Industria presenta la Agenda Digital Nacional, un plan transexenal

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Mario de la Cruz, Enrique Culebro, Ernesto Piedras, Javier Cordero
Autor:
La agenda fue entregada a los candidatos a la presidencia nacional a fin de se le considere como un plan a largo plazo que afecte positivamente la vida digital del país.
Plan de ruta

Representantes de la Industria TIC presentaron a los candidatos a la presidencia nacional la Agenda Digital Nacional (ADN) 2018, un documento con 121 propuestas que marcarán la pauta de la vida digital que requiere tener hoy México, a fin de que todos estén al tanto de la relevancia de la industria y de cómo esta puede afectar positivamente otras caras del mercado, para que, de ejecutarse, se comiencen a generar políticas transexenales.

INFORMACIÓN
INFORMACION

Integrantes de la Asociación Mexicana de Internet, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y The Competitive Intelligence Unit, sumaron esfuerzos y redactaron un documento incluyente que busca reflejar las necesidades de una vida, economía y cultura digital.

A decir de Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, la Agenda Digital Nacional 2018 no es un listado de peticiones sobre bits y bytes, sino una propuesta integral que habla desde infraestructura, educación y cuestiones fiscales, para que se lleve a bien una vida digital en México, con todo y los contenidos, habilidades, derechos y garantías que necesita la sociedad.

ADN 18 se basa en seis ejes: Diseño de políticas institucionales; política fiscal; Marco gubernamental eficaz; Vida y sociedad digitales; Competitividad Digital y Telecomunicaciones de vanguardia.

“Este es un documento vivo, evolutivo que esperamos que cambiará cuando lo hagan las necesidades del país- comentó Piedras, y añadió- queremos generar políticas públicas y sociales, coordinar pláticas con los candidatos para que escuchen nuestras propuestas y que al final quien quede en el poder la instaure esta estrategia transexenal”.

Algunos de los puntos Javier Cordero, presidente de la AMITI resaltó del documento tiene que ver con la promoción del teletrabajo; la inclusión de mujeres en TI; la urgencia de multiplicar la matricula en ingenierías y desarrollo de software; la creación de programas de alfabetización digital; la definición de un portafolio de capacidades laborales, la creación de redes empresariales y de salud de alto valor agregado; ciudadanos en línea; eCommerce y todo lo que el concepto conlleva.

Por su parte Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX, resaltó que la asociación que preside defendió los puntos concernientes a mantener la naturaleza abierta, descentralizada y colaborativa de Internet; redoblar las cifras de conectividad, reducir la brecha digital, quitar los impuestos; fomentar el emprendimiento; orientar a las Pymes hacia la economía digital y garantizar la identidad y seguridad de los usuarios. En suma, hacer de la economía digital uno de los principales motores de México.

Te interesa leer: AI.MX llama a diseñar un marco legal que impulse a las tecnologías de la Información

En su oportunidad, el presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, explicó que entre los puntos que tocan a la Cámara y que están expuestos en la Agenda Digital Nacional, prevalece la consolidación de una Reforma de Telecomunicaciones para dar certeza a los más de 250 millones de suscriptores nacionales. Eliminar el IEPS y reconsiderar la manera en que se cobra el uso del espectro, además de ayudar a la industria a hacer un apagón de las redes 2G así como incentivar a la industria de alta manufactura y electrónica, que hoy genera más exportaciones, sobrepasada únicamente por la industria automotriz.

De sus propuestas, explicó que el 85% del costo del espectro son pagos de derechos, y que México es el único que hace estos cobros excesivos, puesto que otros países cobran cuotas administrativas.

Los antecedentes

En 2011 se llevó a Los Pinos la primera Agenda Digital Nacional, entre cuyos logros tiene el trabajo que se sigue haciendo en cuanto a la Norma Mexicana de Comercio Electrónico, los más de 5 mil trámites automatizados en el gobierno, como por ejemplo las actas de nacimiento en línea, y más cantidad de gente conectada que año con año va subiendo.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !