Hacia la trazabilidad de las industrias

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Jorge Jarquín, director general y cofundador de Black Light
Autor:
Aplicaciones de Big Data, Blockchain, Internet de las Cosas, IA y cómputo al borde se unirán en una solución para automatizar toda la cadena de suministro
Automatización

Automatizar todo el proceso de una cadena de suministro permite garantizar la autenticidad de un producto, desde que se adquiere la materia prima, se elabora el producto, almacena, y hasta que se entrega al consumidor.

El uso de aplicaciones de Big Data, Blockchain e Internet de las Cosas -IoT- sustituirá a los dispositivos móviles, de código de barras, así como a los sistemas RFID y NFC en la trazabilidad de las industrias, de hecho ya lo hace en la agricultura, calzado y logística.

Jorge Jarquín, director general y cofundador de Black Light, opinó que todas las industrias van a demandar esta tecnología en diferentes años y para distintos usos ya que no solo es un tema de planeación de la demanda, sino una forma de predecir lo que pide el mercado, por lo que si los sectores productivos desean ser competitivos deberán invertir en este tipo de herramientas.

Agregó que las industrias que emplean procesos rudimentarios en la cadena de suministro provocan el error humano.

Black Light es una plataforma alojada en la nube de AWS que integra las herramientas mencionadas, además de cómputo al borde y machine learning.

Para distribuir su plataforma de forma masiva, la marca pactó con Ingram Micro, en próximas fechas espera hacerlo con CompuSoluciones. En tanto, recluta a distribuidores alineados a la Transformación Digital de sus clientes o dispuestos a entregar valor mediante un modelo pionero en México, fácil de instalar y sin la necesidad de ser un especialista en la materia.

BlackLight busca firmar una alianza con el Servicio de Administración Tributaria -SAT- y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI- a fin de combatir la piratería garantizando la autenticidad de bebidas alcohólicas y medicamentos de salud, pues su clonación representa un daño para la salud y pérdidas millonarias.

Acerca de Jorge Jarquin

Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara. Ha sido director de TI en diferentes empresas para resolver problemas en la cadena de suministro, asimismo tiene certificaciones en RFID y desarrollo de software. Fundó BlackLight en 2016, en 2017 diseñó el prototipo y desde hace un año comercializa la plataforma.