Innovación diversificada, el factor clave: Select

Palabras clave

TIC
Saúl Cruz Pantoja, director Ejecutivo de Select
Autor:
La empresa espera que la industria de las TIC alcance un crecimiento de 2.7% este año
Panorama positivo

La industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) alcanzará este año un crecimiento de 2.7% por el impulso de los prestadores de servicio, los canales de distribución y los fabricantes.

En su evento anual SICAD (Servicio de Información Continua para la Alta Dirección), la firma de consultoría Select señaló que la movilidad es el negocio más relevante en la actualidad, seguida de la nube, la seguridad, el Big Data y el software de analítica.

El director Ejecutivo de Select, Saúl Cruz Pantoja, aseguró que esta convergencia deriva en múltiples oportunidades como el mayor uso de soluciones analíticas en dispositivos móviles, aumento en el acceso a la nube con dichos dispositivos, seguridad provista desde y para el Cloud, además de soluciones para ofrecer seguridad en la infraestructura.

Indicó que la adopción de tecnología asociada a la nube lidera las tendencias de crecimiento en el mercado con 47.8% en 2014 y 57.9% como proyección para este año, seguido por los servicios de operación, implementación, soporte y planeación.

El Cloud, la comunicación y la seguridad son los servicios más dinámicos en  centros de datos, tendencia que se está convirtiendo en uno de los principales polos del mercado al vivir la era del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), aseguró Ricardo Zermeño, Director de la firma consultora.

La consolidación del data center para todo, así como la continua tendencia del cómputo en la nube, los servicios administrados y la virtualización de datos para la optimización y protección del negocio son las claves del crecimiento, agregó Alejandro Vargas, analista de Select.

El especialista indicó que ante un escenario híbrido impulsado por proveedores líderes y emergentes, el mercado del software es de los más dinámicos, ya que muestra crecimientos de doble dígito año contra año.

“Hay muy buen ritmo de empresas medianas de diversas industrias con inversiones constantes en ERP y aplicaciones verticales”, agregó.

Vargas enfatizó que las verticales que mayores inversiones realizan en software son finanzas, gobierno, comercio, manufactura y medios masivos de comunicación, por lo que representan una de las mayores oportunidades.

Estrategias al por mayor

Ingram Micro, Exel del Norte, CompuSoluciones y CT internacional, respectivamente, son los líderes en materia de facturación en el segmento de la distribución mayorista de TIC que creció 8.7% y representó un mercado de 50 mil 572 millones de pesos.

La empresa observó resultados positivos en la comercialización de productos de cómputo y consumibles que, junto con el software, son los negocios más dinámicos.

Hugo Guevara Díaz, también analista de Select, consideró que hay grandes oportunidades para apoyar la integración de centros de datos principalmente en el segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

En comparación con los distribuidores de otros ramos, subrayó que el mayorista de las TIC ostenta un mayor índice de crecimiento.

Panorama en Telecom

El optimismo de Select se reduce para las telecomunicaciones, ya que el crecimiento observado durante 2014 fue de 0.43%.

César Tovar Calva, subdirector de Negocios de Redes y Telecom, prevé que el crecimiento de los operadores en conjunto quedará por debajo de 1.0% este año, pues la reforma constitucional para el sector crea polémica en materia de competencia.

AT&T se convertirá en el tercer operador de Telecom en el país tras la adquisición de Iusacell y Nextel, mientras que Telmex y Telcel continuarán con el dominio sobre el mercado de internet fijo y móvil, respectivamente.

Grupo Televisa, Megacable, Axtel y Alestra completan el top-5 de proveedores de internet fijo, mientras que Movistar y AT&T se encuentran por debajo de Telcel en el servicio móvil, puntualizó.