Grupo CVA, 20 años de evolución

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Fernando Miranda y Adolfo Mexia
Autor:
En mancuerna con la transformación tecnológica integran soluciones de valor, ofrece productos financieros, actualiza su plataforma de eCommerce e invierte en un marketplace de licenciamiento electrónico y servicios
Mayorista de valor

Los meses de abril y mayo de 1999 y una oficina de apenas nueve metros cuadrados son los datos que recuerdan los fundadores de Grupo CVA como claves de sus inicios en la venta de productos al mayoreo y servicios en la industria tecnológica en México.

La empresa liderada por Fernando Miranda y Adolfo Mexía, inició operaciones en Guadalajara, Jalisco. Por ese tiempo la Internet de las Cosas -IoT- no existía, el Big Data era invisible, la nube solo era conocida como una masa de agua en el cielo y los dispositivos inteligentes eran análogos.

El estuche de CDs seguro fue tu Spotify, información valiosa de una empresa se almacenaba en un diskette, el mejor equipo de cómputo tenía un procesador Intel Pentium y el comercio electrónico estaba en pañales.

Veinte años después de su fundación y en mancuerna con la evolución tecnológica de México Grupo CVA dejó de ser un mayorista regional para migrar a ser especializado en la integración de soluciones que detonan la Transformación Digital, al mismo tiempo ofrece servicios financieros, transporte logístico, una plataforma de e-commerce y un marketplace de servicios.

Desde Punto de Venta, Drones, Servidores, Impresión, Cableado Estructurado, Redes, Cómputo, Software, Electrónica de Consumo, la compañía opera un total de 21 líneas de negocio.

Su catálogo integra la oferta de más de 130 fabricantes; opera una plantilla de mil 100 colaboradores, tres centros de distribución que surten mercancía a corporativos de retail, (dos en Guadalajara y uno en Ciudad de México), así como a las 34 sucursales localizadas en los 32 estados de la República Mexicana.

En cada sucursal, Grupo CVA dispone de un inventario completo de las marcas, adicional a productos de arrendamiento, personal de venta, certificaciones, entrenamiento técnico y comercial para atender al revendedor que vive y opera en aquellos estados. Las sedes de Tlaxcala y Cuernavaca fueron las últimas en abrir, siendo la segunda con la que quien finalizó su cobertura geográfica en todo el territorio mexicano.

El siguiente paso es ampliar el tamaño de algunas de las sucursales que opera de acuerdo a la demanda de la Ciudad en que operan, por lo pronto Monterrey y Querétaro son las primeras en la lista que aumentaron su inversión en cuanto a infraestructura, manejo logístico, servicio de bodega para que el partner almacene parte de sus productos.

En 2008 presentó la línea de productos GHIA con un portafolio de cómputo, comunicaciones y accesorios. Actualmente su abanico de productos integra 22 líneas, entre las que destaca una oferta para Punto de Venta, Videovigilancia, Almacenamiento, Cableado UTP, Celulares, entre otras.

Fernando Miranda, director general de Grupo CVA, es consciente de que no solo el mercado evolucionó, de igual forma lo hizo el canal de distribución para centrarse en el diseño y entrega de soluciones avanzadas, hablamos de Big Data, nube híbrida, almacenamiento, Internet de las Cosas -IoT-, software, licenciamiento, entre otras.

La compañía no se quedó atrás y por ello apostó por un Centro de Soluciones que opera en la Ciudad de México y Guadalajara, en ambas sedes trabaja con integradores que pertenecen a distintas zonas del país por medio de ejecutivos de cuentas especiales y personal de ingeniería.

“El canal de distribución orientado al tema de soluciones busca mayoristas que atiendan sus necesidades, y no todos tienen esta especialidad. Hay que entender los requerimientos e incluso determinar el tipo de solución que busca el cliente; se debe madurar un proyecto y que no se frene”, destacó Miranda.

El ejecutivo sabe que hay integradores que superan a Grupo CVA en capacidades y servicios; sin embargo, al entender el tipo de tecnología puede dimensionar el proyecto y así complementarlo con alguna oferta de hardware, software o pruebas con usuarios finales en el Centro de Soluciones.

Eso sí, promueve certificaciones genéricas en virtualización, analítica, nube, data center, entre otras.

La logística no es un tema menor para Grupo CVA, en ese sentido, el mayorista se diferencia porque tiene una especialización en el servicio de entrega desde hace dos años; con estándares de seguridad, validez, tiempo y reprogramación del servicio.

“El tener presencia nacional nos da la posibilidad de entrega, regreso y reprogramación de la mercancía a un bajo costo. En cualquier sucursal cubrimos las principales ciudades en un promedio de dos y tres horas”, destacó el ejecutivo.

Una de las principales inversiones llegó a finales del 2019, pues renovó su estructura interna al incorporar a Eduardo Barrón y Eduardo Coronado como ejecutivos responsables de las direcciones de Soluciones y Marcas, respectivamente; ambos tienen la tarea de fortalecer cada área de negocio.

Eduardo Barrón opera un plan de trabajo para agregar nuevos fabricantes y personal especializado, asimismo es quien aportará ideas e iniciativas para concretar el Centro de Soluciones en CVA Héroes, mientras que Coronado busca sellar alianzas con marcas que no pertenecen a la oferta de volumen.

Grupo CVA también premia tu lealtad y preferencia de compra, como prueba son las convenciones anuales que desarrolla desde hace nueve años. Son viajes que realiza junto a dueños y directores de canales a diferentes destinos turísticos del mundo.

Evoluciona para competir

Adolfo Mexía, director comercial de Grupo CVA, dijo que 2019 será un año para el desarrollo de estrategias comerciales por cada sucursal de la empresa, además de agregar nuevas marcas de seguridad, software y licenciamiento electrónico al área de soluciones.

Mexía agregó que Grupo CVA replicará el Centro de Soluciones para las plazas de Monterrey, Tijuana y Mérida a fin de ampliar la cobertura y atención a proveedores especializados.

"Nosotros tenemos la oferta, el canal que tenga las mayores certificaciones, invierta en ingenieros y que busque las soluciones más robustas tendrá una ventaja y diferenciadores frente a la competencia", afirmó Miranda.

Dijo que los servicios administrados son el modelo que impulsará en el 2019, el esquema permite que el usuario pague por un activo, garantizando una renovación constante para no quedarse obsoleto. La idea es otorgar planes de financiamiento a favor del cliente y que despliegue una oferta tecnológica basada en las diferentes líneas de negocio.

A partir de la Gira de Negocios del 2019 aumentará el número de asistentes, así como los eventos de networking y conferencias de las marcas. Las sucursales de Oaxaca, Manzanillo, Los Cabos, Acapulco, Nueva Vallarta y Playa del Carmen son los lugares que recorrerá este año.

Detona el servicio del marketplace

Global Channel Partner es la siguiente inversión del mayorista, se trata de una plataforma para la venta de licenciamiento electrónico, herramientas de CRM, ERP y servicios en la nube a través de un modelo de consumo. Si bien este marketplace ya está disponible, detalla la conexión entre el fabricante, distribuidor, cliente y usuarios finales sobre un solo ecosistema.

Global Channel Partner agrupa a una red mundial de cien empresas a cargo de una sociedad con sede en Barcelona, España, y que busca comercializar todas las marcas de los asociados. Los directores de Grupo CVA destacan el potencial que ofrece el marketplace, pues estiman ventas por 10 millones de dólares de forma mensual.

Miranda agregó que el canal puede subir servicios de garantía, soporte en línea, implementaciones e incluso revender aplicaciones que el mismo desarrolle.

Las marcas que se integran al marketplace son las que tienen una oferta de licenciamiento con el mayorista y cuyos productos se pueden vender de forma electrónica.

Un partner elegirá el esquema de pago: mensual, trimestral o anual, también puede saber el ingreso que recibirá, las actualizaciones disponibles, el tipo de usuario y todo aquello para controlar las ventas.

Parte de impulsar el marketplace es evangelizar a los canales sobre este modelo de negocio vía entrenamiento presencial o por sesiones personalizadas en las instalaciones de un cliente final, ya sea acompañados por personal del fabricante o gerentes del mayorista.

CVA Me es la plataforma de comercio electrónico de que dispone el mayorista, se orienta a la venta de productos físicos, recientemente fue actualizada en las plantillas y contenido con el fin de agilizar los trámites del distribuidor.

El Portal Me 2.0 ofrece a los socios de negocio acceso a un panel general empresarial con el estado de todas sus transacciones, desde facturación hasta notas de crédito y levantamiento de pedidos, entre otros.

La nueva cara del Portal Me se adapta a cualquier sistema operativo y dispositivo móvil. Y está activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

La interfaz es más amigable e intuitiva; sin embargo, conserva los valores agregados en funcionalidad, sobre todo en la sección de la administración del perfil, ya que los usuarios ahora podrán ver de forma más organizada el inventario disponible en su sucursal o en su centro de distribución asignado.

A su vez, el distribuidor asegura su compra en tiempo real, separa sus pedidos de pesos y dólares, congela el tipo de cambio y personaliza sus búsquedas por combinación de palabras, lo cual disminuye el tiempo requerido para localizar productos y realizar la transacción.

Aumentará el catálogo de GHIA

Las 22 líneas de producto que agrupa GHIA seguirán activas; la marca aumentará su portafolio con una variedad de productos y líneas profesionales, una de ellas es el catálogo de tabletas; de las cinco familias que dispone presentará otros tres modelos.

GHIA representa al grupo de tabletas más vendido en México en número de unidades, de acuerdo con International Data Corporation (IDC).

A superar los retos y las crisis

Fue en 2004 cuando los fundadores de Grupo CVA vivieron un punto de inflexión en el desarrollo de la empresa desde en el modo de vender, facturar y pagar, pero también fue una oportunidad para romper paradigmas, innovar y entregar un buen servicio.

“Las crisis abren oportunidades, cambia nuestra forma de pensar, tú puedes ser parte de ella o ser la solución. No se necesita un gran capital de trabajo sino una gran ambición de hacer bien las cosas, de capitalizar y reinvertir en tu empresa”, sostuvo Miranda.

Invitó al canal a seguir está práctica, y no darse por vencido a pesar de ser un negocio pequeño o carecer de capital, además la misma evolución digital denota nuevos negocios que puedes capitalizar siempre y cuando te prepares.

Los números hablan por CVA

  • Ingresos por 500 millones de dólares es la meta que tiene CVA en este 2019
  • Crecer 50 % en ventas, 10 % más de lo que logró en el 2018
  • El Área de Soluciones representa entre el 10 y 15 % de la facturación anual de la compañía, ante las nuevas inversiones busca que sea el 30 por ciento.
  • Datos de Select indican que Grupo CVA es el cuarto mayorista en términos de participación de ventas en México (7.2 % del total).
  • El Centro de Soluciones de Ciudad de México atiende a cien integradores de soluciones.
  • Para financiar proyectos tiene alianzas con HPE Financial Services, Dell Financial Services, IBM Global Financing, Nacional Financiera e Interacciones Aseguradora.
  • A 20 años de su fundación es el segundo mayorista en tener una sucursal en cada estado del país.
Contenido relacionado: