Fábricas digitales, el siguiente paso de la manufactura aditiva

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
Felipe Rosales, director general de MakerBot para América Latina
Autor:
La impresión 3D agiliza la fabricación de las líneas de ensamblaje mediante un armado productivo y creativo en productos ligados a la electrónica, aeroespacial, automotriz y maquiladoras
Impresión 3D

Operaciones de prototipado y mecanizado de la manufactura de México y Latinoamérica se preparan para equipar las fábricas digitales del futuro, cuyo distintivo es la impresión 3D con tecnologías emergentes.

Información

Las fábricas digitales se definen como aquellas que emplean tecnologías de la Internet de las Cosas -IoT-, robótica, Inteligencia Artificial o análisis de datos mediante el Big Data. Aunque en México se contabilizan sola unas pocas, en los siguientes años aumentará su número.

Felipe Rosales, director general de MakerBot en Latinoamérica, explicó que el rol de la impresión 3D será agilizar las líneas de ensamble mediante un armado resistente, productivo y creativo,  principalmente en productos electrónicos o ligados a las verticales de aeroespacial, salud, automotriz y maquiladoras.

“Para una empresa que se dedique a maquilar, o bien, a producir algo le resulta muy caro el tiempo. Una impresora de manufactura aditiva no solo reduce el trabajo de un ingeniero, diseñador o arquitectura, también agiliza el time to market a partir de menos iteraciones de procesos”, explicó Rosales.

Opinó la hiperpersonalización, que es una forma de dejar atrás el contenido masivo al público para diseñar un producto de acuerdo a las especificaciones que pide un usuario, es otra tendencia que impulsará el desarrollo de fábricas digitales, pues no será necesario cambiar el tiraje de toda una serie de producción  para fabricar una pieza única.

La ingeniería inversa, por su parte, es otra técnica que estará  asociada a los procesos de diseño e impresión 3D, ya que consiste en obtener información de un producto terminado para identificar componentes, su funcionamiento, la forma de interacción, entre otros principios tecnológicos.

Acerca de Felipe Rosales

Es director general de Makerbot para América Latina desde el 2015, anteriormente se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Agilis International, además ocupó diferentes puestos gerenciales  en Telefónica e  Ingenieros Civiles Asociados -ICA-.