Integrador incompetente

Autor:
México

Apenas el 11 de noviembre pasado, Cristina Cárdenas, coordinadora general del programa “Aula ©prende 2.0″ describía en el “Primer Encuentro Docente 2018”, en la Ciudad de México, los aportes que haría la iniciativa al sistema educativo nacional. La Coordinación General @prende es un órgano desconcentrado de la SEP que se encarga de la política pública de educación digital en México.

15 días después, Cárdenas anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un procedimiento para rescindir el principal contrato del programa @prende 2.0, el que se consideraba el proyecto informático más importante para educación primaria del pasado Gobierno Federal.

Sin rodeos, la coordinadora del programa señaló que el mismo no fructificó por la incompetencia de la empresa Interconecta que, en marzo pasado ganó el contrato de 440 millones de pesos para implementar el sistema en 761 escuelas y operarlo hasta el año 2020 mediante un esquema de servicios tecnológicos administrados.

La SEP rescindirá el contrato por fallas en materia de conectividad; fechas de instalación y porque el proveedor del servicio no cumplió con el protocolo de llegar a las escuelas con el uniforme de la empresa.

Para el 28 de julio, la Coordinación General del programa estipuló que debía estar instalado en 761 escuelas, lo que se logó únicamente en 402 y, a la fecha, opera sólo en 65, pero en ninguna se logró el ancho de banda prometido por la empresa.

El modelo consideraba el suministro de contenidos por internet con conexión mínima de 10 megas, un módem en la dirección de cada plantel, un servidor y 21 dispositivos móviles en cada aula, además de una estación de carga de energía de los dispositivos, entre otros recursos.

No es la primera vez que el integrador le queda mal a la Secretaría de Educación Pública: Desde 2007, tras una auditoría, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó que la empresa, junto con otras que conforman Grupo Altavista, justificaban supuestos gastos ante la SEP.

En febrero de 2012, la Auditoría Superior de la Federación les solicitó devolver de cien millones de pesos que se tenían que destinar a la compra de consumibles para impresoras que operaban como parte del proyecto Enciclomedia en escuelas públicas, mismos que no se entregaron, pero si se cobraron.

El SAT estimó que el fraude cometido por la empresa y otras más del grupo en contra de la SEP superó los 223 millones de pesos. Ante esta situación, la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó denuncia, lo que derivó en la averiguación previa UEIDFF/M08/51/2013.

Así las cosas, cabe preguntarse de quién es la culpa.

El próximo 10 de diciembre Grupo CVA concretará su iniciativa para tener sucursales en todos los estados de la República, inaugurará oficialmente su oficina en Cuernavaca, Morelos ¿Qué sigue después de eso? Fernando Miranda y Adolfo Mexía, líderes de la compañía, adelantaron que continuarán invirtiendo para consolidar su operación por regiones. En particular, invertirán en promover su oferta de soluciones avanzadas, mientras que con su marca Ghia, incursionarán en distintos mercados de Centroamérica; su plan no es tener presencia física, sino comercializar el portafolio del fabricante por medio de un catálogo virtual.

Para el 2019 EC Line desplegará un portafolio de Punto de Venta interactivo para las Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-. La oferta pretende aprovechar la migración que vive el Punto de Venta tradicional al de autoservicio, en el que los usuarios buscan autonomía desde un dispositivo para ejercer sus compras. La oferta de la empresa mexicana competirá con las soluciones interactivas de Panasonic y Elo Touch que ya están en el mercado.

num revista: 
1206
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Coach de lujo

Saúl Cruz, quien fuera director comercial de Select, ahora forma parte de las filas de Softek. El consultor aprovecha sus tablas para brindar asesoría a los clientes del proveedor global de servicios orientados a procesos de TI.

Llega a reforzar

Carlos Nájera asumió la gerencia de Ventas en Westcon Comstor en apoyo del equipo que Héctor Lara está conformando con miras a ganar posiciones en el segmento de mayoreo de conectividad, en particular con la marca Cisco.

La de sociales

Farique Cetina, cofundador de National Soft se puso romántico en París, Francia y decidió comprometerse con Aracelly Ramírez, directora comercial de la empresa, lo que asegura que en breve habrá boda en la península yucateca. ¡Bomba!

Contenido relacionado