FICO: ¿Cómo prevenir el fraude cibernético?

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El fraude financiero en Latinoamérica alcanza un valor de once billones de dólares; en México la cifra está en 740 millones de dólares
Autor:
La organización propone a la banca digital innovar para enfrentar los retos ante el COVID-19
Banca Digital

Aunque los pagos en tiempo real, vía medios electrónicos, aceleran la posibilidad de que se cometan fraudes, enfrentar los crímenes financieros desde una perspectiva holística, empleando tecnologías como el análisis avanzado de datos, la biometría, digitalización de procesos y el cumplimiento ágil, pueden ayudar a reducir el fraude financiero sin afectar la experiencia del usuario.

PARTICIPA

Se estima que el fraude financiero en Latinoamérica alcanza un valor de once billones de dólares; en México la cifra está en 740 millones de dólares, por encima de países como Colombia y Brasil con 93 y 75 millones de dólares respectivamente.

Y aunque en México hay iniciativas como CODI (Cobro Digital), se requiere de más inclusión financiera, mejor experiencia del cliente, recursos disponibles en tiempo real, menor uso de efectivo y múltiples casos de uso.

Alexandre Graff, presidente para América Latina y El Caribe en FICO, habló de las soluciones basadas en modelos matemáticos e Inteligencia Artificial que la compañía ha desarrollado para el mercado, pues a raíz de la pandemia se estima que la desaceleración económica podría aumentar la cantidad de pobres, de 185 millones a 220 millones.

 

Te interesa leer: Mejores prácticas para evitar el fraude cibernético

 

De acuerdo con Graff, las personas y las empresas están reaccionando en este momento de crisis, por lo que la misión de FICO es ayudar a las organizaciones a conocer mejor a sus clientes y entender su comportamiento.

En ese contexto, el ejecutivo destacó que las compañías que sean resilientes, se reinventen, y ajusten su cultura y procesos al nuevo presente serán las que superen la crisis.

De acuerdo con una encuesta realizada en países como México, Brasil, y otros, con enfoque en la banca y transacciones seguras en Internet, la población está preparada para proteger sus datos y utilizar servicios financieros en línea.

“Como área de oportunidad, los bancos en América Latina deben estudiar formas para que la apertura de cuentas de forma digital sea la preferida, además pueden comprobar la identidad de los usuarios digitales usando analítica de Machine Learning”, detalló Graff.

 

 

Lecciones aprendidas en crisis pasadas

Fabricio Ikeda, director del área de Fraude y Cumplimiento Regulatorio para América Latina y El Caribe en FICO, enlistó algunas de las lecciones aprendidas de las pasadas crisis.

Destacó el incrementar la capacidad de resiliencia, implementar la autoayuda y conciliar con planes de apoyo; evitar un terreno terso para los defraudadores y el crimen cibernético;  y por último, una vez que la actividad comercial retome su curso las instituciones líderes tomarán la ventaja.

Ikeda dio algunos consejos para mantenerse a salvo del fraude cibernético:

 

1. No haga clic en enlaces, ni descargue aplicaciones de fuentes desconocidas

2. Proteja su información

3. Sensibilice a los empleados, clientes y familiares

4. Tenga doble cuidado con las compras en línea

5. Valide la información con canales oficiales de las empresas

 

fico_fraude_cibernetico_1.png

 

La encuesta realizada por FICO  arrojó que el 27% de los encuestados abandonó una compra en línea porque olvidó su contraseña; mientras que el 29% utiliza cinco contraseñas o menos para todas sus cuentas.

Asimismo, el 25% escribió sus contraseñas, por ejemplo, en un cuaderno. Al 78% le parece bien compartir datos biométricos con los bancos, y el 93% aceptaría que el banco analice la forma en que ingresa a sus contraseñas por seguridad.

 

>>www.fico.com 

 

 

 

Contenido relacionado: