Fragilidad en sectores industriales, observa JP Morgan

Palabras clave

Gabriel Lozano, economista en Jefe para México de JP Morgan
Autor:
La financiera global calcula que el crecimiento económico del país será de 2.6 por ciento en 2016 y de 2.4 por ciento para 2017
Economía mexicana

Diversos sectores productivos como la minería y la construcción muestran un frágil desempeño en México en función de la situación económica que atraviesa el país y el mundo, y las expectativas de crecimiento, señaló Gabriel Lozano.

Conoce más

El Economista en Jefe para México de JP Morgan, señaló que el promedio de  crecimiento económico que este año se estima para el país es de 2.6 por ciento, mientras que en 2017 sería de 2.4.

Al participar como conferencista en el 11° Summit de Capital Privado resaltó que el sector servicios, con actividades financieras y comerciales tiene un crecimiento superior al tres por ciento; mientras que el manufacturero muestra incrementos promedio de uno por ciento desde hace dos años.

“La producción y las exportaciones manufactureras se han caído de forma dramática durante los últimos cinco años porque el ciclo comercial a nivel global también se ha enfriado”, dijo y recomendó seguir monitoreando las variables.

Agregó que en comparación con el crecimiento global, México se mueve de forma muy similar, creciendo básicamente al mismo ritmo; aunque indicó que no es suficiente para una economía emergente, pero la dinámica nacional es más estable, bien posicionada en fuentes de inversión como energía, manufactura y telecomunicaciones.

Destacó que el tipo de cambio se mantiene anclado en 18.10 para este trimestre, pero aseveró que podría alcanzar los 18.50 para finales de este año. Añadió que el peso mexicano es actualmente la moneda más operada a nivel mundial entre las economías emergentes, convirtiéndola en una divisa muy depreciada y volátil.

Lozano finalizó indicando que la inflación repunta en México 3.3 por ciento, manteniéndose controlada entre otras cosas por la caída de los servicios de telefonía móvil; pero de acuerdo con los analistas, la inflación va a repuntar.

Visión contraria

En el 11º Summit de Capital Privado en México: Capital Emprendedor, Crecimiento, Bienes Raíces e Infraestructura, María Ariza, directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), indicó que México se encuentra en el lugar número uno de los países en América Latina con expectativa de los retornos de inversión para los siguientes tres a cinco años, ya que 37 por ciento de los inversionistas esperan obtener entre 16 y 20 por ciento, mientras que 54 por ciento arriba de 16 por ciento. 

Aseguró además que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son el motor de la economía mexicana; aunque si bien, la industria se fortalece y madura, aún queda mucho por hacer.

Contenido relacionado: