Gaming: no dejes nada en la mesa

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Autor:
Streaming; cómputo móvil; PC Gaming y una población de más de 50 millones de gamer mexicanos son motores de negocio que abren todo un abanico de posibilidades comerciales.
Mantén al día a tus clientes gamer

“Los videojuegos están dejando de ser un pasatiempo y cada vez son una actividad que se toma más en serio; los jugadores la están llevando a otro nivel, le invierten a su PC, consolas y accesorios; ya no es algo que se compren con su domingo”, opinó Jordi Funtanet, fundador y director de MATEM eSports.

Información

Para que obtengas una rebanada considerable del pastel de negocio que representa este nicho, no pierdas de vista que el mercado gamer se mueve por tendencias. Identifica cuáles son las que lo rigen.

  • El streaming.- Funtanet confirmó que la práctica de videojuegos en red, sin necesidad de descargarlos completos antes de que los juegues, continuará ganando popularidad entre los entusiastas habituados al consumo de contenidos digitales.

Manuel Gómez, gerente de Razer México, opinó que Latinoamérica es una región que crea mucho contenido y no solo lo consume. Razer en particular apoya a un par de jugadores a los que les apoya con producto. A nivel mundial cuenta con una división encargada de eSports, que tiene crecimientos de doble dígito.

  • Mercado móvil.- La oferta de sistemas de cómputo portátiles, pero con el poder suficiente de procesamiento, manejo de gráficos y conectividad tiene alto potencial en México, aún es pequeño el número de equipos que se vende como plataformas de juegos. Además de la promoción de equipos de cómputo, la oportunidad para tu negocio también está en la venta de accesorios.

  • PC gaming.- Es un mercado que mantiene el crecimiento, representantes del mayorista PCH señalan que distintas marcas ofrecen sus propias líneas de producto para gamers convencidas de las oportunidades que hay y de la rentabilidad que le dejará a la marca y a los socios que comercialicen sus productos. En PCH el área de negocios dedicada a gamers creció 35% este año respecto a 2018.

José Ángel Morales, director de Canal en AMD México, Centroamérica y Caribe, afirmó que dotar de mejor hardware a los jugadores es clave; también destacó la importancia de contemplar las diferencias que existen entre los usuarios para entregar componentes con distintas configuraciones, capacidades y escalabilidad, además de que existen muchos usuarios que gustan de tener equipos a la medida y elegir el procesadores y tarjetas gráficas que integrará, además de la iluminación y el look de gabinetes, teclados, monitores e incluso mobiliario como sillas y soportes, de ahí que saber la compatibilidad que existe entre componentes es un reto para ti como distribuidor.

¿Cómo atraer clientes del sector?

  • Promociona tu oferta en las comunidades de juego; incluso puedes llegar a algún acuerdo con jugadores profesionales para que al hacer pruebas de producto, entre otras actividades, mencionen tu negocio.
  • Abre tu propio canal de YouTube para mostrar el contenido de pruebas de equipo o accesorios a los que tengas acceso, apóyate de youtubers e influencers, como hace la marca Yeyian, ya que está comprobado que luego de que el usuario ve revisiones de producto hechas por sus youtubers favoritos, busca los productos que recomiendan, investigan precios y disponibilidad.

  • Contempla también la conveniencia de abrir un canal de venta digital adicional a tu tienda física, y acotar las búsquedas en tu localidad o en el área en la que prestas servicios y haces entregas.

Yeyian contempla que la mezcla de actividades entre tiendas físicas y tiendas virtuales funciona; tiene canales con ambas, no obstante, Karla Tetlalmatzi, gerente de Marketing de Qian te sugiere que, si decides tener una tienda en línea, lo hagas de la manera más profesional posible, y proporciones información completa y detallada así como fotos reales del producto, ya que el consumidor potencial está muy informado y a veces busca el componente exacto con las características específicas.

La venta en línea se ha incrementado porque hay ciudades del país en las que es la única forma de adquirir productos, ya que en su localidad no hay tiendas que tengan inventario de esta clase de equipos o accesorios”, explicó Tetlalmatzi.

  • Capacítate con tanta frecuencia como sea posible y mantente cerca de los gerentes de producto de los mayoristas para despejar dudas y estar al día de los nuevos productos disponibles.
  • Consulta el contenido que se genera, asiste a expos e incluso te lances a jugar para que comprendas la versatilidad de este mercado y el lenguaje del gaming.

También lee: PCH te surte de lo último en PC gamer y más

Identifica a tus clientes

El usuario gamer promedio se mantiene informado; le interesa que su inversión tenga el mejor costo beneficio, por ello, los entrevistados recomiendan que te mantengas actualizado sobre los componentes y accesorios que promueves en tu portafolio, y recomiendes los adecuados con base en el perfil del usuario que atiendes.

Funtanet planteó que el mercado gamer puede dividirse en:

  • Jugadores casuales, con consola y computadora, no pasan tantas horas, a lo mejor dos o tres a la semana, solo tienen una consola no necesariamente la más actual, se enfocan en un juego.

  • Móviles casuales, aprovechan cualquier tiempo muerto para sacar el celular, descargan juegos gratis.

  • El hardcore gamer, que fácilmente pasa más de cuatro horas al día jugando un juego o varios, pero que conoce a fondo al menos uno de ellos, lo sabe jugar y conoce todo del ambiente que lo envuelve.

  • Gamers espectadores, a los que no necesariamente les gusta jugar, pero se sienten atraídos a consumir contenido de videojuegos.

  • El streamer que le gusta ver a otros jugar y al que le gusta informarse ya sea en eSports o videojuegos, considera que ver jugar a alguien puede ser muy entretenido.

  • Hardcore especializado, tiene constancia y disciplina porque uno de sus objetivos es convertirse en jugador profesional.

Los 5 accesorios que no le pueden faltar al gamer…y que le puedes vender

Ocúpate de tenerlos en inventario:

  1. Los headsets con micrófono que se ajusten al tipo de juego, a muchos les funcionan con características aislantes, para concentrarse.

  2. Las sillas, las hay para todo tipo de juego por lo que nutrir tu portafolio con varios modelos es lo recomendable, ya que hay juegos con control, teclado y mouse donde la posición del jugador es más cerca de la computadora, en cambio con control un buen respaldo y quizá el reposapiés permitirá una cómoda sesión de juego.

  3. Tarjeta de video y procesador de última generación.

  4. El teclado, algunos con iluminación pueden ayudar al usuario a sumergirse en el juego,

  5. Lo mismo que con el teclado, un buen mouse que se adapte al estilo de jugador y sus requerimientos. Usualmente tienen botones con funciones programables y el número dependerá del modelo.

Establece alianzas con marcas

Existen fabricantes que atienden las demandas del mercado gamer desde hace algunos años, tal es el caso de AMD que, con distintas líneas de procesadores y tarjetas gráficas empodera equipos de cómputo de escritorio y portátiles, así como tabletas y consolas, para que brinden experiencias óptimas a los jugadores.

El Director de Canal de AMD señaló que el mercado de PC Gaming es estable y no está siendo afectado por la situación económica del mercado en general, de ahí que sea estratégico para la compañía.

AMD quiere trabajar contigo sea cual sea tu target de cliente; desde su portal dirigido a canales brinda información sobre las novedades del producto, y provee acceso a recursos de publicidad, mercadotecnia, entrenamiento comercial y técnico, este último a través de la iniciativa Meet the Experts.

Considera:

Laptop Asus ROG G531GU-AL088T

Integra:

-Pantalla Full HD de 15.6;

-Tarjeta de video GeForce GTX 1660 Ti;

-16 GB de memoria;

-Procesador Intel Core i7 de novena generación;

-Unidad de estado sólido de 256

-Está disponible vía: Ingram Micro, CT Internacional, Grupo CVA y Exel del Norte.

-Procesadores Athlon 3000 G de AMD se basan en arquitectura Zen de Ryzen.

-Serie Ryzen de 3ra generación 39000 X de nivel de entrada y 3950x para equipos de alto nivel.

-Para los creadores de contenido están disponibles los modelos Ryzen 3960x y 3970 x.

Tarjetas gráficas RX500 de Radeon.

Integra:

-Radeon Software para personalizar su experiencia:

-Incluye funciones como Radeon Anti-Lag que reduce la latencia de entrada en casos de GPU hasta 31%;

-Radeon Image Sharpening que brinda nitidez que se adapta al contraste;

-Radeon Chill que entrega 2.5 veces más ahorro energético.

Kingston Technology opera la división Hyperx, dedicada a soportar y promover el negocio de accesorios y productos para gaming. La compañía dispone en su sitio web de herramientas que ayudan a configurar sistemas con base en su memoria, unidades de estado sólido, y también de un equipo de ejecutivos dedicado a dar soporte a proyectos de integración basada en gaming.

Considera:

-Memoria Fury RGB con frecuencias de 3466 MHz en piezas de 8, 16 y 64 gigas.

-Unidad de estado sólido M.2M en puertos SATA que alcanzan hasta 2 TB en capacidad.

El portafolio completo de HyperX está disponible con los mayoristas: Actualizaciones para Computadora (ApC), Ingram Micro, IPV Group, Grupo Pacific Informática, PCH, Procesadores y Partes, Intcomex, CT Internacional, DC Mayorista, Sumitel entre otros.

También puedes apoyarte en marcas como Yeyian, de Qian, sobre todo si tu target es el jugador casual, aquel que juega poco y cuyas compras de equipo y accesorios son aspiracionales; es decir, si tu usuario quiere jugar pero no con equipos de oficina o de consumo.

Qian ofrece algunas ventajas, como un precio especial al tener un convenio de lealtad trimestral, y un precio preferencial más bajo que el de la lista de los mayoristas. Si alcanzas la cuota se te agrega un rebate para mejorar tu margen. Qian te apoyará en la organización de eventos, puede llevarte el set up de Yeyian y enviarte material POP para las actividades que organices. Además, tiene 30 personas especializadas en la marca para atenderte en cualquier lugar de la República.

Considera:

Fuente de poder Yeyian de 650 W de potencia en un formato ATX a 12 V

-Entrada de corriente alterna de 115 Vca a 230 Vca y 12 A;

-Opera en un rango de frecuencia que va de 47 a 63 Hz;

-Iluminación LED RGB

Ya la encuentras en PCH.

Yeyian, también tiene novedades en headsets, uno de ellos es Wicked Serie 3000, de piel sintética, luz led, un micrófono de alta sensibilidad, diseño ergonómico y confortable, cuyo tamaño del altavoz es de 50 mm, además opera con un rango de frecuencia de 20-20 KHz. Su toma par auriculares es USB y la longitud de su cable es de 2.2 metros.

Para descansar los auriculares, Yeyian cuenta con la base headset Overpower Serie 1000, que tiene una potencia nominal de 5 V a 250 mA, un micrófono 0.6x0.5 mm y una configuración de micrófono omnidireccional, tiene una respuesta de frecuencia de 50 a 10 000 Hz.

El Gerente de Razer para México, explicó que la marca tiene un portafolio para PC gaming y streaming. Informó que puedes alcanzar márgenes de entre 15 y 20% por la venta de su portafolio siempre que estés preparado, por ello, mantiene jornadas constantes de capacitación para que tú y el resto de sus socios entiendan más el mercado y sepan responder a los clientes.

“Lo primero es preguntar ¿qué juegan tus clientes? De ahí entenderás si usa PC, consola, móvil, si es un usuario de nivel de entrada o tiene más experiencia”, señaló Gómez.

Considera:

Kraken x live de Razer con sonido envolvente 7.1

-Su peso es de tal solo 250 gramos;

-Diseño ovalado en polipiel con diadema ajustable:

-Es compatible con Playstation 4, Nintendo Switch y PC.

Los Razer Nari proveen vibración para una mayor experiencia sensorial a jugadores de PC.

-Son inalámbricos

Para los streamers está la cámara de escritorio Kiyo

Integra:

  • Anillo de luz multifase que se puede atenuar y acentuar al gusto del usuario.

  • Ofrece capacidad para emitir a 60 fps para reproducir el juego con la mayor fidelidad, es la cámara ideal para emisiones profesionales.

Los equipos de Razer están disponibles con los mayoristas Intcomex y PCH Mayoreo.

Logitech aumentó su apuesta en el sector gamer desde que vio el incrementó en ventas de los accesorios y periféricos para este nicho en el año 2018; en 2019 amplió su portafolio a fin de tener soluciones para todo tipo de jugadores: amateurs y profesionales.

Blanca Ortiz, gerente de Canal en Logitech, afirma que mantenerte entrenado te ayudará a cerrar ventas con usuarios que -por lo general- están decididos e informados sobre lo que quieren y necesitan. Para ello, la marca lleva a cabo webinars en su portal de partners y trabaja codo a codo con los mayoristas, de manera que la puedes encontrar en sus ferias de capacitación, roadshows y eventos temáticos como PCH Gaming Exhibit 2019, a donde lleva ejemplos de las diferentes líneas de producto que ofrece, para que los pruebes.

Logitech maneja diferentes líneas de producto para gamer: de los 10 modelos de mouse, tres de ellos son para gamer amateur; tres más para medio y cuatro para los profesionales, lo mismo en headsets o audífonos. Además, tiene productos que el canal de distribución comercializa en exclusiva.

Si estás interesado en sumarte a la cadena de distribución de Logitech para gamers, la marca te ofrece precios especiales, descuentos en equipo demo, además de contenido, fichas técnicas y videos para tus redes sociales. Promete mantener una comunicación constante para darte a conocer promociones por estacionalidad que te ayuden a incrementar los márgenes.

Considera:

Logitech dispone de la línea de headsets PRO que aísla el audio en cualquier tipo de formato, ya sea teléfono, consola o PC, incluye un micrófono de varilla de 6 mm extraíble.

Teclados de nivel de entrada y de gama media que incluyen la tecnología LightSync. Destaca el G513 CARBON que proporciona una iluminación que no es aleatoria, sino que se sincroniza con el juego y con lo que el usuario ve en la pantalla. Si te dispara se pone en color rojo, si tu disparas parpadea la iluminación.

Las soluciones de Logitech están disponibles con CT Internacional, Grupo CVA, Exel del norte, Grupo Loma, Ingram Micro y PCH.

Desde este mes ADATA comercializa en México los productos de la línea XPG, diseñados en exclusiva para el segmento gamer. La marca arrancó la venta a través de un grupo especializado de 10 socios. En enero aumentará el número de productos y también la cantidad de revendedores de los mismos. La oferta incluye desde componentes y periféricos como teclados, ratones, fuentes de poder, gabinetes, mousepads, unidades de estado sólido, audífonos, memoria RAM, monitores, hasta equipos de cómputo portátiles.

En el portafolio de Dell encontrarás equipos para cubrir el mercado gamer de extremo a extremo, pues tiene líneas de nivel de entrada como las series G3, G5, G7 hasta los equipos robustos que usan los profesionales de XTEN, equipo de eSports que patrocina, como es el Alienware Aurora R8.

“Esto no es una moda, es una tendencia del mercado, la gente que juega lo está tomando en serio, tiende a crecer, y es el momento ideal si le quieren apostar”, explicó Yuzel Ahumada, gerente regional de Productos Gaming y Alienware de Dell.

El ejecutivo describió negocios alternativos que están surgiendo alrededor del gaming a los que alguien les tiene que vender la tecnología: por ejemplo, hoteles interesados en equipar sus instalaciones con áreas para jugar; restaurantes y centros comerciales; incluso cadenas de cine que explotan esa veta de negocio; sin dejar de lado los game centers con modelos de atención similar a los café internet de hace una década.

Considera:

-G33590 de Dell Technologies, se trata de un equipo con configuración básicas para los que inician en el juego.

-El modelo G5 es para usuarios de nivel medio e integra tarjetas de última generación.

-El modelo Dell Area 51 M es una portátil con componentes de desktop, tanto procesador como tarjeta gráfica, que pueden cambiarse por componentes de siguientes generaciones, el usuario únicamente tendrá que invertir en los módulos y no en un equipo nuevo. Su pantalla es de 17,3 pulgadas y cuenta con un panel IPS a 144Hz. Pesa 3,8 kilogramos.

Es de reconocer el esfuerzo que distintos mayoristas hicieron este año por contar con Unidades de Negocio dedicadas al gaming, al menos Intcomex, Ingram Micro y PCH cuentan con áreas específicas para el tema en donde podrás encontrar atención adecuada y producto.

Considera: 

-Gigabyte NVIDIA GeForce GTX 1650 OC de 4 GB

Ofrece:

  • 128-bit GDDR5 cuya frecuencia del procesador es de 1710 MHz:
  • 896 núcleos CUDA:
  • 2 puertos HDMI además de un puerto de display.
  • 2 ventiladores de 8 cm de diámetro.

-Nvidia GeForce RTX 2060 SUPER

Integra:

  • Sistema de enfriamiento WINDFORCE STACK 3X 100 mm:
  • Iluminación RGB:
  • Siete salidas de video:
  • 2 puertos HDMI.


-Monitor curvo de 34” LG Game Factor

Incluye:

  • 2s entradas HDMI, una DVI y entrada de audífonos:
  • Memoria de 8G.
  • Está disponible con PCH.


Mouse V930006 de Perfect Choice

  • Resolución ajustable desde 1000 hasta 4000 DPI;
  • Sensor óptico preciso Avago 3050;
  • Seis botones programables;
  • Grabación y edición de macros y un cable reforzado USB de 1.8 metros;
  • Software de configuración para ajustar los perfiles de juego.

Gaming mouse Supremacy V930013 de alto rendimiento

Integra:

-Sensor láser y 18 botones programables y memoria de perfil. Su cable es trenzado reforzado y mide 1.8 metros.

Teclado iluminado con macros V-930099

Integra:

-Seis teclas macro independientes, 18 teclas antighost, iluminación ajustable, 18 teclas multimedia y conector USB.

Los equipos de Perfect Choice están disponibles con Grupo CVA.


Verbatim lanzó el Kit de actualización con SSD de 1 TB para PlayStation 4, es un kit todo en uno que le permite al usuario actualizar fácilmente este tipo de consolas a una unidad de estado sólida (SSD) para optimizar su rendimiento en línea con tiempos de respuesta y cargas más breves.

El kit consta de un disco interno SSD SATA de 2.5 pulgadas y capacidad de 1 T; 1 memoria flash USB 3.0 de 32 GB; una caja para HDD DE 2.5 pulgadas con cable USB-A; un destornillador y su guía de instalación. Es compatible con Playstation 4 (PSP, PRO) y Playstation 3 Slim y Super SLIM.

Profesionalizan a gamers

MATEM eSports se ocupa de profesionalizar jugadores de video, para ello creó una selección con 60 jugadores que conforman la liga MATEM 2020. Cada uno tiene un contrato pagado y el apoyo de un coach de marketing, que lo capacita para dar entrevistas, resolver situaciones con audiencias o hacer un mejor manejo de sus redes sociales; le enseña a conseguir seguidores, cómo y qué postear, los mejores horarios y cómo reportar los insights a sus patrocinadores. En general, a profesionalizarse.

Jordi Funtanet, fundador de la firma, explicó que los torneos los hacen a puerta cerrada físicamente, pero con transmisión en vivo.

Contenido relacionado: