Incertidumbre por economía e industria TIC en la actualidad: Select

Palabras clave

Select
Autor:
En los últimos días ha habido diferentes noticias económicas que han creado mayor incertidumbre en la economía global, y por consecuencia, en el país.
Tendencias en industria

A raíz de la suspensión de pagos de Grecia, los medios de información comenzaron a destacar diversas situaciones de variables económicas en México que ya se venían presentando desde meses previos. Básicamente, para el país, el entorno se ha vuelto más hostil por la disminución de los precios de los energéticos, en especial por la entrada de oferentes de petróleo que ha llevado a mantener en bajos precios los más bajos de su historia a la mezcla mexicana y de ahí el boquete fiscal que solo se ha tratado de enfrentar con los aumentos de la gasolina, la reforma fiscal 2013 y los recortes recientes al gasto público. Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se recortarán 246 programas sociales. Esto lo anunció; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace dos semanas.

Los especialistas en economía consultados por el Banco de México, pese al panorama internacional, evidentemente, más complicado, señalan que el clima de los negocios mejorará; en los próximos seis meses en comparación con el primer semestre (65% de los encuestados).

Si bien, el entorno se ha complicado, lo que más preocupa es que a nivel del mercado interno no estamos haciendo nada para destrabar el raquítico crecimiento, y que de lo contario, hay múltiples focos rojos. Los que más afectan a la demanda agregada son la inversión pública y gasto público que están lejos de ser incentivos para incentivar el crecimiento en estos dos años.

En la industria de TIC las cifras de ventas al cierre de junio reportan lo siguiente: los negocios que crecieron poco en ventas pasaron de 40.58% en mayo a 44.7% en junio. Los que mantuvieron ventas constantes bajaron ligeramente de 28.9% en mayo a 27.6% en junio; los negocios que crecieron mucho en sus ventas ascendieron de 9.4% a 11.4%; bajó el porcentaje de los que decrecieron poco en sus ventas de 15.9% a 11.4% y el poco porcentaje de los que decrecieron mucho bajo de 5% a 4.7%.

El comportamiento habitual que representa más del 70% de las respuestas, se ubica en poco crecimiento y ventas constantes en la industria, con un vaivén entre los que crecieron mucho y los que decrecen poco en ventas.

Lo alentador para la industria TIC es que pese a representar el 3.76% del PIB, y restando el sector de telecomunicaciones, es decir, TI siendo el 1.93% del PIB, es una industria que suele ser de las menormente afectadas ante una situación global adversa y de desaceleración económica.

Resta atestiguar qué medidas de política económica emprende la actual administración federal ante la agudización de la incertidumbre global, pero, tal parece que no hay mucho margen de maniobra por la debilidad del estado mexicano desde el punto de vista fiscal, con ingresos reducidos y obligado a seguir con recortes presupuestales que achican en todos sentidos su posible intervención en el ciclo recesivo de la economía.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !