Inteligencia Artificial, parte importante de la transformación digital de Latam

Palabras clave

IA
Contenido patrocinado: 
Asumiendo una transformación temprana, las empresas podrán optimizar sus procesos y hacerse más competitivas
Autor:
No todos los ciudadanos colombianos están conscientes de que la Inteligencia Artificial ya está conviviendo entre nosotros
Transformación digital

El término de Inteligencia Artificial es uno que aún nos cuesta asimilar, pues muchas personas lo asocian con el modelo de Hollywood, en donde las máquinas cobran vida y atacan a los humanos sin piedad.

No obstante, la realidad es totalmente distinta y no todos están conscientes de que la Inteligencia Artificial ya está conviviendo entre nosotros, pues algunas implementaciones exitosas ya se encuentran operando en nuestra vida diaria e incluso, en nuestros smartphones.

Ejemplos como Google, Facebook o el mismo Waze, el cual utiliza la información agregada históricamente y el comportamiento de los usuarios en tiempo real,  con la que, apoyándose en algoritmos, analiza y toma decisiones autónomas acerca de las rutas más adecuadas para llevarnos a nuestro destino en el menor tiempo posible.

Ante esto, arquitecturas empresariales basadas en Machine Learning permiten un aprendizaje autónomo que impacta múltiples sectores productivos y diversas áreas en las empresas; además de que el Big Data está siendo aprovechado gracias a estas implementaciones, donde millones de datos son procesados para obtener información que va desde comportamiento del consumidor, procesos financieros y tareas como la selección de personal idóneo para un cargo.

Te interesa leer: Colombia, quinto país con mayor madurez digital

En el caso de Colombia, y el resto de la región, se vive un momento donde las empresas están descubriendo que la transformación digital dejó de ser un valor agregado para convertirse en una necesidad que los dejará permanecer activos en el mercado.

De acuerdo con Rodrigo García, CEO de One-Click, diario convivimos con tecnologías que trabajan autónomamente y que analizan infinidad de datos de una manera más rápida y eficaz que si lo hiciéramos nosotros mismos; mientras que a nivel empresarial, esto se traduce en optimización de procesos, una mejor toma de decisiones y un incremento de la competitividad.

Un reciente reporte de Confecámaras señala que en 2018 se abrieron 328.237 unidades productivas en Colombia, entre sociedades y personas naturales; sin embargo, por el lado de las cancelaciones, durante el mismo periodo se registraron 186.123, una cifra crucial ya que están saliendo del mercado empresas generadoras de empleo, que aportan a la industria y dinamizan la economía.

Asumiendo una transformación temprana, las empresas podrán optimizar sus procesos y hacerse más competitivas, lo que se traducirá en una mayor probabilidad de mantenerse vigentes en el mercado.

Contenido relacionado: