Intel libera avalancha tecnológica para centros de datos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Rafael Díaz Barriga y Santiago Cardona
Autor:
La marca presentó procesadores de segunda generación Xeon Scalable y la memoria persistente Optane DC como parte de su portafolio para centros de datos
Plataforma completa

Intel aumentó su oferta tecnológica para centros de datos. Dio a conocer los procesadores de segunda generación Xeon Scalable, con capacidades para ejecutar y acelerar tareas de Inteligencia Artificial y la memoria persistente Optane DC.

INFORMACION

El procesador puede integrar de ocho a 56 núcleos en más de 50 modelos estándar, de uno a ocho sockets y 4.5 TB de memoria por socket. La segunda generación tiene 1.57 veces más rendimiento que la generación anterior. Si bien es de propósito general tiene cargas de trabajo específicas atendidas por una tecnología especial.

Intel Deep Learning Boost es una función para acelerar las tareas de inteligencia artificial para reconocer datos, analizarlos y entregar información para que las empresas puedan tomar decisiones. También tiene una función para cargas de trabajo de la red donde tiene que administrarse el tráfico de datos cambiante de manera similar a como ocurre en las nubes.

La memoria persistente Optane DC está pensada para el almacenamiento empresarial de misión crítica debido a que, si por alguna razón el servidor se apaga, la memoria seguirá trabajando. Tiene una capacidad de hasta 36 TB cuando se combina con la memoria DRAM tradicional en un sistema de ocho sockets.

Durante la presentación, Navin Shanoy, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Datos de Intel, puso un ejemplo sobre Twitter que tenía cuellos de botella en su procesamiento, lo que solucionaron colocando Optane como un área intermedia para que los datos sean almacenados ahí y se agilizó el análisis de los mensajes y tweets para hacer recomendaciones y seguir entregando noticias en la línea de interés de los usuarios.

Más novedades

Intel también liberó Xeon Platinum 9200, un procesador de hasta 56 núcleos por socket y hasta 12 canales de memoria. Está pensado para actividades de cómputo de alto desempeño y cargas de trabajo de inteligencia artificial. Otro anuncio fue el del procesador Xeon D-1600 para espacios limitados y la familia Agilex, dispositivos programables diseñados para habilitar aplicaciones en determinados entornos de cómputo.

La memoria Optane SSD DC D4800X tiene capacidad de doble puerto para agregar redundancia a la trayectoria de los datos, la SSD D5-P4326 están diseñadas para cargas de trabajo intensivas en la nube. Intel además lanzó la tecnología Ethernet serie 800 para servidores desde 1GbE hasta 100 GbE.

Santiago Cardona, director general de Intel en México, dijo que los lanzamientos ya están disponibles en el mercado con los mayoristas de la marca y a través de fabricantes de servidores como Lenovo, Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise, entre otros.

Tómalo en cuenta

Actualmente solo el 2% de los datos generados en el mundo se analiza, es decir, que queda el 98% de oportunidad por cubrir. El mercado de los datos valdrá 200 miles de millones de dólares en el 2022.

Un año antes de que la segunda generación del procesador Xeon Scalable estuviera disponible, ingenieros en el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara probaron el producto para validar su funcionamiento.

Contenido relacionado: