Gaming, el gasto de los consumidores te alegrará

Palabras clave

AMD
Contenido patrocinado: 
Autor:
La oferta de soluciones basadas en equipos de cómputo de alto rendimiento, de escritorio y portátiles, para emplearse en actividades de gaming, es un área de oportunidad en ingresos para los que se ocupen de tenerla disponible.
El gaming se coloca como el segmento que más ingresos genera

La temporada de fin de año ya está a la vuelta de la esquina y algunos consumidores evalúan la compra de nuevos equipos de cómputo que cada vez más les permitan borrar la  línea  entre el trabajo y la vida en el hogar, sobre todo ante la posibilidad de que se mantengan las medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

INFORMACIÓN

Datos de la consultora NewZoo indican que, con la implementación de las medidas de confinamiento, se incrementaron las horas de juego de los más de 2,500 millones de usuarios en el mundo, por lo que se espera un crecimiento en sus ventas a nivel mundial del 9.3%, cerrando el año con una recaudación superior a los 159,300 millones de dólares.

En México, donde los 72.5 millones de jugadores también han intensificado el consumo de los esports, se pronostica un cierre de año con una recaudación mayor a los 2,200 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18% en las ventas totales, situando a nuestro país como uno de los 10 mercados más grandes en el mundo y el número uno en América Latina.

"Los efectos duraderos  de  la  pandemia de COVID-19 en la  forma  en que las personas  trabajan,  aprenden, colaboran (y juegan) crearán    oportunidades  significativas para los proveedores de PC en los  próximos  años", señaló Rushabh  Doshi, director de Investigación de Canalys.

Las estaciones para gaming o cómputo de alto rendimiento son un ejemplo de ello, el analista recomendó  importante  posicionar los  dispositivos  hacia  una  amplia  gama de casos de  uso,  con  un  enfoque  en la movilidad, la conectividad, la duración de la batería y la calidad de la pantalla y el audio, entre otros aspectos.

Aconsejó diferenciar las carteras de productos para capturar  segmentos  clave  como  la educación y los juegos, y tener presente que más allá de los equipos de cómputo,  habrá una mayor necesidad  de  accesorios de  colaboración, nuevos servicios, y un  fuerte  enfoque en la seguridad de los endpoints.

Opinó que esta  tendencia beneficiará a los proveedores de soluciones  holísticas  que  permiten  a  los  clientes realizar cambios estructurales  en sus operaciones, e indicó que, aunque  el  foco se  ha centrado en la demanda comercial  de PCs  en los últimos  dos  trimestres del año,  el  gasto de los consumidores  durante  la  temporada  de vacaciones  está  listo para  traer  más  alegría  al mercado.

Para conformar tu oferta, contempla que ASUS presentó recientemente Republic of Gamers (ROG) Crosshair VIII Dark Hero, TUF Gaming X570 Pro (WiFi) y ROG Strix B550-XE Gaming WiFi: tres tarjetas madre diseñadas para juegos con arquitectura para procesadores AMD Ryzen Zen 3 de última generación. Además de las últimas tarjetas madre X570 y B550, todas las tarjetas madre de la serie ASUS 500 (X570, B550 y A520) están preparadas para procesadores de arquitectura AMD Ryzen Zen 3.

La plataforma AMD X570 cuenta con una amplia conectividad PCI Express 4.0 lista para las últimas tarjetas gráficas y SSD. El amplio ancho de banda del chipset requiere una solución de enfriamiento robusta para ofrecer un rendimiento sostenido, y ese desafío generalmente se aborda emparejando cuidadosamente un disipador de calor con un ventilador integrado que se enciende a pedido. ROG Crosshair VIII Dark Hero es la tarjeta madre ASUS X570 que implementa un diseño de enfriamiento completamente pasivo, con un disipador de calor considerablemente grande que se extiende desde la zona del chipset hasta el espacio entre las ranuras PCIe. El área de superficie adicional ayuda a mantener las térmicas bajo control incluso cuando la tarjeta madre está completamente cargada de hardware, lo que sienta una base convincente para las construcciones de PC entusiastas.

AMD por su parte, dio a conocer la línea de Procesadores para Escritorio AMD Ryzen Serie 5000 impulsada por la arquitectura “Zen 3”, la cual se espera esté disponible a nivel global a partir del 5 de noviembre de 2020. La marca señala que se trata de los procesadores de escritorio más veloces para gaming, al incrementar hasta un 26% el desempeño para juegos, en relación con versiones previas, al tiempo que amplían el dominio de Ryzen en cuanto a desempeño multinúcleo y eficiencia energética. 

La compañía informó sobre el regreso del paquete AMD Ryzen Equipped to Win, el cual estará disponible desde el 20 de octubre hasta el 31 de diciembre, incluyendo también procesadores de escritorio seleccionados AMD Ryzen 3000XT o AMD Ryzen 3000X, y desde el 5 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 con procesadores seleccionados de la serie 5000 de Procesadores AMD Ryzen para Escritorio. Los clientes que adquieran alguno de estos procesadores para escritorio AMD seleccionados recibirán una copia gratuita del juego Far Cry 6 Standard Edition – PC digital una vez sea lanzado este título. 

Tómalo en cuenta

Antes de definir qué tecnología requieres para armar tu equipo y cuánto será la inversión, es importante que definas con tu cliente si ¿sólo la utilizará para jugar o también la empleará para otras actividades que demandan rendimiento? Y ¿cuánto dinero contempla invertir? Con base en eso podrás definir cuáles son los productos que comprarás y, por ende, el rendimiento que tendrá el equipo. 

Pablo Meneses, gerente de Desarrollo de Negocios en Mexico para  HyperX, te sugiere que consideres los siguientes productos en tu lista de compra: procesador, tarjeta gráfica, motherboard, memoria RAM, Unidad de Estado Sólido, fuente de alimentación de energía, gabinete y los periféricos.

Para un sistema de juegos puedes instalar un procesador todoterreno de rango medio para satisfacer la demanda tecnológica que los juegos requieren de una PC. Asimismo, se requiere de un buen GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) para que juegues sin las interrupciones que se generan por los cuellos de botella de la tarjeta gráfica.

 

hyperx_body.png

Respecto a la tarjeta gráfica la sugerencia es que instales una de buena calidad porque la mayor parte del rendimiento de un juego es calculado por la GPU.

En cuanto a la motherboard o tarjeta madre ésta es relevante porque ahí es donde se colocan todos los componentes poderosos. Es importante considerar que mientras más protección pueda tener más potente será la PC cuando el usuario decida actualizar algunos componentes.

Otro componente relevante es el gabinete, el cual al igual que la GPU, es primordial para armar la PC. Por ello, en caso de que optes por cajas ITX más pequeñas deberás asegurarte de que la motherboard se ajuste muy bien.

Pero ¿qué hay de la memoria? En la PC éste también es un producto clave sencillo de actualizar e instalar y su importancia radica en que le permite a la PC manejar varios procesos a la vez utilizando múltiples canales de memoria en la motherboard para expandir su potencial.

Hablando de almacenamiento, la computadora necesita una unidad principal para mantener sus archivos y programas encendidos además de que ésta permita el acceso a los archivos lo más rápido posible. Los niveles de carga o las texturas dependen de la velocidad de acceso a la memoria de almacenamiento, lo que significa que las unidades de estado sólido (SSD) se han convertido en el valor predeterminado en las versiones de videojuegos en PC.

De todos los productos que debes comprar para armar una PC gaming, el PSU (fuente de alimentación de energía eléctrica) es el que menos te debe preocupar. Las unidades de suministro de energía más caras cuentan con funcionalidades sofisticadas como el cableado modular que te permite elegir los cables a utilizarse detrás de las bahías de unidades de disco. Aquí te sugerimos elegir el que se ajuste al presupuesto considerando que necesitarás alrededor de 450W y, por favor, ten en cuenta que al actualizar los componentes es posible que también necesites renovar la PSU. Hay muy buenas calculadoras de suministro de energía disponibles en Internet, si deseas asegurarte de estar cubierto en lo que respecta al juego. La calificación (bronce, plata, oro, titanio, etc.) se refiere a la eficiencia, así que intenta elegir una buena para ahorrar en costos de energía sin dañar al planeta.

En cuanto al gabinete. Si lo que quieres es mucha iluminación, te sugerimos comprar uno claro o transparente para admirar su interior sólo asegúrate de que sea un tamaño que se ajuste a los componentes, por lo que puede ser mini-ATX o superior. Si no vas a necesitar unidades de Blu-Ray o medios de almacenamiento físico tradicionales, no te preocupes por las bahías de disco.

Es relevante que consideres los periféricos los cuales te permitirán jugar horas y horas de manera cómoda. Por ello es relevante que adquieras unos audífonos de gran calidad y un teclado mecánico.

Protege la inversión

Una encuesta realizada por CyberPower y Esports State, la empresa especializada en la organización de torneos electrónicos más grande de México y Latinoamérica, con un promedio mayor a los 3 millones de usuarios mensuales, reveló que más del 65% de los jugadores han experimentado algún tipo de daño en sus equipos, derivado de una falla en la red eléctrica. Aunado a ello, casi el 70% indicó que han perdido puntos o partidas importantes por esta misma causa.

Este hecho cobra especial relevancia debido a la fuerte inversión realizada, ya que, la combinación del costo de una consola promedio y un videojuego pueden superar los 6 mil pesos. El riesgo se vuelve aún mayor cuando se adquiere una pc gamer especializada, mismas que varían sus precios entre los 20 mil – 50 mil pesos, representando una pérdida cuantiosa cuando se ven afectadas por las subidas y bajadas de tensión en la red.

A pesar del gran número de irregularidades que presenta el servicio de energía en nuestro país, menos del 8% de los usuarios indicó utilizar un UPS como medida de protección contra estos fenómenos.

¿Qué adquieren los compradores mexicanos?

La plataforma de e-commerce Mercado Libre, registró de febrero a septiembre un aumento del 381% en productos relacionados con el home office y homeschooling, reveló que agosto fue el mes con más ventas en equipo de cómputo y ahora el crecimiento de esta categoría ha sido tan significativo que creció 76% respecto año pasado.

Los artículos con mayor crecimiento dentro de la plataforma fueron: las cámaras web con un aumento del 5797%, posicionándose como el favorito de los usuarios; las sillas gamer con 509%, seguidas por los audífonos y diademas con 404%, los mouses y teclados con 395%, las laptops con 377%, los routers con 173%, los monitores con 125%, y por último, los módems con 103%. 

Leonardo Matus, ingeniero de Sistemas de Aruba México, señaló que, ya sea por diversión o educación, los eSports están creciendo a pasos agigantados. Los futuros animadores, desarrolladores, ingenieros y diseñadores de productos ponen a prueba sus habilidades de creatividad, resolución de problemas y colaboración a través de los eSports. Muchos jugadores no participan en deportes tradicionales u otras actividades después de la escuela, y el gaming es una excelente manera de involucrarse y pasar el rato con amigos que tengan intereses en común.

En los últimos años la industria de los videojuegos ha sido una de las más dinámicas y registra un crecimiento interesante. Esto se debe a la incorporación de nuevas tecnologías y al creciente interés de deportistas, músicos y personalidades. De acuerdo con The CIU[1] (The Competitive Intelligence Unit), actualmente México cuenta con 72.3 millones de jugadores (5.2% más que el año pasado), abarcando casi la mitad de la población mexicana. Del total de éstos 21.6 millones tienen menos de 16 años, mientras que 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años. Por lo tanto, 93% de los mexicanos considerados como “Generación Z” (menores de 20 años) son usuarios de videojuegos.

 

gaming_reportaje.png

El desarrollo de la industria ha alcanzado un nivel que ya no se trata sólo de centros de gaming en Estados Unidos, China o Alemania, por poner un ejemplo; ahora, también se ven más y más en nuestros países. De esta manera, los eSports se están volviendo cada vez más populares al punto que las escuelas lo están llegando a incorporar como licenciatura. Crear un espacio de videojuegos en las escuelas puede ser mucho más sencillo de lo que se piensa, incluso comenzando por adaptar un laboratorio de computación ya establecido con PCs para gaming, accesorios y, si acaso, sillas ergonómicas. La gran disyuntiva que habría que enfrentar estaría en la infraestructura con la que cuenta la escuela. Tal vez en algunos casos haya que actualizar la red y conexión a Internet existentes para asegurarse de que los estudiantes competidores tengan la potencia y velocidad que necesitan.

Te interesa leer: Alista tu oferta navideña en cómputo y accesorios

Contar con una infraestructura de TI sólida es un requisito indispensable para el gaming. Los jugadores tienen expectativas muy altas y cualquier retraso de tiempo puede significar perder la gran disputa. En este sentido, Aruba es capaz de proporcionar la sólida base de red que se necesita, con una amplia cartera de redes y seguridad cableadas e inalámbricas, para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Esto, con el fin de ofrecer simplicidad y rendimiento operativos. Las escuelas pueden elegir los interruptores que mejor se adapten a sus necesidades, ya sea para apoyar evaluaciones en línea, los eSports o algunas materias que requieran de tecnología.

Ya sea que la escuela esté lista para introducir los eSports o incorporar juegos de aprendizaje en el plan de estudios, los estudiantes de hoy esperan una experiencia tecnológica perfecta.

 

 

Contenido relacionado: