Inteligencia Artificial para usos y funciones diversos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El desarrollo de la IA aumenta gracias al uso de Deep Learning y Machine Learning
Autor:
Desde sus inicios en 1950 la Inteligencia Artificial ha evolucionado, hoy su uso se ha democratizado y sigue aumentando a pasos agigantados
Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial dota a las máquinas de la facultad para aprender, razonar, tomar decisiones y formar cierta idea de la realidad, tal como pasa con los humanos. Su desarrollo se apoya en varias tecnologías y, dependiendo del uso que se le quiere dar y el tipo de mercado al que apunta, se generan funcionalidades distintas entre los diferentes motores.

INFORMACION

Cristyan Rufino Gil Morales, ingeniero senior de Inteligencia Artificial en Everis, explicó que, pese a los avances, no hay hasta el momento un motor de Inteligencia Artificial que haya conseguido hacer todas las tareas que desempeña un humano, pues por lo general se especializan y entrenan para que se sepan desarrollar con mucha certeza en un ramo en específico.

Explicó que hoy, ya hay Inteligencia Artificial en bots conversacionales, en la industria automotriz, robótica, ciberseguridad, en herramientas de Business Intelligence y de Internet de las Cosas (IoT), así como en los mercados de salud, comercio, seguros, finanzas.

El ejecutivo destacó algunas soluciones desarrolladas para el sector bancario, como es Emergerin Opportunities Engine, que analiza muchos documentos para ofrecer, entre otras cosas, la tarjeta de crédito adecuada a los usuarios, o Contract Intelligence (COIN) que analiza cantidades enormes de datos y documentos y quita la necesidad de hacer revisiones manuales eliminando también los errores humanos, además de que para el sector bancario se han desarrollado soluciones para la detección de fraudes.

Los asistentes virtuales, son la herramienta más común, utilizados en banca, por ejemplo, pero también están en Facebook; se utilizan para indicar a una persona el procedimiento para contratar un seguro o una tarjeta de crédito, por ejemplo. Muchas empresas han acudido a estas herramientas para dar servicio a sus empleados, sobre cuestiones de vacaciones, pagos de horas extras entre otras.

Tendencias en Inteligencia Artificial

El desarrollo de la Inteligencia Artificial aumenta gracias al uso de soluciones de Deep Learning y Machine Learning, y al uso creciente uso de tecnología de Capsule Networks  para el procesamiento de información visual.

Por otra parte, el uso de la tecnología Generative Adversarial Networks (GAN), está destinada para la aplicación de tareas no supervisadas, cuya información de base no existe; mientras que Deep Reinforcement Learning Networks (DRL) es la capacidad de aprendizaje a partir de la observación y la interacción que ya puede observarse en algunas aplicaciones de negocio.

También a partir de Probabilistic Programing se busca que las máquinas analicen grandes cantidades de datos y seleccionen las más relevantes para después repetir el proceso y mejorarlo, y con el Gemelo digital, un motor idéntico se emprenden labores de mantenimiento predictivo a los motores de IA, para tomar acciones correctivas, hacer simulaciones de por ejemplo gente que está comprado, vendiendo a fin de evaluar las respuestas de la Inteligencia Artificial montada.

Recomendaciones para seguir el hilo

La Inteligencia Artificial nació hace años, pero en la última década ha avanzado a pasos agigantados, por ende, Gil invitó a los desarrolladores de Java y Cobol acercarse a las tecnologías de Inteligencia Artificial, a tomar cursos para estar al tanto de los adelantos tecnológicos en la materia, pues de seguir el crecimiento en el mediano plazo faltaran manos para echar a andar proyectos de Inteligencia Artificial en nuevos mercados.

También los exhortó a considerar si es el momento para que sus empresas lo adopten para mejorar los servicios hacia sus clientes o internamente, ser conscientes de que las tecnologías existen y pueden facilitar muchos procesos.

IA en el paso del tiempo

  • En1955 se acuño el termino de Inteligencia Artificial en la conferencia de Born
  • En 1964 se lanzó Eliza, el primer procesador de lenguaje natural
  • En 2011 surgieron Siri y Watson, éste último ganó el juego televisivo Jeopardy,
  • Eugene en 2014 engañó a la prueba de Turing que se aplica a los sistemas de Inteligencia Artificial al hacerse pasar por un niño de 14 años.
  • En 2014 también surgió Alexa
  • En 2016 se dio a conocer Tay la Inteligencia Artificial de Microsoft
  • En 2017 nació Alphago, la inteligencia Artificial de Google

Contacto de Negocio

Nombre: Cristyan Rufino Gil

Cargo: ingeniero senior de Inteligencia Artificial en Everis

Correo: cristyan.rufino.gil@everis.com Contenido relacionado: