Gaming: oportunidad que juega a tu favor

Obtén ingresos comercializando productos para gaming
Autor:
¿Qué necesitas para participar del negocio? ¿Cómo identificar al cliente potencial? Representantes de marcas y mayoristas te responden.
Negocio gaming

Si te interesa obtener ingresos comercializando productos para gaming, ensamblando y poniendo a punto estaciones de trabajo y brindando soporte a usuarios entusiastas, las recomendaciones que los entrevistados para este especial te hacen es:

Capacítate

Distribuir equipos requiere un nivel de especialización, pues se demanda conocimiento y práctica relacionada a tarjetas de video, sistemas de enfriamiento por aire y líquido, iluminación RGB, fuentes de alimentación, configuración de pantallas 4K, Realidad Virtual, memorias de alto rendimiento, niveles de sonido, el ecosistema de periféricos, entre otros atributos técnicos.

Marcas como Lenovo, Acer, Asus y HP Inc., te apoyan a través de gerentes de producto que trabajan con sus aliados mayoristas. Estos ejecutivos te asesoran sobre el portafolio de equipos de cómputo portátiles y PCs escritorio que comercializa cada fabricante: Republic of Gamer de Asus, Línea Legion de Lenovo, así como Predator de Acer, Omen de HP Inc y Alienware de Dell EMC.

Características técnicas

  • Portátil
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Procesador Intel 7.ª generación
  • Memoria RAM de 8 GB
  • Teclado iluminado
  • Pantalla antirreflejo
  • Gráficos NVIDIA GeForce GTX
  • Batería de litio

Segmenta el mercado

The Competitive Intelligence Unit estima que en México existe un aproximado de 68.7 millones de usuarios gamers, una cifra que aumentó 15.1 % en comparación al 2016 y que equivale al 55.4 por ciento de la población mexicana, el mercado es inmenso. ¿Todos son clientes potenciales?, en parte, pues lo primero es identificar el perfil de cada uno con el fin de presentar una oferta que cumpla con sus expectativas de entretenimiento, además de adecuarse a su economía.

Los fabricantes clasifican al gamer en casual; personas que emplean su equipo de cómputo o dispositivo para un rato de entretenimiento pero que requieren de accesorios que los complementen como mouses, teclados o audífonos.

También se considera a los gamers intensivos, los cuales privilegian las sesiones de juego en consolas fijas y computadoras. El usuario de este segmento invierte tiempo y dinero en equipos de mayor capacidad para mejorar su experiencia de juego.

El hardcore gamer es el tercer nivel con el toque de profesional. En México se contabiliza un total de 600 mil usuarios pertenecientes al grupo. Su forma de vida demanda las últimas versiones en equipos, o en todo caso, una computadora que le permita competir en torneos nacionales e internacionales.

Venta cruzada

Una vez identificado el perfil del cliente, es momento de ampliar tu utilidad con base en la promoción de componentes y periféricos que complementen la solución. Si van a invertir en una tarjeta de video, asesorar al cliente sobre la tarjeta madre que mejor le conviene, la fuente de poder idónea promueve pantallas curvas, audífonos de diadema, teclado iluminado y sillas especiales.

Tanto Lenovo, HP Inc, Dell EMC y Asus disponen de componentes propios. Sin embargo, prevalecen otro tipo de marcas que pueden complementar los equipos portátiles y de escritorio como Kingston Technology (teclados, audífonos, tapetes), Eagle Warrior (ventiladores), Logitech (teclados, simuladores, audífonos, volantes), Samsung Electronics (pantallas curvas) Techzone (mouse), BenQ (monitores) e Intel y AMD en el caso de procesadores, y tarjetas de video.

Genera demanda 

A través de eventos e interacción con el usuario final para prueba de equipos puedes aumentar tu rango de acción y promover tecnología diferenciada. Mayoristas como CT Internacional apoyan la iniciativa con publicidad física, inventario de marca y descuentos especiales.

Características técnicas

  • Portátil
  • Sistema de enfriamiento
  • Soporte Realidad Virtual
  • Memoria RAM de 8 GB expandible a 32
  • Teclado iluminado multicolor
  • Zonas de iluminación AlienFX
  • Gráficos NVIDIA GeForce GTX
  • Conexiones de chasis externo

Diversifica tu oferta

Si bien las marcas desarrollan equipos robustos y de alto calibre, considera otras alternativas que operan al mismo nivel de un equipo de gama alta para usuarios gamer y de diseño gráfico, arquitectura, comunicación y actividades del día a día propias de un emprendedor o empresario.

De Lenovo, la línea Legion es una alternativa para los creadores de contenido; Dell EMC dispone de la gama Inspiron gaming y G Series, mientras que HP Inc propone la familia Pavillion. Similar a los equipos profesionales, estos integran sistemas de iluminación, diseño gamer, tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX, memoria RAM de 8 GB, entre otros componentes.

Ensambla soluciones 

El usuario exigente no se queda en un solo producto de fábrica, demanda configuraciones armadas al detalle, que combinen múltiples componentes a fin de cubrir sus necesidades procesamiento y almacenamiento.

El armado de equipos de cómputo a la medida oscila en valor entre los 30, 40 y 100 mil pesos. La demanda es un hecho, pues el año pasado llegaron a venderse un total de 22 mil PC ensambladas. En ese sentido, Ingram Micro y CT Internacional, por ejemplo, cuentan con áreas técnicas para ayudarte en la configuración y entrenarte con relación al tipo de solución que requiera el hardcore gamer.

Características técnicas

  • Portátil
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Procesador Intel 5ª y 7ª generación
  • Memoria RAM de 8 GB
  • Pantalla de 15.6" Full HD
  • Gráficos NVIDIA GeForce GTX
  • Unidad de almacenamiento de 1 TB

Apóyate en marcas y mayoristas 

En las sucursales de Grupo CVA, PCH Mayoreo, Ingram Micro y CT Internacional contemplan al gaming como unidad de negocio. CT Internacional realiza la Ruta Gaming, evento que recorre diferentes plazas de la República Mexicana para impartir sesiones técnicas y comerciales junto a marcas especializadas en memorias, accesorios, cómputo, gabinetes, monitores, entre otras que conforman el ecosistema.

Ingram Micro realiza certificación de productos e incentiva al partner con entrenamiento dirigido a su fuerza de venta, así como apoyo de financiamiento y un programa de lealtad que premia a los revendedores si deciden entrar de lleno al juego.

Dell EMC opera un programa de canales a nivel nacional para el que recluta a distribuidores con el distintivo de ser especialistas en gaming. A los miembros les ofrece participación en torneos de videojuegos, exclusividad de productos, certifica a sus vendedores y los impulsa con programas de marketing online.

Lenovo otorga beneficios desde la plataforma de Comunidad Lenovo: incentivos comerciales, soporte, programas de capacitación, material de apoyo, promociones exclusivas, equipo demo, programas de generación de demanda, entre otras herramientas.

Contactos de Negocio

  • Nombre: Marcos Ibáñez

Cargo: director comercial de Dell EMC México

Correo: marcos.ibanez@dell.com

Teléfono: (55) 5081 3100

  • Nombre: Miguel Fimbres Torres

Cargo: director en la Unidad de Marcas y Productos CT Internacional Noroeste

Correo: miguel.fimbres@ctin.com.mx

Teléfono: (662) 109-0000 ext. 186

  • Nombre: Raúl Corona

Cargo: gerente de Retail y Consumo en Lenovo México

Correo: rcorona@lenovo.com

Teléfono: (55) 5000 8579

  • Nombre: Manuel Solís

Cargo: especialista de hardware en la Unidad de Gaming de Ingram Micro

Correo: manuel.solis@ingrammicro.com

Teléfono: (55) 5263 633

¿Es negocio rentable?

En la última década ha ganado terreno el hardware de alto desempeño como las PC Gaming, al tiempo que ofrecen opciones casi imposibles para otros dispositivos: modificaciones pieza por pieza, variedad de periféricos, diseño estético y personalizado, gráficos a detalle por la potencia de tarjetas de video, catálogo de juegos económicos, partidas colaborativas sin la necesidad de un pago, entre otras ventajas.

Solo en 2017 se vendieron un total de 80 mil unidades de PC Gaming en el territorio nacional y cuyo monto llegó a los 80 millones de dólares. Para el segundo semestre del 2018 se estima que las ventas aumenten entre el 25 y 30 %, pues los mejores dividendos del negocio llegan en temporadas del Back to School, el Buen Fin y Año Nuevo, revelan estudios de la International Data Corporation -IDC-.

No solo se trata de sumar partes y cajas a tu inventario de productos sino tener un sólido conocimiento en la materia (tanto técnico y comercial), hablar el lenguaje del usuario final y que migres al perfil de asesor tecnológico más que de vendedor en uno de los mercados más estables de la actualidad.

Contenido relacionado:

Palabras clave

HP
Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !