Impulsan industria creativa en México

Palabras clave

BID
Contenido patrocinado: 
Tomás Bermúdez y Ernesto Miranda de BID
Autor:
La región latinoamericana, especialmente México, muestra datos de desarrollo creativo el cual se está tecnificando, el BID e instituciones aliadas lanzaron una campaña para impulsar a este sector
Área de oportunidad

¿Todavía no tienes clientes de la industria creativa? El nicho atrajo la atención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y éste lanzó la campaña Región Naranja para impulsar y promover a este segmento como un motor de crecimiento y generación de empleo. Lo interesante es que esta industria se está digitalizando, dijo Ernesto Miranda, director de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura.

La estrategia del BID para apoyar a la industria creativa se basa en tres actividades: abrir la conversación en instituciones y gobiernos sobre el impacto de este sector y su contribución en la economía naranja y abrir la plataforma digital (www.regionnaranja.org) que fungirá como una base de datos para mapear talentos creativos y crear una red a nivel latinoamericano para que entre los integrantes interactúen y emprendan proyectos.

La Secretaría de Cultura se está enfocando en la digitalización del patrimonio cultural y los ya existentes para que se vuelvan accesibles a través tabletas o smartphones. La otra es visibilizar y apoyar las expresiones nacidas digitales como los videojuegos, la realidad aumentada y la realidad virtual.

El BID describió como Economía Naranja a aquellos bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual para crear empleos y riqueza. Entre otras áreas, incluye el arte, la arquitectura, el turismo, los nuevos medios y el software de contenidos (como videojuegos).

Te interesa leer: Creatividad inteligente

En México estos nichos generan el 2.4% de los empleos del país y el 2.9% del PIB nacional. El país es el décimo octavo mayor exportador de servicios creativos y el primero en Latinoamérica y el Caribe, así como el número 15 que genera más ingresos en videojuegos a nivel mundial y el segundo a nivel regional. México y Colombia son los países con mayor cantidad de emprendimientos culturales y creativos de América Latina.

“La revolución tecnológica está aumentando la presión para los gobiernos e instituciones para ver cómo cambiamos nuestros propios modelos de negocio para apoyar a esta industria”, dijo Tomás Bermúdez, representante del BID en México.

En la industria creativa digital intervienen todo tipo de tecnologías, Bermúdez identificó a la conectividad y el acceso a banda ancha como la más importante para la difusión, soporte y cobertura de los medios digitales. Sin embargo, el procesamiento, almacenamiento y visualización son otros aspectos tecnológicos que puedes cubrir de la mano de fabricantes que dirigen parte de su portafolio a este sector.

“Las empresas nuevas y existentes o tradicionales han entendido la necesidad de ponerse creativo y de innovar su propia industria por una necesidad de negocio”, concluyó Bermúdez.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !