Infochannel sondea el impacto de COVID-19 en la industria TIC

Palabras clave

TIC
Contenido patrocinado: 
Entre el 60y el 80% considera que tendrá una merma en sus ingresos
Autor:
Mayoristas, fabricantes, integradores y distribuidores dijeron estar preocupados por el efecto que la pandemia tiene en su actividad comercial
Impacto financiero

La pandemia de COVID-19 tendrá un gran impacto en las operaciones comerciales de mayoristas, integradores, revendedores y fabricantes, reveló un sondeo realizado por Infochannel entre el primero y el dos de abril pasados, a 130 representantes de la industria.

 

grafica1_covid_app_0.jpg

tabla_1_app.jpg

 

El 80% de los encuestados se mostró preocupado por el efecto; sólo uno de cada cinco encuestados contempla que el impacto se limitará a ciertos servicios y productos. Entre el 60y el 80% considera que tendrá una merma en sus ingresos, sólo un pequeño porcentaje del canal integrador contempla que podría verse beneficiado por la situación.

 

grafica2_covid_app.jpg

tabla_2_app.jpg

 

Lo que más preocupa a los encuestados es la recesión de la economía; el impacto financiero para sus organizaciones y las de sus clientes, con efecto en la liquidez y la falta de capital. Al canal abierto le preocupa lo que pueda ocurrir con la cadena de suministro, mientras que a las marcas y mayoristas les ocupa la posible caída en el consumo y en la confianza de los consumidores.

 

grafica3_covid_app.jpg

tabla_3_app.jpg

 

Sobre la recuperación del mercado una vez superada la emergencia sanitaria, tanto el canal abierto como los mayoristas consideran que tomaría entre uno y tres meses regresar al ritmo normal; el canal de integración, por su parte, considera que podría hacerlo en un mes.

 

grafica4_covid_app.jpg

tabla_4_app.jpg

 

El escenario para el mes en curso es sombrío; poco más del 40% de los representantes de mayoristas y fabricantes contemplan que ocurrirán despidos, mientras que más del 35% de los integradores observa que caerá la productividad debido a la falta de capacidades para realizar trabajo remoto; junto con los encuestados de canal abierto visualizan que tendrán crisis por falta de personal para realizar trabajos críticos.

 

grafica5_covid_app.jpg

tabla_5_app.jpg

 

¿Qué medidas tomarán?

 

Todos los encuestados analizan esquemas para reducir costos; pospondrán planes de inversión y buscarán apalancarse con financiamiento. El ajuste más severo en reducción de costos y planes de inversión ocurrirá entre marcas y mayoristas cerca del 60% de ellos contempla reducir su gasto, mientras que más del 30% considera acotar sus inversiones.

 

grafica6_covid_app.jpg

tabla_6_app.jpg

 

Todos bajo cubierto

 

Las empresas de todos los encuestados están tomando las medidas sanitarias posibles para preservar la salud de sus colaboradores; entre el 70 y 100% opera en ambiente de trabajo en casa y utiliza algún medio en la nube para administrar ventas, siendo el canal abierto el que lo hace en menor porcentaje (55%), frente a cerca de un 90% de los integradores y un 70% de los mayoristas y fabricantes.

Para realizar videoconferencias, el canal prefiere las herramientas de Zoom, Skype y Team, mientras que entre marcas y mayoristas optan por las herramientas de Microsoft: Skype y Team.

Consulta los resultados del sondeo de Infochannel aquí: Impacto de COVID-19 en la industria TIC

Contenido relacionado: