Industria 4.0 ¿Cómo se come?

Palabras clave

Iván Pelayo, vicepresidente de las divisiones encargadas de la digitalización en Siemens
Autor:
La industria 4.0 ya está aquí, para aprovecharla, ofrece a tus clientes soluciones digitales y estrategias de transformación
Digitalización o muerte

Siemens advierte que la industria 4.0 está cambiando los mercados y los modelos de negocio, y si las compañías no se digitalizan, terminarán por desaparecer, pero ¿Qué es la digitalización?

INFORMACION

Iván Pelayo, vicepresidente de las divisiones encargadas de la digitalización en Siemens, explicó que la Industria 4.0 no es más que la cuarta revolución industrial. La primera fue cuando se introdujeron las máquinas a los procesos productivos, la segunda fue la introducción de la electricidad, y la tercera la de la automatización.

Te interesa leer: Siemens impulsa la transformación digital desde la industria

La cuarta revolución industrial es la introducción de la digitalización a los procesos productivos, en donde se conjugan diversas tendencias tecnológicas, como el número de dispositivos conectados a Internet (IoT), que generan una gran cantidad de datos que deben ser almacenados en una nube y analizados para ayudar a la toma de decisiones.

La digitalización está basada en cuatro retos: tiempo de producción, flexibilidad (producción de varios productos diferentes al mismo tiempo), y calidad y eficiencia en los procesos. La manera de resolver estos retos en las industrias es teniendo un gemelo digital de los procesos de producción, explicó Jair Mexía, líder de Digitalización de la compañía.

Si una empresa no responde rápidamente para ser disruptivo, no sobrevivirá, como pasó con Blockbuster. Y es que los que cambian son los consumidores, dijo Norma Almanza, directora de ventas en Siemens, la demanda existe, el mismo mercado exige la digitalización, y éste es atendido por los canales de distribución.

Almanza explicó que la manera en la que Siemens integra a sus socios en la ola de la digitalización es a través de la capacitación mensuales en los nuevos productos y soluciones. Los entrenamientos a nivel nacional pueden ser presenciales o vía e-Learning. Además, el fabricante organiza reuniones globales cada tres meses para mostrar sus estrategias a los socios de negocio.

La compañía cuenta con Solutions Partners, canales de integración que están capacitados para realizar proyectos mediante la incorporación de diversos equipos y soluciones; y con Approved Partners, que son canales de distribución que también conocen bien a la organización y tienen un elevado conocimiento de los productos.

¿Qué tan avanzado está México?

Durante la clausura del Siemens Digital Enterprise Tour, un evento de demostración de soluciones de digitalización, Pelayo presentó los resultados de un estudio sobre el avance del país en términos de digitalización.

El 82% de los encuestados corresponde a pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Almanza recalcó que la digitalización es para cualquier empresa independientemente de su giro o su tamaño.

Del total de los consultados, el 59% dijo tener una estrategia digital o estarla considerando, el 35% desarrolló un análisis para determinar en qué grado está en términos digitales en su organización, el 54% designó a una persona responsable de la estrategia digital, y el 58% considera que su empresa está adelantada en el tema.

En el estudio, Siemens encontró que las barreras que las compañías encuentran para empezar su digitalización están que es caro, que necesitan el apoyo de la administración de la compañía, o simplemente se tienen otras prioridades. Pelayo consideró que estos argumentos no son válidos, pues la digitalización tiene que ser ahora si es que una compañía se quiere mantener en pie.

También te interesa: Siemens espera aumentar su participación en territorio mexicano

Por otro lado, las empresas consultadas reconocieron que la digitalización tiene ventajas, como la eficiencia energética, en los procesos, ahorro, incrementar la calidad, entre otros aspectos.

Contacto de Negocio

Nombre: Norma Almanza

Cargo: Directora de Ventas de la división de Digital Factory y Process Industries & Drives

Teléfono: 5328 4221

Correo: norma.almanza@siemens.com

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !