IA avanzará a la par de la Inteligencia Humana

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Alexandre Graff, presidente corporativo para Latinoamérica y El Caribe en FICO
Autor:
La tecnología de Inteligencia Artificial se perfecciona a diario para ayudar a los usuarios a ser más asertivos y responder a problemas complejos.
Modelos de IA

Para extraer los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) esta debe avanzar a la par que la inteligencia humana, ya que una depende de la otra sin importar cuál sea la finalidad de su uso o la industria que la aplique.

Alexandre Graff, presidente corporativo para Latinoamérica y El Caribe en FICO, opinó que los humanos habrán de analizar los datos y hacer las configuraciones, mientras que los sistemas establecerán un ciclo de aprendizaje continuo y de maduración que les llevará a cumplir su cometido.

Hace 60 años, dos estudiantes: un ingeniero y un matemático, hablaban sobre la posibilidad de crear un modelo matemático que, basado en datos, ayudara a las personas a tomar mejores decisiones. Así nació FICO, compañía que brinda soluciones basadas en análisis predictivos.

Hace tres décadas la empresa incursionó en el área de Inteligencia Artificial al desarrollar una solución para combatir fraudes denominada Falcon, con la que administra y aprueba dos tercios de las transacciones de tarjetas de crédito que se realizan en el mundo.

La experiencia de FICO en materia de Inteligencia Artificial se basa en tres pilares: modelos matemáticos; software de optimización y motor de reglas. Al combinar los tres se puede modelar el ciclo operativo de un cliente y brindarle más y mejores datos para tomar decisiones, garantizar su reputación en el mercado y brindar una experiencia satisfactoria a sus consumidores.

“En cinco años las empresas serán más asertivas en la toma de decisiones, los avances en Inteligencia Artificial van a alimentar a la inteligencia humana y viceversa; paulatinamente, gobiernos, comercios, servicios de todo tipo de industrias la incorporarán”, señaló el ejecutivo.

Con base en que la clave de esta tecnología son los datos, el ejecutivo consideró que las regulaciones serán más estrictas y necesarias, pues muchas compañías han visto comprometida su reputación debido a filtraciones o fuga de datos estratégicos. Aplaudió que México tenga la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPFPPP).

A futuro, los modelos de Inteligencia Artificial deberán ser más veloces para ayudar a los usuarios a responder a asuntos complejos, lo cual demandará que los actores de la industria trabajen en alianza con otras empresas del mercado.

Acerca de Alexandre Graff

Alexandre Graff realiza en FICO actividades relacionadas con el programa de Alianzas y Socios en América Latina. Anteriormente se desempeñó en Unisys, CA Technologies y Extreme Networks.