Intel, innovación con todas sus letras

Palabras clave

GDC
Contenido patrocinado: 
Guadalajara Design Center (GDC) de Intel en Jalisco
Autor:
Intel abrió a Infochannel las puertas del Guadalajara Design Center (GDC) para mostrarnos qué es innovación y cómo está construyendo el futuro
Guadalajara Design Center

Una palabra describe lo que se realiza en el Guadalajara Design Center (GDC) de Intel en Jalisco: Innovación. La arquitectura del centro y las actividades que ahí se realizan, empatan bien con lo que esta palabra significa.

INFORMACION

Para el Dream Team de Intel Labs, un equipo de investigación y desarrollo, la innovación significa no descartar ninguna idea, por absurda que parezca, sino darle el valor que tiene y ver la manera en la que se puede hacer realidad.

La innovación es, entonces el cultivo de ideas en un ambiente propicio. El GDC es ese tipo de espacio. En la recepción se mandó construir una copia de la piedra del sol y sobre ella una placa de silicio.

“La forma en la que los aztecas mostraron sus conocimientos en esta piedra fue una innovación. El elemento azul muestra la fusión de las culturas, la azteca y la organizacional de Intel, a través de este elemento en común”, dijo Jesús Palomino, gerente general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.

A decir del ejecutivo, este centro es un punto de contacto para que el canal de distribución conozca los procesos de validación, incluso para capacitarse y tomar asesoría de los ingenieros. Visitar el centro puede ayudarte a desarrollar nuevas perspectivas para tu empresa.

Como su nombre lo dice, el GDC tiene la función de diseñar las plataformas de silicio, hace contribuciones a sistemas operativos, software, aplicaciones y validaciones de las plataformas para chipsets y procesadores que saldrán al mercado mundial en meses o hasta en tres años. El enfoque es sobre todo en dispositivos para centros de datos, aunque también hace alto para la unidad de Client.

Estas actividades se realizan en una instalación de 5,000 m2. Palomino me mostró el lugar que está dividido en espacios de mediana y de alta densidad dependiendo de la fase de pruebas e interacciones que estén llevando y sus requerimientos técnicos. En este momento el laboratorio trabaja diez proyectos en diferentes etapas en temas de storage, 5G, procesadores para servidores y otros.

En este lugar hay mesas de trabajo en donde el personal calificado interactúa con las plataformas: configuraciones, análisis de fallas, depuración y resolución de los errores. En este espacio se están probando procesadores para 5G.

Te interesa leer: [VIDEO] Brindar soluciones, no solo productos: la clave de Intel

“Para este nivel de conectividad necesitas procesadores de cierto desempeño y funcionalidad para las estaciones base de 5G. Somos el campus principal en validación y diseño de plataformas para este tema”, dijo Palomino.

También tienen racks de servidores para hacer pruebas en paralelo con centenas o miles de procesadores de manera remota. En una parte de este lugar están construyendo un nuevo data center también para hacer pruebas.

En la otra parte del laboratorio se mide la calidad de señales de los equipos y hay robots y máquinas especiales que modifican, por ejemplo, la temperatura o el voltaje para poner a prueba la calidad de los procesadores o se hacen pruebas de automatización con un software desarrollado ahí mismo.

“En ocasiones diseñamos la primera computadora en el mundo para la siguiente generación de procesadores y la validamos con las nuevas funcionalidades. El aprendizaje de ese diseño lo compartimos con HPE, IBM, Dell EMC, entre otras empresas que construirán sistemas y los venderán”, dijo Palomino.

En el laboratorio integran el sistema, la tarjeta, el hardware y el software como sistemas operativos, programas, interfaces existentes y futuras para poner a prueba su viabilidad en los próximos años.

“Son procesos complejos en los que necesitamos de buen talento humano que entienda el hardware y el software. El 45% de nuestros ingenieros tiene maestría y doctorado, un porcentaje similar tiene licenciatura y el 10% es interno en estancias profesionales o de grado técnico, pero los incentivamos a obtener un posgrado”, dijo Palomino.

Hay 10 campus similares en todo el mundo, entre ellos Austin, India, Malasia, Israel y California. El de Guadalajara es uno de los más grandes y de mayor concentración de plataformas en un segmento, especialmente se enfoca en nube y centro de datos. El GDC validó los procesadores Xeon Escalables.

Inventando el futuro

En el mismo GDC, y parte del equipo internacional de Intel Labs, está el laboratorio de investigación y desarrollo, el único en Latinoamérica. Aquí trabaja el Dream Team, conformado por más de 40 personas que investigan y desarrollan tecnologías que probablemente salgan en algunos años al mercado dependiendo de su funcionamiento e impacto.

En el Dream Team están los científicos investigadores Julio César Zamora, en el equipo comprensión visual, Rodrigo Camacho, en sistemas de comunicación inalámbrica y Paulo López y Héctor en comprensión de audio. Su punto de partida es pensar cómo les gustaría vivir en un futuro, cuáles serán los problemas de las personas en unos años, lo que faltará y cómo vamos a interactuar con las computadoras del futuro.

El tour por el laboratorio empezó sacando a Rodrigo Camacho de una jaula de Faraday en las que no hay señales electromagnéticas. Sus compañeros bromearon con una regla sobre no alimentar al ingeniero mientras esté adentro.

Parte de sus investigaciones están relacionadas con la comunicación inalámbrica, la transferencia de energía y la interacción con computadoras con electromagnetismo. El ingeniero tiene equipos sofisticados para analizar señales de alta frecuencia.

Contenido relacionado: