Industria TIC, protagonista en seguridad urbana del país

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Nezahualcóyotl, Guadalajara, Morelia y el municipio de Escobedo son las alcaldías de la República Mexicana que mejor han incorporado las TIC´s en sus estrategias de seguridad pública
Estrategias de seguridad pública

GPS instalados en patrullas, redes de fibra óptica, cámaras de videovigilancia, centros de monitoreo, botones de alerta o apps en celulares son solo algunos aplicativos de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- que se utilizan para sustentar los modelos de Seguridad Urbana en diversos municipios del país.

INFORMACION

El uso de las TIC en las estrategias del orden público fue tema de reconocimiento por autoridades mexicanas de los niveles de gobierno estatal y municipal durante el espacio Inteligencia+Tecnología= Ciudades Seguras que se realizó en el Campo Marte de Ciudad de México.

En el evento patrocinado por Intelico -empresa dedica a la seguridad- también reconoció a los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Guadalajara, Morelia y el municipio de Escobedo (Nuevo León) como las alcaldías que mejor han incorporado las TIC y los sistemas de generación de inteligencia en materia de seguridad pública.

“Los casos de Morelia y Escobedo ya han sido reconocidos por la Comisión Nacional de Seguridad como ejemplos a seguir en temas de proximidad social, Nezahualcóyotl tiene galardones internacionales por el uso de tecnología, mientras que Guadalajara destaca por ser pionero en el país en colocar GPS a sus patrullas o georreferenciar información delictiva”, explicó Mario Arroyo Juárez, especialista en reducción del delito y prevención de la violencia.

El también rector del Instituto Iberoamericano de Liderazgo y Seguridad Privada resaltó la utilidad de las tecnologías en las urbes mexicanas “porque facilitan la generación de procesos, así como de toda una cantidad de información de múltiples dispositivos para desarrollar plataformas que cuenten con varios subsistemas, estoy hablando del 911, aplicaciones móviles, cámaras, radios o patrullas”.

Arroyo señaló que el concepto de Ciudad Segura se define por garantizar la seguridad y la sana convivencia de la sociedad, a la vez que mejora la calidad de vida de las personas mediante el uso de infraestructura, recursos humanos, tecnología y procesos.

Sin embargo, para que el proyecto sea posible se deben superar diferentes retos como una gestión de seguridad a través de una cooperación entre el gobierno, sector privado y sector civil, así como una cultura de prevención y una plataforma TIC con el soporte adecuado para el despliegue de estrategias, programas y acciones, añadió el moderador del programa.

¿Cómo se implementa las TIC en Seguridad Pública?

Durante el panel de discusión, los altos mandos que coordinan la seguridad pública de Guadalajara, Morelia y Nezahualcóyotl, así como la presidenta municipal de Escobedo presentaron los modelos de Seguridad Urbana que lograron una reducción de índices delictivos, una menor percepción de inseguridad y una rápida respuesta de los cuerpos policíacos.

Salvador Caro Cabrera, comisario General de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, informó que en la capital de Jalisco se creó la Comisaría de Inteligencia, la cual dispone de las unidades de análisis de información, de investigación, un centro de comunicaciones y observación electrónica, entre otros.

Entre los productos TIC que se aplican en el municipio destacan drones para identificar autos robados, botones de alerta, patrullas con geolocalización GPS y software único de la policía.

José Jorge Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl dijo que su modelo de Seguridad Urbana se basa -entre otras cosas- en la modernización de herramientas tecnológicas. En ese sentido, el municipio cuenta con 1800 cámaras instaladas, además de tener una red de fibra óptica y una app móvil -Neza Segura- que permite a los usuarios solicitar auxilio a las unidades más cercanas de la zona.

Por otra parte, Bernardo León Olvera, comisionado Municipal de Seguridad de Morelia indicó que la alcaldía michoacana está próxima para crear su propio centro de investigación. En tanto, Clara Luz Flores Canales, alcaldesa de Escobedo, destacó el convenio con la Plataforma México con la cual el municipio tiene acceso a información para identificar a personas que han cometido actos criminales.

Tómalo en cuenta

Para los distribuidores que se orienta al sector de seguridad o la vertical de gobierno, el rector del Instituto Iberoamericano de Liderazgo y Seguridad Privada envía el siguiente mensaje:

Si solo venden tecnología no van a lograr resultados, tienen que empaparse de los nuevos paradigmas en seguridad,  lo mismos que de los métodos y procesos de planeación en políticas públicas, deben entender que los gobiernos ya no compran fierros y cables, demandan soluciones”, destacó.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !