizando el retorno de la inversión que realizarán en sus convenciones anuales.

“Hemos crecido al 1.90% durante muchos años, pero el crecimiento de 1933 hasta 1982 fue de 6.2%, entonces claro que podemos alcanzar 4% y más. Se requiere inversión, actividad económica, generación de empleos, mejora del ingreso de las personas, fortalecimiento del mercado, incorporación de la población que está viviendo marginada, la economía moderna en la actividad económica”, explicó el también dueño de América Móvil, al participar en la ceremonia por los cien días de gobierno de la administración federal.

Siguiendo con el tema del Sector Público, Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, opinó que en el país aún no existe la tecnología adecuada para realizar procesos de adquisiciones de bienes y servicios de manera transparente, lo que ha ocasionado que en algunos casos persista la corrupción.

Urzúa participó en el seminario 'El futuro del Gobierno en la era digital', auspiciado por el Banco de Desarrollo CAF y la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), señaló que los procedimientos que emplea el Sector Público para invertir en Bienes y servicios son, por decir lo menos, arcaicos.

Las opiniones del titular de Hacienda no revelan nada que no sepamos, pero sí muestran la urgencia de que se innove en la materia. En el mismo evento, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, señaló que en la capital del país se tienen muy claros los objetivos de la digitalización, muestra de ello es la creación de una plataforma que permite realizar contratos públicos de forma transparente.

Carlos Santiso, responsable de la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF -Banco de desarrollo de América Latina, opinó que, si bien los escándalos de corrupción llenan las primeras planas de los periódicos latinoamericanos, no hay evidencia empírica de que la corrupción se haya incrementado en las últimas décadas. Lo que sí está claro es que continúa en niveles inaceptablemente altos para una región de ingreso medio-alto como América Latina.

Señaló que la revolución digital no es sólo una revolución de la economía, sino también del Estado. Bien gestionadas, tecnologías como los datos masivos, la inteligencia artificial o los algoritmos tienen un enorme potencial para prevenir la corrupción y mejorar la eficiencia de las administraciones públicas.

Agregó que son varios países de la región que están impulsando reformas agresivas para digitalizar sus gobiernos, abrir sus datos y mejorar así la eficiencia y transparencia de sus administraciones públicas, caracterizadas por regulaciones complejas y trámites engorrosos que permiten abusos y sobornos.

Uruguay y México, por ejemplo, son ahora miembros del grupo selecto de los nueve países digitales más avanzados, el D9, que integraron en 2018.

num revista: 
1220
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Por si ocupan

Kaspersky Lab México realizó cambios en su organigrama, Homero Filigrana fue promovido como Director de Ventas a Canal, el ejecutivo ya se desempeñaba como Gerente del área, así que conoce a detalle el reto que enfrenta.

Demanda millonaria contra Samsung

Trascendió que Samsung Electronics México enfrenta una demanda millonaria de parte de Uomini Servicio de Seguridad Privada, compañía que se encargaba de proteger, escoltar ejecutivos y cuidar de los bienes de la compañía coreana en el país, hasta que en 2016 fue impedida para continuar haciéndolo. El caso se ventila en el Juzgado 49 de lo Civil en la Ciudad de México.

Atacar desde el origen

Fernanda Zenizo López, directora general de Accupeople Inteligencia Laboral, recomienda que las áreas de recursos humanos de las empresas, analicen sus procedimientos internos para detectar y prevenir fraudes o prácticas de corrupción, evitando que sólo se simulen los controles de confianza o se rote personal, incluso de los altos mandos, en lugar de prevenir.

Los datos más recientes del INEGI en materia de corrupción señalan que el mayor porcentaje se da en trámites con autoridades de seguridad pública, seguidos por el inicio de una averiguación previa en los Ministerios Públicos; en tercer lugar, se ubican los procesos y juicios laborales y mercantiles, luego están las licitaciones y en la quinta posición los permisos.

Contenido relacionado