Industria demanda Transformación Digital del país, pero con claridad

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Agenda Digital 2018
Autor:
Amiti, Canieti y The Competitive Intelligence Unit encabezarán reuniones con representantes de la próxima administración federal. Pondrán en la mesa su propuesta para generar políticas públicas de Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas en la Transformación Digital de México.
ADN2018

El próximo 3 de septiembre, representantes de la Amiti, la Asociación de Internet, Canieti y The Competitive intelligence Unit se reunirán con representantes de la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, evento que aprovecharían para pedir claridad al nuevo gobierno sobre los mecanismos que planea operar en cuanto al diseño institucional y gobernanza para la transformación digital del país. 

INFORMACIÓN

Los líderes nacionales de las distintas organizaciones mencionadas tienen clara la necesidad de que en la administración federal exista mejor coordinación en temas digitales, aspecto que podría resolverse tras el anuncio hecho recientemente por Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, de la creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a cargo de Salma Jalife Villalón.

Se espera que en esta dependencia se concentren los esfuerzos de Estrategia Digital Nacional, los que realiza la subsecretaría de Telecomunicaciones, el área de educación digital de la SEP, entre otros.

Te interesa leer: Industria presenta la Agenda Digital Nacional, un plan transexenal

La subsecretaría de TIC permitiría mayor coordinación en promover el despliegue de infraestructura y conectividad en el país y hacia el interior del gobierno; también mostraría el reconocimiento por parte del nuevo gobierno de que el sector requiere una transformación para lograr la inclusión digital de todos los ciudadanos del país.

En conjunto, las distintas cámaras y asociaciones promueven la iniciativa ADN2018 (Agenda Digital 2018), se trata de un esfuerzo hecho con la academia para proponer al gobierno federal políticas públicas de Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas en la Transformación Digital de México.

Desde la perspectiva del grupo, los gobiernos de todo el mundo enfrentan un doble desafío. Sus ciudadanos esperan altos estándares de servicio y desean interactuar con el gobierno en línea tan fácilmente como lo hacen con los bancos y las empresas de comercio por Internet. Al mismo tiempo, necesitan reducir los costos administrativos y aumentar la efectividad del programa.

Con base en esa situación se requiere un cambio fundamental en los servicios de gobierno, salud, seguridad, educación, economía, movilidad y teletrabajo, en los procesos de negocio, productos y servicios de una organización para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la innovación para lograr un mayor bienestar en los individuos.

Y es que, en los últimos años, se mide el progreso de los países con base en el uso de tecnologías de la información y telecomunicaciones, su infraestructura, el rendimiento del sector público, en factores de innovación y sofisticación, y en la eficiencia de sus mercados.

La Transformación Digital del país demanda la digitalización del Gobierno en su Administración e Infraestructura; la digitalización de los servicios al Ciudadano y el Relacionamiento y Comunicación entre el Ciudadano y los representantes de Gobierno.

También se necesita que evolucionen los sectores de Salud, Finanzas Públicas, las Organizaciones de la Iniciativa privada, las Escuelas y Universidades y los Centros de Investigación, entre muchas otras áreas.

Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Canieti, señaló que en la reunión con representantes del nuevo gobierno, destacarán la importancia de que exista un organismo público que agrupe los temas de las TIC, el despliegue de infraestructura y ciberseguridad, entre otros temas, sin crear más burocracia, sino reordenando cada una de las áreas en distintas secretarías, como es el caso de la oficina de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia que estará a cargo de Raymundo Artís Espriú, o la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La súper Secretaría

El pasado 6 de agosto, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes presentó al equipo de colaboradores con el que desarrollará las funciones a su cargo, ahí anunció la creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, misma que estará a cargo de Salma Jalife Villalón.

Jalife Villalón es ingeniera en Computación por la Facultad de Ingeniería de la UNAM con maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones en la Universidad de Boulder, Colorado en EUA, es docente, conferencista, investigadora y consultora reconocida a nivel nacional e internacional.

En 1995 y hasta la creación de la Cofetel en agosto de 1996 fue coordinadora de asesores de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.

Se especula que la nueva dependencia integraría funciones del Ejecutivo Federal, como la Estrategia Digital Nacional; coordinaría con el Instituto Federal de Telecomunicaciones la parte de los concesionarios y el espectro para evitar duplicidad de funciones.

Se encargaría de coordinar el Sistema Nacional e-México; de definir políticas públicas en materia de ciberseguridad, de promover los cambios legislativos y regulatorios necesarios, además de que sirva como un ente que coordine el monitoreo y respuesta a incidentes.

También coordinaría la política pública en aspectos como Internet de las Cosas, 5G, gobierno, educación digital, realidad virtual, entre otros temas.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !