Gobiernos municipales tiene la llave para mejorar la conectividad nacional

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
IDET consideró importante analizar las causas que detienen el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones
Autor:
Las decisiones que tomen las autoridades serán fundamentales para eliminar las barreras que evitan que México tengan la infraestructura necesaria para competir en un mundo conectado
Telecomunicaciones

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) manifestó su preocupación sobre las barreras existentes a nivel municipal para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, debido a que México se encuentra aún muy lejos de contar con la infraestructura necesaria para permitir que los mexicanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones modernos.

INFORMACION

Por ello destacó la importancia de que las empresas de telecomunicaciones cuenten con un marco regulatorio que les permita realizar acciones para el despliegue de infraestructura en el menor tiempo posible.

Sin embargo, existe de inicio una confusión de jurisdicciones, pues si bien el artículo 5° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que la obra civil para redes públicas de telecomunicaciones y radiodifusión es un tema de jurisdicción federal, la fracción V del artículo 115 constitucional indica que será de jurisdicción municipal todo aquello que tenga que ver con licencias de construcción y uso de suelo. En los hechos, el ámbito local define si una torre o un poste se puede instalar, así como los trámites que necesitará su construcción.

Desafortunadamente los desarrolladores de infraestructura para telecomunicaciones se encuentran cotidianamente con regulaciones y procedimientos administrativos diferentes por cada municipio y unas autoridades locales poco preparadas para administrar sus atribuciones.

Te interesa leer: IDET pide a CANIETI plan para cumplir retos en telecomunicaciones

Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicado en 2016, sobre las regulaciones existentes en más de quince municipios en seis entidades del país para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones, halló en el ámbito local 17 trámites necesarios para permitir la construcción de este tipo de infraestructura, los cuales varían de formato, tiempos de respuesta e incluso de oficina tramitadora por cada municipio.

Además de ello, en casi todos los municipios investigados las autoridades locales parecen carecer de conocimientos básicos de su competencia en la materia, provocando que las empresas pierdan tiempo en aclarar la reglamentación que deben cumplir para obras tan elementales como abrir una zanja o colocar un poste.

Además, la confusión en las reglas y la discrecionalidad en su aplicación abre la puerta al uso de permisos y licencias como herramienta para propiciar actos de corrupción y en general, ralentizar las actividades de expansión de infraestructura en el país.

Ante este panorama, el IDET consideró importante no solo continuar analizando las causas que detienen el crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones en las distintas entidades federativas y municipios del país, sino también iniciar los procedimientos formales de investigación para determinar y eliminar las posibles barreras a la competencia y la libre concurrencia en México, así como la implementación de todo tipo de políticas públicas que coadyuven a generar un mayor despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !