Google desarrolla Inteligencia Artificial para la detección de cáncer de mama

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
La tecnología tiene el potencial de superar la capacidad humana para identificar señales y actuar de manera oportuna
Inteligencia Artificial contra cáncer

Mundo en Línea.- Un sistema de inteligencia artificial de Google demostró ser capaz de detectar qué mujeres tenían cáncer de seno con base en mamografías de detección, mostrándose prometedor en la reducción de errores.

INFORMACIÓN

La investigación, publicada en Nature, revista científica, muestra que la inteligencia artificial puede mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, problema que afecta a una de cada 20 mujeres a nivel mundial. Esta se desarrolló con la unidad DeepMind AI de Alphabet, que se fusionó con Google Health en septiembre de 2019.

El doctor Mozziyar Etemadi de Northwestern Medicine en Chicago, coautor del estudio, dijo que los hallazgos, si bien iniciales, representaban un gran avance en el potencial para la detección temprana del cáncer de mama, período en el que son mayores las probabilidades de lograr una cura.

Te interesa leer: DocTop 24: Inteligencia Artificial para mejorar la atención médica a pacientes

El equipo primero capacitó al sistema para identificar cánceres en decenas de miles de mamografías. Después comparó las predicciones del sistema de IA con los resultados reales de un conjunto de aproximadamente 30.000 mamografías.

El estudio mostró que el sistema de Inteligencia Artificial podría identificar de forma correcta cánceres a partir de imágenes con un grado similar de precisión al de radiólogos expertos, bajando el número de falsos positivos dos puntos porcentuales.

Con la IA, las computadoras aprenden a detectar cánceres en función de los resultados reales de miles de mamografías, lo que tiene el potencial de superar la capacidad humana para identificar señales sutiles que el ojo humano y el cerebro no pueden percibir, aseguró la doctora Connie Lehman, jefa de imagenología mamaria en el Massachusetts General Hospital de Harvard.

Contenido relacionado: