Hiperlocalización, ventaja competitiva para minoristas: JDA

Palabras clave

JDA
Contenido patrocinado: 
Los retailers están adaptando sus estrategias y procesos de merchandising para aumentar el compromiso con sus clientes
Autor:
La hiperlocalización es la selección de productos para un surtido con base en su relevancia local o a una preferencia de cliente establecida
Estrategias de retail

El eCommerce ha transformado el entorno minorista, añadiendo una nueva capa de complejidad al camino de compra, por lo que muchos retailers están adaptando sus estrategias y procesos de merchandising para aumentar el compromiso con sus clientes, implementando la hiperlocalización.

Inscríbete aquí

Así lo asegura Jorge Sánchez, vicepresidente de ventas para Latinoamérica norte en JDA, quien señala que una de las estrategias más importantes que se ve en la industria del retail, es la personalización de compra, con la que se conocen y entienden las preferencias de los consumidores a fin de ofrecer los productos correctos en las tiendas indicadas.

Debido a esto, entra en juego la hiperlocalización, o la selección de productos para un surtido con base en su relevancia local o a una preferencia de cliente establecida, la cual se ha convertido en un factor clave para las empresas minoristas.

Y es que estos quieren ganar en el actual entorno hipercompetitivo, por lo que deben centrarse en personalizar la experiencia del cliente usando a la tecnología como aliada, pues muchos retailers ya tienen acceso a información relevante sobre sus clientes.

Te interesa leer: JDA, la mejor solución para gestión de la fuerza de trabajo

El uso de esta información permite conocer factores que influyen en las decisiones de compra y establecer características exactas de los clientes, las cuales ayudan a identificar los tipos de productos que se deben vender; además de que ayudan a fortalecer la estrategia de hiperlocalización, de modo que se pueda ofrecer una mejor experiencia a todos los clientes.

Por otra parte, el enfoque de hiperlocalización debe alinearse con la estrategia corporativa general para asegurar que los sistemas de oficina central, operaciones de tienda y cadena de suministro estén siempre sincronizados.

Con la hiperlocalización, los encargados de planeación tendrán que cambiar los surtidos con mayor regularidad para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, por lo que muchos retailers están utilizando tecnología avanzada de optimización de surtido, la cual es habilitada con ciencia de datos de los clientes para automatizar sus procesos de planeación.

Finalmente, existen varios beneficios en adoptar un programa de hiperlocalización, el más importante es mejorar la experiencia de compra de los clientes, pues si los retailers que buscan una ventaja competitiva son capaces de satisfacer eficientemente las necesidades del mercado local, en sus manos tendrán una estrategia primordial.

Contenido relacionado: