Información vulnerada

Palabras clave

Derek Manky, estratega global de Seguridad en Fortinet
Autor:
Especialista global de seguridad de Fortinet indicó que hoy, el cibercrimen deja más ganancias que el narcotráfico
Ciberdelincuencia

En lo que va de 2016, el número de ataques informáticos por malware creció 1,351%, los exploits aumentaron más de 900% y los botnets, 42% a nivel mundial.

INFORMACIÓN
INFORMACION

Derek Manky, estratega global de Seguridad en Fortinet, señaló que diariamente, Fortinet detecta 50 mil millones de intentos de ataques a redes y equipos en el mundo. El valor estimado de la “industria” del cibercrimen incluye hackeo, lavado de dinero, secuestro de equipos, entre otros delitos, alcanza los mil millones de dólares.

“En Fortiguard Labs, cada minuto se interceptan 21,000 correos spam, se neutralizan 95,000 programas de malware, se bloquean 160,000 sitios web maliciosos”, señaló el ejecutivo.

Los dispositivos móviles son los más vulnerables, en ellos se reporta el mayor número de ataques, con un crecimiento interanual de 661%, cifra que Manky considera que seguirá creciendo, “porque cada vez más gente utiliza celulares y el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) permea poco a poco en la vida cotidiana, lo que nos hace más vulnerables”.

¿Y la Cheyenne?

En menos de tres meses, México pasó del séptimo al quinto lugar en ciberataques de malware en el mundo. Las razones que aduce el ejecutivo son la gran población del país y la infraestructura, lo que convierte al país en una “gran plataforma de ataque, sobre todo si se considera de que habitualmente, los usuarios no se protegen, por ejemplo, aún existen muchos ataques a equipos con Windows Vista para los que no hay parches”.

Manky enumeró cinco tendencias en materia de seguridad entre 2016 y 2020

  • 1.- Mayor riesgo de ataques máquina-a-máquina. Con el IoT, los dispositivos son cada vez más vulnerables: impresoras, monitores de bebé, vehículos inteligentes, etc., mediante los cuales se puede atacar al resto de dispositivos conectados a la misma red.
  • 2.- Gusanos ‘sin cabeza’, dirigidos a dispositivos móviles. Este mismo año se prevé que millones de dispositivos  que utilizan el sistema Android, probablemente sean atacados,
  • 3.-Hackeo en la nube. Ante el crecimiento de usuarios de información en nubes públicas y privadas, los hackers se enfocan a entrar a equipos residentes en esos ambientes para esparcir amenazas y ataques.
  • 4.- Mayor presencia de Ghostware, virus capaces de eliminar el contenido de dispositivos, autoeliminarse y así borrar todo rastro de que estuvieron allí.
  • 5.- Malware “de dos caras”, virus que se instalan en los dispositivos como aplicaciones amigables, estudian el entorno para saber en qué momento atacar.

Salón de la (anti) Fama

En actividad de malware, México está en quinto lugar, detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá. En ataques botnet, ocupamos el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Japón.

Entre los virus que más atacan información en México están: JS, Cryptwall, así como los de macros de Word y Excel.

Contenido relacionado: