Google corrige un fallo en G Suite para profesionales

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El problema residía en la consola del Administrador
Autor:
Google ha sido el último gigante tecnológico en almacenar accidentalmente las contraseñas de los usuarios en texto plano sin protección
Protección de datos

EP.- Google corrigió un error presente en G Suite para profesionales desde 2005 por el que las contraseñas de los usuarios se guardaron en texto plano, aunque han estado protegidas dentro de la infraestructura encriptada de la compañía y no se han detectado accesos o usos inapropiados.

De a cuerdo con un comunicado de la compañía, el problema residía en la consola del Administrador, debido a un error en la implantación en 2005 de una herramienta de recuperación de contraseñas, que ya no existe en G Suite, pero que almacenaba una copia no encriptada con una funcionalidad 'hash' de las contraseñas de los usuarios.

Te interesa leer: Google actualiza sus gafas de realidad aumentada

El sistema que emplea Google de funciones 'hash' criptográficas lo que hace es "enmascarar las contraseñas para asegurar su seguridad". De esta forma, cuando el usuario introduce una contraseña, la funcionalidad 'hash' crea una versión irreconocible de la misma, que es la copia que se almacena junto con el nombre usuario y con la que el sistema contrasta que el inicio de sesión del cliente de G Suite.

La compañía también corrigió un error similar que sucedió en enero de 2019, cuando detectó contraseñas guardadas sin cifrar en su infraestrucutra segura. En este caso, aseguró que solo estuvieron almacenadas catorce días y que el problema está resuelto y sin indicios de ataques, por lo que notificó recientemente a los usuarios afectados para que cambiaran sus contraseñas.

Contenido relacionado: