Ingram Micro México lleva su propuesta al canal de distribución

Autor:
Capacitaciones, certificaciones y créditos a través de Nacional Financiera son algunos de los valores agregados que ofrece a los distribuidores

Ingram Micro México participó en el evento TIC Training Infochannel Conference (TIC) 2014 con una variedad de charlas de negocio: Convergencia, Cloud, Infraestructura Convergente HP, Marketing Digital, E-Commerce, el internet de las cosas, VCE y crédito y financiamiento.

Ricardo Aramburu, gerente de convergencia en Ingram Micro México, fue el encargado de abrir la participación del mayorista con una conferencia en donde habló sobre las soluciones que el área que lidera puede ofrecer al canal de distribución.

La nube como modelo de negocio

Carolina Londoño, gerente de Cloud Computing en Ingram Micro México, expuso cómo el cómputo en la nube es una forma de consumir tecnología como servicio de una manera flexible y escalable utilizando una conexión a Internet en donde los consumidores de estos servicios solo se deben preocupar por lo que el servicio hace por ellos y no por cómo es implementado. Señaló que Latinoamérica registra crecimientos entre el 30 y 40%.

Entre los requerimientos del usuario final destacan la agilidad, es decir el acceso instantáneo y soluciones escalables, la utilidad y ubicuidad (acceso desde cualquier lugar, cualquier persona y en cualquier momento).

Para atender esta tendencia de mercado Ingram Micro cuenta con una unidad de negocios con recursos dedicados, con diferentes programas de entrenamiento así como con un portal llamado ´Ingram Micro Cloud´.

Durante su intervención Jorge Jiménez, gerente HP Enterprise Group en Ingram Micro México, habló de las cuatro tendencias que actualmente guían a la industria TIC: movilidad, cómputo en la nube, big data y seguridad.

Aseguró que los distribuidores están en la constante búsqueda de la información por lo que su actitud por aprender sobre el tema de soluciones brinda al mayorista la oportunidad de ofrecerles más opciones para vender servicios para qie así se conviertan en consultores.

Jiménez invitó a los asistentes a acercarse a la compañía a fin de conocer los programas de certificación y capacitación para que de esta manera puedan acceder a los márgenes de utilidad que las soluciones pueden brindarles.

De la mano de Nafinsa

Misael Sánchez, gerente senior del área de crédito y finanzas, detalló que Ingram Micro aporta tres cosas a la cadena de distribución: inventario, capacidad logística y crédito, características vitales para que el resto de la cadena de valor funcione.

La misión del área que representa es asegurar que los riesgos crediticios sean mitigados y controlados ayudando a maximizar las oportunidades de ventas.

Agregó que la compañía cuenta con crédito exprés en donde los clientes pueden tener acceso a líneas de financiamiento para que se beneficien puntualmente de la condición de pronto pago ya que son líneas con plazos cortos, 20 mil pesos con 8 o 15 días para pagar. Los requisitos para solicitarlo se basan en la revisión de documentos, la firma de un pagaré y la muestra de 3 estados de cuenta bancaria a fin de revisar su historial. Una vez que se ha hecho la revisión se otorga la línea de crédito la cual puede ampliarse hasta por 300 mil pesos en caso de que el cliente tenga buen comportamiento.

El otro modelo es el tradicional en donde se establecen las líneas de crédito de acuerdo a las necesidades operativas de los clientes, para ello se accede a su información financiera, se hace una evaluación de riesgos, se firman garantías y se establece el límite de crédito que puede ir desde los 30 días en adelante. A nivel nacional se atienden alrededor de 4 mil clientes.

Uno de los grandes retos del mayorista para este 2014 es una iniciativa con Nacional Financiera con el objetivo de apalancar de una manera más exitosa las operaciones de sus clientes ya que en ocasiones esto se ha convertido en una problemática debido a que los distribuidores no siempre cuentan con la capacidad financiera lo que se traduce en un gasto operativo para el mayorista.

Ingram Micro México ya firmó el contrato con Nacional Financiera y el banco intermediario que se definió es ABC Capital. Se espera que para el mes de abril se tenga montada la cadena productiva, lo cual se hace a través de internet, se integra un expediente, los clientes firman con el mayorista, con Nafin y el banco intermediario quien le otorgará una línea de crédito, vigencia de un año por cierto monto que le servirá para pagar facturas de Ingram.

La importancia del e-commerce

Erick Jiménez, gerente de e-Solutions en Ingram Micro México, detalló que los mexicanos se conectan a la red a través de al menos dos dispositivos, el 63% lo hacen a través de una laptop, el 44% utilizan una PC, el 41% un smartphone y el 20% una tableta. El tiempo promedio de conexión es de 4 horas 9 minutos y de lunes a viernes son los días de mayor conexión con el 71%.

El 92% de los mexicanos con acceso a Internet accede a una red social, el 8% restante no lo hace por falta de interés, por protección de datos o por falta de tiempo. En términos de empresas, el 84% cuenta con un Community Manager y 8 de cada 10 cuenta con un perfil en redes sociales; 92% en Facebook y 86% en Twitter.

En cuanto al comercio electrónico en México aseguró que el 37% de los internautas han realizado alguna compra por Internet; 50% solamente en sitios mexicanos, 6% en sitios extranjeros y 44% en ambos. Música, películas, computadoras, ropa, accesorios y boletos de espectáculos figuran en la lista de los más comprado mientras que aparatos electrónicos, libros y revisas ocupan los últimos sitios.

 

Palabras clave

INFORMACIÓN

¡ Déjanos un comentario !