Hackatón #ComoNiña ayuda al empoderamiento de la mujer en México

Palabras clave

Hackatón #ComoNiña
Autor:
La marca de P&G y la ONG Epic Queen reconocieron a equipos que desarrollaron proyectos para mejorar la calidad de vida en México a través de la tecnología.
Hackatón

El pasado 13 y 14 de mayo, más de 100 jóvenes participaron en el primer Hackatón #ComoNiña con el propósito de que, en 24 horas continuas, desarrollaran sus ideas a través de nuevas tecnologías de información y comunicación, para hacer un cambio que permita empoderar a jóvenes y niñas para que sean las agentes del cambio, y se erradiquen las barreras culturales y sociales en favor de la igualdad.

Conoce más

En este evento, las participantes se reunieron en el mismo espacio físico para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un corto lapso de tiempo. Los equipos se conformaron por diseñadoras, programadoras y jóvenes de áreas de mercadotecnia y negocios, para tener un enfoque multidisciplinario; y fueron asesoradas por mentoras con experiencia en diferentes áreas durante toda la actividad.

Te interesa leer: Cisco invita a participar en hackatones

“Nunca habíamos escuchado de este tipo de eventos dirigidos al empoderamiento de la mujer, el adentrarnos en la información del tema nos abrió una gran oportunidad. El hackatón de innovación ciudadana fue un lugar específico donde pudimos hablar de nuestra problemática, trabajar en una solución y tener un espacio donde presentarlo,” comentó el equipo Empoderamiento Rosa.

¿Cómo lograr el empoderamiento de la mujer con un concurso?

Los equipos presentaron sus proyectos al jurado que después de deliberar otorgaron los siguientes reconocimientos:

PRIMER LUGAR -  $45,000.00 pesos mexicanos para fondear su proyecto y llevar un proceso de aceleración por parte de Epic Queen; un espacio en sus oficinas para desarrollar el proyecto durante 6 meses (por equipo), y apoyo de mentoría continua.

Equipo: Empoderamiento Rosa representado por Yasmín Odisey, Liliana Badillo, Helaine Flores y Laura Ramírez.

Proyecto: Buscador de personas que ofrecen servicios varios (oficios) a través de softskills, como costurería, choferes mujeres, mujeres técnicas, etc. con el fin de generar ingresos propios y ayudar a empoderar a más mujeres. La aplicación móvil y la página web están desarrolladas en jps, python y Android.

SEGUNDO LUGAR - Un Home Theater (por equipo) y un Apple TV (para cada integrante)

Equipo: Carnalitas in Tech formado por Brenda Gutiérrez, Sue Martínez, Monserrat Rivas y Karla Nava.

Proyecto: Propuesta tecnológica para empoderar a las jóvenes para que desarrollen y conozcan los términos básicos de programación a través de video juegos.

TERCER LUGAR - 1 Apple TV (para cada integrante)

Equipo: Yo decido representado por Marisa Ojeda, Adriana Hernández, Amalia Rivera y Lucero Ramos.

Proyecto: Página interactiva que incluye un chatbot con especialistas, donde las chicas podrán preguntar cualquier duda de educación sexual, sin pena y de forma anónima.

Contenido relacionado: