Inclusión: Por una visión de género más amplia en la industria TIC

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Las políticas de inclusión son tan relevantes como la estrategia de negocios o de desarrollo de producto y nuevas tecnologías.
#LasLíderesOpinan

El respeto de la diversidad de género y preferencias que cada miembro de los equipos de trabajo tenga aporta a los resultados. En las organizaciones que lo promueven se logra más productividad; el personal acude más contento a laborar y aumenta el compromiso con la organización.

INFORMACIÓN

Al participar en la charla sobre “Inclusión” organizada por Infochannel, Paulina López Noriega, líder de Diversidad e Inclusión en Dell Technologies, recomendó adoptar este tipo de políticas al considerar que son tan relevantes como la estrategia de negocio o de desarrollo de producto y nuevas tecnologías.

En el debate participaron también Luisa Ruiz, gerente de Marketing en Kingston Technology México, Ana Rodríguez, gerente de Marketing para Canal en Schneider Electric, Karina Oceguera, encargada de la línea de Automatización y Domótica en Techzone y Gabriela Orozco, gerente de Desarrollo de Negocios en Cloudware.

Las ejecutivas coincidieron en que en el sector muchas empresas, sobre todo las de nivel corporativo, ya tienen una visión de género más amplia, pues observan que la diversidad aporta a los equipos de trabajo.

Rodríguez, de Schneider, ve como positivo que desde el corporativo se pongan métricas y objetivos y que desde ahí se bajen las políticas a los directivos y gerentes de los diferentes países. Recordó que la firma a nivel global tiene el 33% de las gerencias cubiertas por mujeres y en líderes de altos mandos otro 30%.

Te interesa leer: PIB necesita mujeres en el sector tecnológico para crecer

Desde el punto de vista de Ruiz, de Kingston Technology, es positivo ver que en la empresa existen estas métricas porque reconocen que la mujer le da un toque distinto al trabajo y que estas dan resultados. Mencionó que, desde que estas políticas se instauraron, la firma ha conseguido un crecimiento del 41%, por lo que el foco es mantenerla y buscar el balance.

Karina Oceguera, de Techzone, dijo que en su organización hay flexibilidad para combinar vida y trabajo para todas las mujeres, independientemente de su puesto, para que todas puedan cumplir ese otro rol que es el de madre.

Todas coincidieron en que las nuevas tecnologías ayudan a hombres y mujeres a conseguir un equilibrio entre su vida personal, sea cual sea su situación y estado civil, y que eso es ejemplo de inclusión. El Home Office han ayudado bastante a ello, a que se mire el trabajo de las personas desde los resultados y el cumplimiento de los objetivos, en lugar de hacerlo conforme horas que se pasan en una oficina, lo cual permite esa conciliación para todos los empleados.

¿Cómo sumar a la inclusión?

La inclusión como concepto en las organizaciones es nuevo, sin embargo, las debatientes afirmaron que desde pequeñas acciones cotidianas e individuales se puede fomentar.

Desde casa se deben quitar los tabúes con los hijos, hombres, mujeres, sobre el qué estudiar y qué actividades son para mujeres y cuáles para hombres, así como cultivar el respeto y la tolerancia desde edades tempranas.

Gabriela Orozco de Cloudware, consideró que el profesionalismo debe imperar, no se deben buscar privilegios diferentes a los compañeros por ser mujer, o por tener determinada preferencia, y que quienes están en posiciones directivas tampoco deben hacer distinciones; se debe dejar claro que todos tienen que cumplir con los objetivos de negocio.

Contenido relacionado: