Infraestructura de red, clave para prevenir desastres: CommScope

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Se debe garantizar que la red inalámbrica soporte frecuencias y sistemas de seguridad pública exclusivos
Autor:
La red inalámbrica dentro de los edificios es primordial, pero durante una emergencia se vuelve crítica
Redes eficientes

El rol de las redes LAN dentro de los edificios ha ido evolucionando hasta tener un impacto directo en la seguridad personal y publica, ya sea en la prevención de crisis o permitiendo tomar acciones de manera más rápida y efectiva en momentos críticos.

En este sentido Juan Carlos Riveros, ingeniero de aplicaciones de campo de CommScope, asegura que una infraestructura de red adecuada, desde la red de cableado estructurado hasta los múltiples sistemas conectados, como In-Building Wireless, la seguridad de edificios y la iluminación, puede ayudar a prevenir desastres o mitigar los daños provocados por algún tipo de problema.

Te interesa leer: Garantiza la seguridad de la red, CommScope te dice cómo

Para aportar una idea más clara, Riveros enumera tres aspectos donde una correcta estructura de cableado puede ser un factor vital:

  • Mantener la conectividad cuando los segundos son vitales

La red inalámbrica dentro de los edificios es primordial, pero durante una emergencia se vuelve crítica, ya que estos sistemas permiten frecuencias de seguridad pública que son utilizadas por el personal de respuestas ante emergencias y, en algunos casos, se ha vuelto un requisito para obtener permisos de ocupación o construcción, particularmente de grandes edificios.

  • Detección temprana de problemas o situaciones críticas

Con el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), soluciones como la alimentación PoE o el sistema energizado de fibra óptica han permitido el uso ampliado de diversos dispositivos, como sensores de red, iluminación de emergencia o equipos de videovigilancia, que permiten detectar peligros, sacar a las personas de manera segura o ayudar a los socorristas a atender la emergencia.

  • Infraestructura con materiales adecuados

Para evitar emergencias es fundamental que todo el cableado estructurado de la red cumpla las calificaciones mínimas de seguridad. Por ello, los administradores de redes empresariales deben conocer las regulaciones locales y los estándares de la industria correspondientes, asegurándose de que cualquier cableado que se use cumpla con o exceda los requisitos para garantizar la seguridad de los edificios y sus ocupantes.

¿Cómo lograr la eficiencia?

Para conseguir que la infraestructura de red consiga ser eficiente ante emergencias, e incluso para prevenir que éstas sucedan, Juan Carlos Riveros señala que se requieren tomar en cuenta la implementación de una red de bajo voltaje que soporte sistemas críticos durante emergencias, como cámaras de videovigilancia, luces LED, sensores, sistemas de control de accesos.

También se debe garantizar que la red inalámbrica soporte frecuencias y sistemas de seguridad pública exclusivos, e instalar un sistema de cableado robusto y eficiente que incluya alimentación PoE.

Contenido relacionado: