Industria Telecom reunida en Mexico Connect

Palabras clave

IFT
Contenido patrocinado: 
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Autor:
El evento fue el marco en el cual, operadores virtuales, móviles y mayoristas de telecomunicaciones exigieron tratos más flexibles con los operadores preponderantes.
Transformación Digital

Mexico Connect fue el evento que reunió a actores de gobierno e iniciativa privada del sector de telecomunicaciones para dialogar sobre los posibles escenarios hacia una Transformación Digital del sector tomando como marco la Reforma de Telecomunicaciones, así como los escenarios, retos y vanguardias en tecnología y estrategias que pueden adoptar los mayoristas de telecomunicaciones para impulsar el crecimiento en el país.

Tras el acto inaugural, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (STC), explicó que la Reforma de Telecomunicaciones tiene por objetivo que las personas tengan servicios de bajo costo y buena calidad porque eso dará competitividad al país.

Explicó que a pesar de que la infraestructura del gobierno corre a lo largo y ancho del país, para llegar a los niveles de conectividad deseados, faltan 43 mil radiobases, por lo que el gobierno lanzó convocatoria para conseguir 10 mil inmuebles más en renta para edificarlas. La idea es dar una renta simbólica a esos inmuebles del 30 % de lo que se daba anteriormente, que llegaba a ser hasta 20 mil pesos mensuales. Se tiene pensado hacer en 9 estados de la república empezando por el municipio de Ecatepec.

Te interesa leer: Fibra óptica, el camino para generar competencia en México

Comentó que la STC trabaja actualmente en tres proyectos en beneficio del sector: la limpieza de 11 millones de postes de luz para quitar cable de cobre y desplegar más infraestructura de telecomunicaciones, también está la construcción de triductos y la construcción de la red troncal que se va a licitar mediante un contrato de asociación pública y privada, con lo que en cuatro o cinco años se podrán subir los operadores móviles, virtuales y se promoverá la inversión.

Olvera finalmente exhortó a los inversionistas y a ejecutivos del sector privado a votar en los próximos comicios conforme su ojo crítico y de negocios, medir los resultados que las reformas han dado al país y pugnar por la continuidad de las mismas.

En este sentido, Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, también defendió la Reforma Telecom desde el argumento de que da cabida a competidores pequeños pidiendo a los grandes, a los preponderantes, como Televisa, Telmex y Telcel a que compartieran su infraestructura desplegada, lo que no le remite costos. Recordó que cada dos años se revisa esta reforma, y que de ella surgió el ordenamiento de la separación de Telmex, la cual está en proceso.

Explicó que, además, la Reforma Telecom le ha dado al IFT poder en la toma de decisiones, los ha adecuado como órgano regulador, ha abierto la competencia ante inversionistas con capital extranjero y ha bajado los costos de los servicios.

“Por ejemplo, el índice nacional de precios al consumidor se ha elevado 16% en el mismo periodo en el que el índice de precios de comunicaciones bajo 29%”, acotó.

Los retos del sector Telecom

Desde el punto de vista de Javier Juárez, vienen temas relevantes como la licitación de la banda de 660 MHz que de darse posicionaría a México como el primer país en utilizarla. De igual forma está el reto del IPV6, un protocolo que se tendrá que establecer con la industria TIC.

De parte del gobierno, se requiere que los municipios se den a la tarea de emitir su línea de distribución de espectro; explicó que ellos están abiertos a dar soluciones y abrir nuevos esquemas de trabajo, para que, por ejemplo, el municipio cobre una renta mensual a los operadores.

Quien concordó en la relevancia que deben tomar las negociaciones con los gobiernos municipales fue Simón Masri, CEO de C3ntro Telecom, argumentando que deben tener una visión recaudatoria y a su vez, interés por elevar el PIB “El acceso a Internet incrementa la calidad de vida, y para que el despliegue de una red troncal tenga éxito se debe llegar a cada punto de la cadena”, sostuvo.

Juárez también, conminó a las instancias de gobierno a valorar cada tanto las reformas y las regulaciones, eliminar aquellas que hayan perdido su vigencia.

Por otra parte, Gabriel Holgado Tovar de Centurylink y Noé Garza de Maxcom, invitaron al gobierno a monitorear el comportamiento de los operadores preponderantes, y adecuar “las reglas del juego” conforme el modelo de negocios que se requieren con miras a que en 2019, los mayoristas de telecomunicaciones, operadores virtuales y móviles, puedan tener negociaciones más flexibles con los preponderantes para que jugadores como las empresas que prescinden puedan aprovechar la infraestructura, con miras a dar un servicio que satisfaga al cliente.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !