Inteligencia Artificial en modo malicioso ¿Cómo la utilizan los hackers?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El objetivo de estos chatbots hackeados es desviar a las víctimas a enlaces maliciosos
Autor:
WatchGuard señala que la Inteligencia Artificial es usada para habilitar asistentes virtuales o chatbots maliciosos en sitios legítimos
Nuevo vector de ataque

Los avances que se están logrando en Inteligencia Artificial (IA) son cada vez más sorprendentes, pues con ella las empresas aportan valor, automatizan tareas y mejoran la interacción con los clientes. Sin embargo, esta tecnología también está siendo utilizada por los hackers en sus estrategias de phishing e ingeniería social.

INFORMACION

WatchGuard Technologies asegura que, a partir del uso malicioso, la IA ha dado paso a nuevas amenazas como, por ejemplo, sistemas que simulan ser humanos para saltarse mecanismos o chatbots maliciosos que solicitan el ingreso de información sensible.

Corey Nachreiner, director de Tecnología de WatchGuard, explica que el objetivo de estos chatbots hackeados es desviar a las víctimas a enlaces maliciosos en lugar de legítimos, para que estos descarguen archivos que contengan malware o compartan información privada, como contraseñas, emails, números de tarjeta de crédito o claves de acceso bancarias.

“Por ejemplo, un hacker podría forzar la aparición de un chatbot falso mientras la víctima está en un sitio web bancario, preguntándole si necesita ayuda para encontrar algo. El chatbot podría entonces recomendar que la víctima haga clic en enlaces maliciosos a recursos bancarios falsos en lugar de linkear a los reales. Esos enlaces podrían permitirle al atacante hacer cualquier cosa, desde la instalación de malware hasta el secuestro virtual de la conexión del sitio del banco” indica Nachreiner.

Te interesa leer: WatchGuard amplía su programa de partners WatchGuardONE

El ejecutivo también señala que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) continúan siendo el blanco de los ciberdelincuentes, por ello “deben comenzar a revisar sus actuales medidas de seguridad y hacer de alta prioridad la seguridad de sus redes, buscando implementar soluciones a través de las empresas de servicios gestionados”.

Tómalo en cuenta

Para tratar de detectar chatbots maliciosos, el Director de Tecnología de WatchGuard aconseja que es importante asegurarse en todos los casos que la comunicación esté cifrada, además de regular la forma en la que se gestionan o almacenan los datos de esas sesiones de chats.

Contenido relacionado: