Facebook libera cuatro herramientas para medir la expansión de COVID-19

Contenido patrocinado: 
Facebook liberó cuatro herramientas nuevas para documentar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19.
Autor:
Hasta ahora los datos obtenidos del programa han sido usados en México como referencias para evaluar la efectividad de las medias, por ejemplo, la sana distancia
Facebook vs. COVID-19

Expansión.- A nivel global 2,600 millones de personas utilizan Facebook diariamente y datos  proporcionados por los usuarios como la ubicación, patrones de movilidad, check- ins o  respuestas de una encuesta en línea son lo que nutre el trabajo de la división de Facebook llamada Data For Good, la cual existe desde 2017 y bajo la que hoy la firma liberó cuatro herramientas nuevas para documentar los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19.

Información

Alex Pompe, líder de investigación de el equipo de Data for Good de Facebook dijo que, hasta el momento, los datos obtenidos del programa han sido usados en México como referencias para evaluar la efectividad de las medias, por ejemplo, la sana distancia. 

“Los datos han sido usados desde el seis de abril por las ONGS en México y por organismos como el TEC de Monterrey para analizar los efectos de las medidas. A menudo son usados para los briefings de presidencia”, comentó Pompe. 

 

¿Qué hacen posible estas herramientas? 

Uno de los nuevos sets de datos que Facebook hizo públicos es el mapa de movilidad que refleja cómo se desplaza la gente en su comunidad. Si bien, éste set ya estaba disponible antes para ONG’s y gobiernos, ahora quedará libre para que el público en general pueda consultarlo.

“El mapa de movimiento compara las tendencias de movilidad y las compara con las tendencias antes de la crisis. Para hacerlo público añadimos protecciones a los datos”, detalló Pompe. 

Esta herramienta ha mostrado un promedio global de reducción de la movilidad entre 50% y 60% que antes de la crisis.

Pompe explicó que los datos en comunidades muy pequeñas son descartados y que los datos se quedarán en el sistema hasta terminar la pandemia y por 90 días más.

 

facebook_vs_covid-19_2.png

 

El segundo set viene a partir de una encuesta de síntomas para proyectar si algún usuario puede tener COVID-19. Este es liderado y utilizado por la Universidad de Maryland y Facebook solo sirve de enlace referencial.

“Solo damos un ID único para identificar que el input del dato solo se haga una vez y este número se va directo con la universidad. Las encuestas son aplicada a quien quiera contestarlas en 150 países incluido todo América Latina”, explicó Pompe.

 

Te interesa leer: Facebook te ayuda a capitalizar tus redes sociales con Shops

 

Hasta ahora se han registrado 10.2 millones de respuestas a las encuestas de síntomas a nivel global, aclaró la empresa.

Como tercera medida se listó el mapa de viajes, solo disponible ahora para ONG’s, y que registra cómo y cuántas personas han viajado entre países.

Finalmente la encuesta sobre comportamiento preventivo es la que está diseñada para entender si los usuarios saben de las medidas que pueden tomar para prevenir que se expanda el COVID-19.

Con estas herramientas, Facebook, busca contribuir a medir los efectos de la pandemia y han hecho hincapié en la protección de lo datos de los usuarios y el manejo de estos para fines de salud, al igual que lo han referenciado otras tecnológicas como Google y Apple, que activamente han desarrollado software que usa la movilidad y cercanía de la personas en sus smartphones para detectar posibles contagios del nuevo virus.

 

Contenido relacionado: