Foro Infochannel Tour 2017: Rompe el molde y explota nuevas vetas de negocio

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Foro Infochannel Tour 2017 - Mérida
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Robótica, realidad virtual, impresión 3D, BI dejaron de ser tendencia para convertirse en nichos de negocio que distintas marcas proponen al canal integrador mexicano
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Con un enfoque hacia tecnologías disruptivas como robótica, realidad virtual, impresión 3D y BI, entre otras, se realizó en Mérida, Yucatán la primera de las once fechas que este año tendrá el Foro Infochannel Tour 2017.

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Más de 180 distribuidores de Tecnologías de la Información ­–TI– conocieron de primera mano la propuesta de negocio de fabricantes y mayoristas como MakerBot, Kaspersky Lab, TrippLite, GHIA, Reeduca, Aspel, Data IQ, BlueStar, Anadic Yucatán, entre otros.

Blue Star presentó soluciones avanzadas para punto de venta; Data IQ la plataforma QLIK para inteligencia de negocios, Kaspersky habló de su estrategia para seguridad informática y cómo el canal de distribución puede participar en su programa de beneficios.

El potencial de la ciudad blanca

 

¡Al participar en Infochannel Live! – panel de discusión con representantes de la industria–, Rubén López, presidente de Anadic Yucatán, habló de las oportunidades que existen en el estado y recordó que la asociación está integrada por distribuidores que atienden diferentes disciplinas enfocadas a TI, innovación y desarrollo tecnológico.

“En Yucatán tenemos grandes expectativas para el futuro. Hace poco se inauguró un parque científico el cual se consolidará al integrar más y mejores componentes de esta industria”, declaró.

Destacó que se espera que este parque detone la creación de una empresa que se dedicará a la fabricación de componentes electrónicos para la disminución de tiempos y costos en distintas industrias del estado.

Aunado a esto, dijo que los tres actores de gobierno han acordado mantener como un eje rector todo lo relacionado con tecnología, con el fin de activar y beneficiar a los estados del sureste.

Por su parte, Zeferino Pérez, director de Ventas Nacional de Ghia, habló de la importancia de los estados del sureste mexicano y aseguró que en los últimos años ha tenido un crecimiento económico que deriva en la apertura de oportunidades, las cuales el fabricante está dispuesto a atender.

Debido a que la innovación tecnológica se ha convertido en una metodología aplicable en cualquier tipo de industria, es importante que el canal se prepare mediante la especialización y certificación de productos y servicios pues solo a través de esto podrá brindar mejores beneficios a sus clientes.

Al recordar la reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de América y la expectativa que todo esto causó sobre si se frenaría la economía mexicana; los panelistas coincidieron en que lejos de afectar se creó un beneficio ya que la tecnología permite la conexión con otros países.

Rodrigo Cornejo, director de Ventas de BlueStar, explicó el crecimiento de la compañía en México el cual se debe a la capacitación y entrenamiento que brinda a sus distribuidores.

“Una de las cosas más importantes que tienen las marcas mexicanas es la cercanía y el entendimiento del mercado local, una vez que se entiende cómo ayudar a las marcas mexicanas nosotros como mayoristas podemos hacer el desarrollo de negocio hacia el usuario final para que las cosas fluyan tranquilamente”, dijo.

Todo lo que necesitas para potenciar tu negocio

 

La propuesta de Ghia para el canal está basada en soluciones ágiles que se adaptan a las necesidades particulares de los clientes de los canales con equipo de cómputo a la medida y personalización de productos para proyectos especiales.

Asimismo, ha complementado su portafolio de producto el cual además de incluir equipo de cómputo de escritorio y portátil, así como tabletas, ahora integra una línea de relojes inteligentes, bandas de monitoreo, baterías externas, y otros artículos.

En materia de tabletas destacó los modelos para niños Any Kids Q+ con protección de silicona anti-golpes, pantalla de siete pulgadas, memoria expandible, micro SD, doble cámara con disponibilidad en dos colores, azul con rojo y blanco con rosa.

En cuanto a los relojes inteligentes cuenta con el modelo Omnia Smart Watch compatible con Android y IOS, el cual recibe llamadas, mensajes, cuenta con cámara, monitor de sueño, alarma táctil y memoria expandible.

En pulseras se presentó la gama Sigma Fitness Band para Android y IOS con monitor cardiaco, alerta de llamada, registro de pasos, registro de distancia, disparador remoto, consumo de calorías, entre otras características.

TrippLite más allá de la energía

 

Si deseas incursionar o ya estás trabajando en el negocio de energía, Tripp Lite es una de las marcas que mantiene un portafolio robusto en UPS para rack además de que busca su consolidación en materia de cables comerciales.

Juan Luis Tron, director general, explicó que actualmente la compañía ofrece diversos modelos cada uno con características únicas como aquellos que integran regulador y que van en capacidades desde 350 VA hasta 3KVA.

En lo que corresponde a UPS trifásico ofrece al canal de distribución capacidades desde los 10 KVA hasta480 KVA con opciones modulares, redundantes y escalables. El objetivo de contar con diferentes opciones es abarcar un mayor número de mercados como lo son centros comerciales y hospitales.

El ejecutivo declaró que, si de PDUs se trata, la compañía cuenta con la gama más completa del mercado al ofrecer más de 200 modelos con voltajes de operación desde 120 VCA hasta 208 VCA con múltiples clavijas de conexión, monitoreables y controlables.

Ante su incursión en el negocio de cables, la compañía los ofrece en cobre, fibra y productos para red, para lo que ofrece cursos de certificación para sus canales pues estos deben conocer a detalle cuál es la función de ellos y sobre todo cuál es el que cumple con la necesidad de su cliente.

Y aunque la marca está comprometida con ofrecer soluciones también se encarga de brindar cursos comerciales y de liderazgo en donde algunas de las recomendaciones son fijarse objetivos y prioridades y crear una estrategia para alcanzarlos.

Un camino hacia nuevas oportunidades

 

BlueStar, mayorista de soluciones basadas en la identificación de objetos y de personas explicó que, de pronto, el código de barras puede ser percibido como un producto difícil de desplazar, esto debido a que existen muchos modelos con configuraciones un tanto extrañas.

Rodrigo Cornejo, director de Ventas del mayorista, dijo que esta premisa está lejos de la realidad ya que además el mercado de punto de venta va al alza, el mayorista registra crecimientos a nivel global, lo que le permite reforzar su estrategia y brindar capacitación y entrenamiento para todos aquellos que deseen comenzar a mantener una relación de negocio a largo plazo.

El mayorista llegó a México en 2011 y se destaca por su flexibilidad al canal a través de apoyos financieros que le permita gestionar el inventario de mejor manera y para poder apoyar proyectos especiales.

Aunado a este apoyo, ofrece conocimiento y soporte lo que en conjunto garantiza márgenes de utilidad de entre el 20 y 25 por ciento.

“Es una opción diferente basada en la solución y no tanto en el volumen, por eso creemos que el canal necesita el aprendizaje y soporte y esos son brindados por nosotros, además de que los financiamientos también juegan un rol importante en lo que les estamos ofreciendo”, detalló Cornejo.

Su portafolio de producto está compuesto por más de 170 marcas entre las que destacan 3M, Bematech, Zebra, Epson, Elo Touch, entre muchas más.

De acuerdo con el ejecutivo, existen más de un millón 800 mil puntos de venta en México, por lo que la oportunidad de negocio es enorme, ya que muchos de ellos aún no emplean tecnología.

Las soluciones para punto de venta pueden ser básicas, intermedias o avanzadas. La primera consta únicamente de un display y un software, mientras que las intermedias integran además cajones de dinero, una impresora y un escáner.

Sin embargo, la oferta será mejor si se agregan complementos como básculas, terminal portátil, etiquetadoras, entre otros elementos.

De la importancia y auge del BI

 

Data IQ, en voz de Sandra Romero, arquitecta de soluciones en el mayorista, explicó que la inteligencia de negocios es mejor identificada como el conjunto de procesos y aplicaciones que reúnen todas las actividades que permiten el análisis de la información aplicando reglas de negocio personalizadas, unificando fuentes, explotando resultados y democratizando el análisis de los datos.

“El crecimiento del volumen y diversidad de los datos, así como las necesidades de exploración de la información requieren de mejores formas, para conseguir que todo ese conjunto de datos se convierta en información”, añadió.

De acuerdo con la ejecutiva, hay tres puntos importantes dentro del análisis de la información: el primero es el análisis descriptivo que únicamente permite decir cómo está la información. Posteriormente se debe descubrir qué puede pasar en un futuro, esto se logrará mediante un análisis predictivo. Finalmente se hace una muestra gráfica de cómo estará la organización en el futuro.

Si los canales se muestran interesados en la implementación de este tipo de soluciones podrían alcanzar márgenes promedio de hasta 36 por ciento además de contar con apoyo de pre-venta, consultoría y entrenamiento a través de webinars y sesiones presenciales.

Impresión 3D con amplio potencial

La impresión en 3D es otro delos mercados crecientes ya que es utilizada en su mayoría para la impresión de modelos o prototipos, dando como valor adicional que el propio usuario puede ser capaz de diseñar y crear con procesos más rápidos, precisos y económicos.

La tecnología que utilizan los equipos de la marca MakerBot es la de modelado por deposición fundida, en donde se construye un modelo a través del depósito de material capa por capa hasta que el objeto es replicado.

Luis Daniel, representante de Ventas, explicó que la marca cuenta con diferentes aplicaciones que facilitan su uso y experiencia de usuario; además de que los sectores de oportunidad son amplios como educación, artes, diseño de moda, bisutería, biomédica, manufactura, diseño industrial, arquitectura, entre otros.

Entre las ventajas a destacar en el área productiva y profesional destaca el aceleramiento del proceso de diseño e innovación, así como el hecho de llevar productos al mercado de manera más rápida, así como el ahorro de tiempo y dinero mediante la creación de un prototipo de forma más fácil.

En el área educativa, la marca ofrece mejorar el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías a través de un equipo adecuado para estudios interdisciplinarios, el incremento de la creatividad, así como fomentar la participación de los estudiantes en todas las disciplinas.

Protege al mundo y ofrece negocio

 

Este año Kaspersky celebra dos décadas de vida y, a través del Foro Infochannel Tour, da a conocer su enfoque en el desarrollo de soluciones para evitar y contrarrestar amenazas cibernéticas.

Nashieeli Grimaldo, gerente de Canal, detalló que los servicios y soluciones de la marca están disponibles para mercados desde el usuario doméstico hasta la grande empresa, bajo la visión de seguridad potenciada por inteligencia.

A destacar, las diferentes soluciones de la marca como anti targeted attack para misión crítica, endpoint security, cloud security, cybersecurity services, security operations center, entre otros.

En materia de seguridad para empresas pequeñas ofrece soluciones que permiten escanear, actualizar, cifrar datos de respaldo y restaurar. Su instalación es rápida y no requiere de habilidades de administración de TI especiales.

Entre los mercados con mayor participación destacan el educativo, gobierno, salud, entre otros.

Grimaldo destacó que la marca está comprometida al cien por ciento con el canal de distribución a quien ofrece buena rentabilidad en cualquiera de sus cuatro niveles de socio ­–registrado, Gold, Silver y Platino–. Para ser socio únicamente se requiere acceder a la página web del fabricante y registrarse, para de inmediato contar con herramientas de venta, recursos de mercadeo y entrenamiento gratuito.

Para tomar en cuenta

 

Las siguientes ciudades que visitará el Foro Infochannel Tour son:

  • León - 23 de junio
  • Veracruz - 30 de junio
  • CDMX - 06 de julio
  • Monterrey - 21 de julio
  • Guadalajara - 04 de agosto
  • Querétaro - 18 de agosto
  • Hermosillo - 01 de septiembre
  • Cancún - 22 de septiembre
  • Puebla - 06 de octubre
  • Oaxaca - 20 de octubre  

 

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