Identificación de pacientes, puerta de entrada al Sector Salud

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Ana María Cabrales, gerente de Mercadeo de Verticales de Zebra Technologies Latinoamérica
Autor:
Instituciones médicas públicas y privadas del país prueban soluciones de identificación de pacientes, también están interesadas en temas de comunicación en piso
Industria médica

La comercialización de las soluciones para el Sector Salud de Zebra Technologies es similar a la que ejecuta con sus otras líneas de producto: vía canal de distribución, sin embargo, por la especialización del portafolio requiere distribuidores que tengan conocimiento de la industria, así como la infraestructura para atender al usuario final.

La compañía cuenta con un grupo interno que conoce la industria médica y apoya a los integradores con el conocimiento para entender y desarrollar el mercado.

La compañía ve en México una oportunidad de crecimiento, pues en el país ya se trabaja  en mejorar el control de calidad para la identificación de pacientes.

“En México el movimiento más grande que hemos detectado es el de identificación de pacientes, pero también están interesados en temas de comunicación en piso; de ahí que sea un mercado nuevo para nosotros porque la necesidad por parte del cliente se está dando. Es un mercado por explotar y nuestro portafolio es completo”, detalló Ana María Cabrales, gerente de Mercadeo de Verticales de Zebra Technologies Latinoamérica.

Explicó que la aplicación correcta de la tecnología sirve para cambiar la comunicación entre médicos y personal de salud, mientras se optimiza la seguridad en la aplicación de medicamentos y se reducen de manera significativa los errores. 

César Zapata, gerente de Cuentas de Canal de Zebra Technologies, explicó que la unidad de negocio de salud de la compañía trabaja en el diseño de los equipos y de la plataforma especial de identificación para poder mejorar la seguridad de los pacientes y brindar una correcta identificación de medicamentos, muestras, dispositivos y suministros utilizados en su cuidado. 

Conoce la tecnología de Zebra

Los productos que la compañía lanzó para el sector médico son la impresora de brazaletes ZD510-HC, esta cuenta opciones de conectividad integrales, carcasa resistente a rayos UV y desinfectantes, así como herramientas para lograr la optimización del equipo.

Otro de los modelos de la marca es el ZQ600-HC, este permite la impresión de etiquetas para muestras de laboratorio, identificación de exámenes y archivos médicos. El último de los equipos, ZD510-HC, integra cartuchos de carga fácil que además ofrece brazaletes antimicrobianos.

Con el lanzamiento de estos productos, la compañía complementa su portafolio orientado al sector médico cuya oferta de valor es identificar, rastrear, localizar y supervisar el estado de cada paciente, transformando la inteligencia de los datos en tiempo real en decisiones acertadas.

De acuerdo con Cabrales, la tecnología impulsa la eficiencia, la  seguridad, la productividad y la visibilidad en la atención médica. Esta también permite ahorrar costos, y a futuro el acceso a los historiales médicos podría realizarse a través de un teléfono inteligente, por lo que la compañía continuará trabajando en el desarrollo de tecnología que sirva para modernizar las necesidades de este sector.

Botón de muestra

Con el objetivo de mejorar la identificación de pacientes hospitalizados, muestras médicas y el sistema de seguimiento de activos, la Clínica del Norte, centro de atención médica que se ubica en Colombia, tomó la decisión de implementar las soluciones de impresión de códigos de barras de Zebra Technologies.

A partir del empleo de esta tecnología, la institución logró reemplazar el proceso manual de identificación de pacientes así como el monitoreo de activos utilizando una impresora de pulsera y dos impresoras de escritorio,  con esto alcanzó una precisión cercana al 100% en identificación de pacientes y administración de medicamentos. 

Antes de que la clínica implementara la solución, el proceso de identificación se realizaba ‘escribiendo a mano’ el nombre del paciente, lo que de manera continua terminaba en confusiones por identificación incorrecta. Lo mismo ocurría con los activos fijos los cuales no eran controlados ni rastreados.

Contacto de negocio

Nombre: Ricardo Flores

Cargo: encargado del Programa de Canales en México

Correo: ricardo.flores@zebra.com Contenido relacionado: