¿Hacia dónde apuntan los negocios este 2018?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Tendencias 2018 por Gemalto
Autor:
Conoce las 5 tendencias en el mercado del software
Tendencias 2018

1.-El 84 % de los fabricantes de hardware ha cambiado -o ya cambio- su modelo de negocio para colocar el software en el centro de su generación de ingresos. Del 37 % que hizo la transición, el aumento promedio en los ingresos ha sido del 11 %. Otro 94 % aumentó su inversión en desarrollo de software en los últimos cinco años, de acuerdo a datos de Gemalto.

INFORMACION

Shlomo Weiss, vicepresidente sénior de Monetización de Software en la empresa, explicó:

"Las compañías que adopten modelos de ingresos basados en software obtendrán tres beneficios principales: relaciones a largo plazo con sus clientes, flujos de ingresos predecibles y ventaja competitiva".

2.- De acuerdo a Gartner, este 2018 viviremos una transición en donde el software, incluyendo programas, apps y los servicios que se deriven de ellos estarán en parte dotados de cierta inteligencia; incorporarán lo que la consultora denominó usos más “ligeros” de Inteligencia Artificial (IA) que les permitirá ejecutar de manera más sencilla sus funciones.

3.- La Inteligencia Artificial se situará en un punto intermedio entre las funciones del software y el usuario, pues el software se anticipará a lo que el usuario sabe, quiere hacer y a aquello que podría interesarle.

Te interesa leer: Para que tus clientes comiencen el 2018 bien seguros

4.- Software Defined Wathever; redes, almacenamiento, centro de datos, la tendencia es administrar toda la TI a través del software. Antes, los dispositivos individuales como switches o sistemas de almacenamiento se volvían inteligentes, comenzaron a entregar su "cerebro" a una capa de software, permitiendo que el administrador los maneje de manera centralizada. Ahora todos estos componentes definidos por software se combinan como Infraestructura Definida por Software (SDI).

5.- Realidad Aumentada, está a punto de convertirse en un gran negocio, por una parte, agregar información visual, sonora o táctil a la experiencia del mundo real, generalmente basada en un par de anteojos de alta tecnología. Los técnicos o trabajadores de la construcción pueden recibir información, detalles e instrucciones mientras trabajan en el sitio; los pilotos ven todos los detalles sobre su máquina y vuelo mientras comandan su avión; los cirujanos pueden ver datos importantes durante una cirugía. Hay muchos ejemplos, y ahora, las tecnologías están preparadas para llevar la Realidad Aumentada a la vida real.

5 tendencias a seguir en conectividad

1.- Un escenario en el que prevalezca la comunicación entre objetos será posible a partir del auge que cobren las nuevas tecnologías inalámbricas, entre las que Dimension Data citó al Wi-Fi 5G y Gbps, nuevos controles, tecnología de beacon virtual y bajo consumo, así como radiofrecuencia de larga distancia, que nos acercarán un paso más hacia la conectividad generalizada.

2.-Proliferarán los dispositivos en línea que tendrán acceso a información personal y financiera de los usuarios.

3.- El Internet de las Cosas (IoT) seguirá siendo una tendencia; de hecho, se espera que incremente la cantidad de pequeñas acciones que recopilen los sensores, los cuales tendrán que operar en tiempo real para poder aportar verdadero valor. Al mismo tiempo, se prevé el crecimiento de dispositivos IKoT, Infraestructura crítica de hogares y oficinas conectadas. Además, nuevas tecnologías como LPWAN o LoRaWAN permitirán un enfoque nuevo de recopilación de datos, además permitirán conectar cosas y facilitarán la comunicación. Datos de IDC publicados por 5G Americas, anticipan que en este 2018, el IoT pasará de la escala de experimentación a negocio.

Es impensable enumerar estas tendencias y no percatarse de que todas ellas están ligadas o lo estarán en lo futuro. En este sentido, Dimension Data alertó sobre ataques que se lanzarán desde y hacia dispositivos de IoT de bajo costo, aprovechando que los fabricantes de estos no han considerado incluir en ellos una arquitectura de seguridad.

4.- Conceptos como “Ciudades Inteligentes” serán más utilizados; diferentes partícipes (gobierno, empresas privadas, educación, hospitales, entre otros) trabajarán en conjunto y con un énfasis en la calidad de vida, en la competitividad económica, y la sostenibilidad de las ciudades a partir de la inteligencia y la conectividad 5G.

5.- Aumentarán las redes hiperconectadas creadas por los proveedores de nube desde donde dan servicio a empresas entidades gubernamentales, infraestructuras críticas y otras organizaciones.

6.- Colaboración en un solo click en todos los dispositivos; Avaya lo propone para el mercado de centros de servicios, pero puede aplicar para distintos cargos.

Los 5 servicios más demandados para este 2018

1.- Servicios en la nube, en todas sus modalidades; habrá más datos, más aplicaciones y servicios se moverán a la nube, privada o pública. La nube crecerá, tanto por aspectos tecnológicos como por tamaño. Uno de los principales factores para su crecimiento es Internet de las Cosas. La seguridad en la nube seguirá siendo un negocio de interés y el mercado y los proveedores requerirán soluciones.

Sin embargo, a medida que más empresas se trasladan a la nube, los atacantes se dirigirán directa o indirectamente a los proveedores cloud para causar interrupciones. Esta situación impulsará que más compañías consideren una estrategia multi-cloud para evitar colocar todas sus cargas de trabajo con un único proveedor cloud.

2.- Servicios comerciales que tienen el objetivo de crear flujos de ingresos; los servicios financieros móviles se volverán más contextuales y van más allá de reemplazar las cosas básicas que se pueden hacer en un sitio de Internet. Empresas como Avaya explicaron que hasta ahora la experiencia del cliente de servicios financieros móviles ha sido tardada y engorrosa por las contraseñas, códigos y preguntas de seguridad; sin embargo, los avances en la computación contextual van a permitir que la experiencia del cliente móvil mejore gracias a herramientas como la identificación biométrica, la autenticación de voz, las huellas digitales, y el reconocimiento facial.

Te interesa leer: Internet de las Cosas ganará terreno en 2018

En este sentido, la computación contextual para instituciones bancarias, financieras y aseguradoras crecerá a $13 800 millones en 2018.

3.- Malware como servicio y crimen como servicio; ya no será complejo desarrollar ataques, de hecho, habrá máquinas que trabajen en la detección automatizada de vulnerabilidades, las cuales serán usadas por los cibercriminales que podrán desarrollar el mejor exploit posible basado en las características de cada debilidad única. Además, el malware ya puede usar modelos de aprendizaje para evadir la seguridad y puede producir más de un millón de variaciones de virus en un día.

4.- Servicios de infraestructura crítica desde donde se ejecuten redes de alto valor que ejecuten servicios vitales e información crítica. En este tipo de servicios aumentará la demanda de velocidades digitales las capacidades y seguridad avanzada.

Hay también un servicio denominado FUD (completamente no detectado) y permite a los desarrolladores cibercriminales cargas código de ataque y malware en un servicio de análisis por tarifa. Posteriormente, reciben un informe sobre si las herramientas de seguridad de diferentes proveedores le detectan.

Los proveedores de infraestructura crítica están en una carrera contra organizaciones criminales, terroristas y de estado-nación. La audacia de los cibercriminales y la convergencia de la tecnología operativa con la de información hace que la seguridad de la infraestructura crítica sea una prioridad.

5.- Servicios de impresión; se seguirán extendiendo servicios en este tenor una vez que, pese a que las empresas quieren imprimir menos, quieren hacerlo de la mejor manera posible. Así, se extenderán los servicios de impresión online (digitalizar a las industrias, trasladarlas a un ámbito digital), servicios de impresión UV (imprimir directamente sobre sustratos duros y con secado instantáneo que ahorra tiempo en impresión industrial); servicios de packing (diseño de empaques y embalajes); e Impresión Digital (servicios de impresión de grandes volúmenes, pero también de pocas piezas de artículos de oficina y de marketing).

6.- Plataforma de Comunicaciones como Servicio (CPaaS), para la entrega de este servicio se ha incorporado en una parte de la nube funciones de interacción como mensajería instantánea, voz, para hacer más efectivo el trabajo de los empleados móviles. A este esquema se pueden incorporar por ejemplo el CRM de la empresa en la nube, para que el empleado tenga total conocimiento del negocio y pueda dar respuestas a sus clientes en el momento. Este mercado podría alcanzar un valor de 8.100millones de dólares en 2019.

Conclusiones

Independientemente de la(s) tendencia(s) que se quieran seguir, es importante resaltar que todas las anteriores redefinirán el negocio digital en 2018 y que las empresas que no se decidan a comenzar una estrategia e inversión hacia uno de estos rumbos podría ver afectadas sus operaciones.

En ese sentido, habrá lo que Dimension Data considera un “contraataque” de aquellos jugadores tradicionales que establecieron previamente una estrategia digital que ya está rindiendo frutos, que está viendo ya los resultados de haber implementado arquitecturas con nuevos niveles de automatización en sus operaciones, quienes recuperarán la cuota de mercado este año y se nivelarán la competencia entre ellas y aquellas empresas nacidas en la nube, cuyo surgimiento afectó a varias empresas tradicionales.

Por otra parte, en el interior de las empresas se observa cada vez más el trabajo conjunto que desempeñan por un lado el director de TI, y por otro, la gente de marketing y de recursos humanos, quienes han tenido tiempo de sobra para entender uno el trabajo del otro y han aprendido a tomar decisiones conjuntas en pro del negocio.

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !