Gastalones y confiados

Autor:
México

Terminó Rusia 2018 y varios distribuidores y miembros de la industria se quedaron como el chinito: “nomás milando”. Tal es el caso de la comitiva que el mayorista Synnex contempló llevar a las tierras de Putin hasta que un fraude en el paquete turístico que había contratado para hacerlo, se lo impidió.

El equipo que encabeza Héctor Lara trata de hacer pagar a los responsables de la estafa, pero lo quemado no se le quitará al mayorista por un buen rato, y es que la actividad mundialista había sido considerada por la empresa como su evento de regreso a las grandes ligas del mayoreo en México; el paseo le serviría para agasajar a los socios de negocio que le han apoyado en los últimos años en la oferta de servicios administrados en varios proyectos de gobierno e iniciativa privada, y atraer a nuevos aliados. Tendrá que esperar un próxima justa deportiva o evento de talla mundial, y mejorar la contratación de proveedores de servicios.

Siguiendo con el tema del mundial, resulta que, tras los fanáticos rusos y estadounidenses, los mexicanos se ubicaron como los terceros que más uso de sus tarjetas de crédito hicieron para pagar sus consumos en los diferentes partidos a los que asistieron, superando incluso a los chinos. A ver cómo nos va ahora que se aplique en el país la política de austeridad de ya saben quién.

Ya pasaron las elecciones y ahora están saliendo los trapos al sol en los tratos que hicieron algunas dependencias como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que rentó 130 computadoras en 7 mil 439 pesos cada una para usarlas del 1 de abril al 31 de julio.

El contrato fue asignado por el órgano electoral local mediante el procedimiento de invitación restringida número IEEPCO-CAACSBEDBM-IR-01/2018 a la empresa Irafelco Servicio SA. de C. V., a la que resolvió pagar 967 mil 080,40 pesos por el préstamo de estos equipos, durante cuatro meses. Del total ya sólo le adeuda 241 mil 770 pesos.

A nivel federal también salió a balcón que la Secretaría de Gobernación (Segob) pagó más de 150 millones de pesos para dar mantenimiento a la base instalada de más de 29 mil equipos de cómputo con que cuenta, de los cuales casi el 60% son viejos y obsoletos.

Un grupo de expertos en informática de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró anomalías en cuanto a especificaciones, sistemas inexistentes por los que también se pagó indebidamente a proveedores, y falta de pruebas de servicios supuestamente realizados.

Los expertos consideraron que existe un posible fraude al erario superior a un millón de pesos al tomar en cuenta que se realizaron pagos por equipos de cómputo que no tienen las características marcadas en los contratos o que no se usan.

También identificaron un contrato firmado con la empresa Indra Sistemas México SA. de C.V. para el desarrollo, entre otras cosas, de siete sistemas para operar distintos programas que se consideran estratégicos en las dependencias, entre ellos el de contraprestaciones, el de avisos de poderes notariales, avisos de testamento, el Sistema Integra de protección federal, y el Sistema nacional de información de niños, niñas y adolescentes.

Por todos ellos Gobernación pagó un total de 46 millones 660 mil pesos, pero al revisar su funcionamiento, los expertos encontraron que seis de ellos ni siquiera existen actualmente.

num revista: 
1187
seccion revista: 

Fondue de la Industria

Monterrey Digital HUB

ALFA, Arca Continental, Banorte, CEMEX, Deacero, FEMSA, IBM, NEORIS, Tecnológico de Monterrey, UANL y UDEM son las empresas e instituciones que apoyan la operación del Monterrey Digital Hub, un ecosistema de transformación digital que comenzó a operar en días recientes en la Sultana del Norte con el objetivo de posicionar a la ciudad como tech hub en México.

Daisytek se asolea

Recién llegado de Rusia, a donde acompañó a los clientes que más productos de la marca Xerox le compran, Gabriel Ocadiz y su equipo afinan los detalles del Congreso Daisytek 2018. El evento se llevará a cabo en las playas de Tulum, Quintana Roo. El mayorista promete actividades que ayuden a sus socios a renovar su propuesta.

Hablando de viajes

Microsoft realizó su evento mundial de socios de negocio en Las Vegas, Nevada y el grupo de aliados nacionales que llevó, volvió con hartos premios, nueve en total. Carlos Bueso, director de Canales y Ventas PyMEs y Corporativo de Microsoft México lució junto a los representantes de Apeiron, AN Cloud, Migesa, Rhino Systems, Lagash, Readymind y Alianza Corporativa, quienes andan bien aplicados desarrollando negocios en Nube y brindando servicios basados en la tecnología de la compañía estadounidense. Enrique Perezyera aprovechó para colarse en la foto con los ganadores y estrenarse como director general de la subsidiaria.

Contenido relacionado