IBM presenta sensor de uñas para combatir Parkinson

Mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de IA
Autor:
El sensor mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de Inteligencia Artificial para indicar patrones
Monitoreo de efermedades

Durante la feria CES 2019 en Las Vegas, Estados Unidos, IBM presentó un “sensor de uñas” para monitorear el movimiento de los dedos, un dispositivo inalámbrico que servirá para diagnosticar y evaluar el tratamiento de algunas enfermedades, como el Parkinson, a través de la medición continua de la forma en que la uña de una persona se dobla y se mueve en actividades diarias, un indicador clave de la fuerza de agarre.

La fuerza de agarre es una métrica que sirve para medir diferentes variables de salud. Está asociada con la efectividad de la medicación en individuos con Parkinson, el grado de función cognitiva en los esquizofrénicos, el estado de salud cardiovascular de un individuo y la mortalidad por todas las causas en geriatría. Cuando una uña se dobla o se mueve, lo hace en micrones (milésima parte de un milímetro) de un solo dígito y no es visible a simple vista.

El prototipo presentado por IBM Research consiste en medidores conectados a la uña y una pequeña computadora que toma muestras de los valores de tensión, recopila datos del acelerómetro y se comunica con un reloj inteligente con aprendizaje automático para evaluar la bradicinesia (lentificación de los movimientos, especialmente de los voluntarios complejos), el temblor y la discinesia (movimientos anormales e involuntarios), que son síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El sensor mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de Inteligencia Artificial para indicar patrones. Esto puede dar a los médicos una imagen más clara de la fuerza de agarre a lo largo del tiempo y proporcionar recomendaciones de tratamiento más personalizadas.

Para crear el prototipo, los investigadores de IBM interactuaron con objetos a través de la detección táctil de la presión, la temperatura y las texturas de la superficie, por ejemplo. Además, la Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson, otorgó una donación a IBM y puso a disposición sus datos de Parkinson’s Progression Markers Initiative (PPMI), un estudio observacional con una gran cantidad de datos longitudinales anónimos de pacientes con esta enfermedad.

Contenido relacionado:

Palabras clave

IBM
Contenido patrocinado: