Expresión tecnológica con sabor a México

Guadalajara es la cuna de la mayoría de las principales marcas que se comercializan en el país
Autor:
Guadalajara, Jalisco es la cuna de la mayoría de las principales marcas que se comercializan en el país, a excepción de TechZone y Ginga, todas compiten frente a frente con sellos internacionales en términos de calidad y diseño.
Consume local

El negocio de accesorios de cómputo y dispositivos móviles sigue dando frutos a quienes incursionan en él ¿Por qué? Hay varios aspectos a considerar, uno de ellos es el tamaño del mercado nacional, y el hecho innegable de que a los consumidores nos gusta personalizar las soluciones que empleamos.

Además de accesorios como audífonos y backpacks, toma en cuenta que por cada dispositivo principal -equipo de cómputo, tableta, smartphone, los consumidores adquieren al menos cuatro accesorios complementarios y no olvides que todos perdemos cables, deseamos tener más de un back pack que combine con nuestra personalidad o actividad llevemos a cabo, o diferentes audífonos y bocinas para cada lugar o tipo de actividad que realicemos.

¿Por qué meterse y seguir en el negocio?

Cool Capital y Stylos Tech, son las marcas que recientemente abrieron su portafolio al canal de mayoreo al visualizar una oportunidad que no aprovechaban al comercializar por retail y en plazas de cómputo. Otras fuentes consultadas son Ghia, Perfect Choice, Revko, Vorago y TechZone, esta última es la única con sede en la Ciudad de México.

“Los accesorios ya son un producto básico de consumo. Aunque existen muchos actores nacionales e internacionales en el rubro de los accesorios, queda mucha demanda por cubrir”, dijo Lucy Vera, directora Comercial de Stylos Tech.

Armando Gallo, director Comercial de Ghia, está de acuerdo y encuentra la razón en que los accesorios son un mercado de recompra mientras que Felipe Coronado, director general de Perfect Choice opinó que es la democratización de la tecnología la que ha aumentado el número de clientes potenciales.

“Antes los únicos que podían comprar cómputo eran las empresas, ahora todas las casas lo necesitan y lo compran. Hoy personas de cualquier edad necesitan dispositivos y accesorios cuando están estudiando, trabajando, haciendo deporte o divirtiéndose, por eso ha crecido el mercado, sus volúmenes y sigue siendo atractivo”, dijo Coronado.

¿Qué hay de los márgenes y los precios?

El Director General de Perfect Choice reconoció que el ingreso de más jugadores ha hecho que se adelgacen los márgenes, sin embargo, todos los entrevistados coincidieron en que las utilidades siguen siendo atractivas e incluso mayores a las que ofrecen los productos principales (las computadoras o celulares).

“Los precios de los productos ancla están muy definidos, todos saben lo que cuestan y el usuario no está dispuesto a pagar más. Por otro lado, los accesorios no tienen un precio de referencia y cada producto puede tener cierta calidad o diseño que permite al distribuidor tener mayor margen”, dijo Rodrigo Pérez, director de Marketing de Stuffactory.

Nadie vende malo. Calidad y precio son dos aspectos que normalmente las marcas mencionan como sus diferenciales, pero ¿cómo se relacionan y verifican estos aspectos?

“Alguien me decía que a su iPad le dura 10 horas la batería, a una de GHIA le dura cuatro. La especificación corresponde al precio. Definitivamente a mayores prestaciones, mayor costo, pero la mejor prueba es la que hace el consumidor” dijo Armando Gallo.

El lema de GHIA es “Tecnología de calidad al alcance de todos”. Esto requiere un balance entre un precio competitivo y una calidad adecuada, es decir, que el equipo dure y rinda lo que promete en sus especificaciones.

Pérez y Coronado recomendaron evaluar la construcción del producto, las especificaciones que ofrece, la reputación de la marca, el diseño y los materiales. La calidad se mide en estos aspectos y en la ingeniería, los procesos y otros relacionados a la fabricación que garantizan un índice de fallas bajo. Investiga cuál es este número en las marcas con las que compras. Además de la calidad y el precio, hay otros aspectos que valoran los usuarios finales.

“Los mexicanos han evolucionado a valorar la identificación con la marca y tener buenas experiencias, es decir, identificarse con el color, el diseño y la comunicación por redes sociales u otros medios”, dijo Alejandro Soriano, director comercial de Revko.

Stylos Tech empezó y creció en el mercado del precio rodeada de competencia china, pero al entrar a la distribución por canal mayorista se encontró con que el servicio, el soporte, las garantías y la disponibilidad son valores que el distribuidor y sus clientes finales están buscando.

“Nuestros productos no son indestructibles, pero si fallan, el usuario tiene la certeza de que se lo cambio. Una cosa es decir que tienes garantía de por vida y la otra es tener lo necesario para hacerla válida. Tenemos los distribuidores y acuerdos adecuados para que las garantías no sean un problema. Asegurar calidad y un servicio impecable es algo que no cualquier marca puede lograr”, dijo Francisco Romero, director comercial de Ginga Group.

Se adecuó en el tiempo

Ante el número de jugadores en el mercado, Felipe Coronado dijo que se tiene que encontrar especialización, es decir, observar el usuario al que se quiere llegar y diseñar los productos especializados para él. Perfect Choice empezó hace 27 años comercializando teclados, mouse, cables, porta disquetes, pantallas de filtros para los monitores y membranas para los teclados.

“Había compañías grandes en la fabricación de cómputo, pero no una compañía enfocada en accesorios. Buscamos a los mismos fabricantes de equipo de cómputo en Asia para desarrollar nuestro modelo de negocio bajo la marca Perfect Choice y lo desarrollamos a través de distribuidores”, dijo Coronado.

Hoy su portafolio se ha enriquecido con un TV Smart Box, cargadores, bocinas, mochilas y audífonos para diferentes usos y estilos de vida. Todos pasan un por proceso de monitoreo, auditorías de calidad y pruebas en laboratorios. El índice de fallas es de uno o dos fracciones por millar en la mayoría de sus productos.

Para analizar al usuario final y sus necesidades, Perfect Choice se apoya de los canales de distribución y estudia las propuestas de otras marcas para identificar qué no se está atendiendo para hacerlo. Así desarrolla las nuevas especificaciones para las actividades de deportistas, estudiantes y gamers con productos de audio, mientras que las mochilas están más diseñadas para ejecutivos y algunos modelos para jóvenes.

De la misma manera, Perfect Choice estudia a sus mayoristas, el perfil de los resellers y los mercados que atiende para ofrecer la gama que mejor encaje, pues habrá algunos muy pequeños que compran cierto tipo de productos y otros con puntos de venta de mayor importancia que valoran aspectos particulares de productos de nivel medio o alto.

Contacto de Negocio

Nombre: Felipe Coronado

Cargo: Director general

Teléfono: 33 3283 1500

Correo: felipe@perfectchoice.me

Página: www.perfectchoice.me

Lo más nuevo

En mochilas existen modelos con tela impermeable, fácil de lavar, con mayor resistencia, así como back packs antirrobo. Los accesorios de cómputo ya están dejando atrás los cables para ser inalámbricos vía Bluetooth y NFC, y permitir movilidad al usuario.

Esto último también requiere que los dispositivos tengan una duración de batería aceptable y ha popularizado las power banks con cada vez mayor mAh que permitan cargar diversos dispositivos durante el día, por lo que en ellas también se busca que tengan varios contactos y que sean de carga rápida.

Accesorios llamativos

Este año GHIA está cumpliendo 10 años. Empezó en el negocio del cómputo, que hoy es su labor principal. Desde el año pasado incorporó a los accesorios en su portafolio debido a que los mismos distribuidores le demandaban tenerlos.

“GHIA puede vender medio millón de tabletas al año y dos millones de accesorios. Para nosotros esta división no es la central, pero sí es estratégica, por eso nuestra gama no es tan grande y la renovamos con cierta periodicidad por moda. Tratamos de no llevar algo parecido a lo que otros tienen”, dijo Armando Gallo.

El respaldo a sus productos lo asegura con los 32 centros de servicio que tiene a nivel nacional. El diseño, colores y materiales de los productos están enfocados a los jóvenes desde 13 años hasta adultos de 35 años. Casi no verás formalidad en su catálogo, sino mochilas, audífonos o power banks llamativas.

GHIA tiene un programa de equipos semilla en el que el distribuidor puede hacer una inversión menor y mostrar los productos con sus clientes. También cuenta con herramientas de mercadeo para exhibición como vitrinas, material fotográfico y videos para tu página de comercio electrónico.

Contacto de Negocio

Nombre: Armando Gallo

Cargo: Director comercial

Teléfono: (33) 32680142

Correo: agallo@grupocva.com

Página: www.ghia.com.mx

Sobriedad

Vorago es un año más antiguo que GHIA. Nació de la necesidad de un mayorista por tener su marca propia y con el tiempo se abrió a más socios de volumen para crecer. Al igual que la mencionada, también empezó su negocio en el cómputo y vio oportunidad en ofrecer el ecosistema completo, como diademas y bocinas, para facilitar al distribuidor las ventas cruzadas.

“Todos nuestros productos están avalados por la norma ISO 9001 2015 que aseguran la calidad de todo lo que hacemos, desde la parte administrativa hasta la producción. Tratamos de escuchar al canal y a los usuarios finales para saber en qué fallamos y mejorar. Nuestro índice de fallas es del 1% y nuestro servicio asegura el regreso del producto sin costo”, dijo Luis Alatriste, coordinador de Accesorios y Audio de Vorago.

Para el ejecutivo, el diferencial de Vorago son las especificaciones en relación con el precio y ejemplificó con un mouse de 1600 dpis que es más barato que uno de una marca extranjera con las mismas características. Los productos de la marca se enfocan a usuarios de escuelas y empresas, principalmente, pues los diseños suelen ser sobrios.

Esto determina también su estrategia de marketing, pues la enfoca enteramente con el distribuidor, en el que encuentra la mejor manera de dar a conocer su producto. Para esto, Vorago invierte entre el 3% y el 5% de sus ventas totales trimestrales en capacitación y apoyo a las tiendas de sus socios.

La marca tiene la campaña Creamos en lo nuestro para generar demanda en donde el canal de distribución se vuelve la pieza clave para promover el consumo de productos mexicanos en sus consumidores.

Contacto de Negocio

Nombre: Luis Alatriste Eliosa

Cargo: Coordinador de Accesorios y Audio

Teléfono: (33) 3044-6666

Correo: luis.alatriste@voragolive.com

Página: www.voragolive.com

Casa de marcas

Revko es un caso especial, pues no es una sino muchas marcas, algunas propias y otras de distribución y esto es precisamente lo que diferencia a la compañía y hace que resalte entre sus competidores, dijo Alejandro Soriano, pues pueden encontrar en una misma compañía los productos necesarios para varios sectores y un servicio de soporte unificado.

“No buscamos que bajo una marca encuentren todos los accesorios. Los segmentamos y tenemos marcas para cada cliente. Tenemos dos o tres que tienen audífonos, pero cada una se dirige a un usuario distinto. Por ejemplo, el de Mobifree quiere identificarse con el color, un producto de moda, una textura distinta, mientras que el consumidor de TrueBasix está buscando precio y disponibilidad”, explicó el ejecutivo.

Esta segmentación necesitó que Revko desarrollara estrategias independientes, en donde cada una tiene presupuesto, comunicación y equipo de desarrollo diferentes. Para crear identificación entre el usuario y las marcas, Revko pone atención en el diseño de todo el producto, incluso desde el empaque para crear una experiencia unboxing importante.

Con 18 años en el mercado, Acteck es la marca de Revko más posicionada. Soriano dijo que está creada para dar soluciones de ensamble al distribuidor, pues cuenta con gabinetes, fuentes de poder, bocinas y audífonos dirigido a usuarios de casa y pequeños negocios.

Mobifree es otro sello de la casa, ofrece cables certificados de Apple, audífonos Bluetooth y accesorios para celulares y tabletas para un segmento joven que busca complementos para cada actividad: para salir, hacer deporte o pasar el rato con amigos. TrueBasix es una marca de precio y Balam Rush es para los gamers que quieren periféricos durables y mejores experiencias de juego.

Contacto de Negocio

Nombre: Alejandro Soriano

Cargo: Director Comercial

Teléfono: (33) 3055-9900

Correo: asoriano@revko.com.mx

Página: www.revko.com.mx

Pionero e innovador

“El mercado mismo nos llevó a desarrollar accesorios para cómputo, esto porque las laptops se convirtieron en la estrella de las ventas y había una demanda enorme de maletines, mochilas y accesorios en general. Después el mercado maduró y tuvimos que innovar y ser grandes desarrolladores de diseño. Estar a la vanguardia nos diferencia”, dijo Francisco Romero.

Resultado de este esfuerzo por innovar, se convirtió en las pocas empresas de accesorios en tener una oferta de Internet de las Cosas (IoT). Su línea Smart Home fue lanzada hace unos meses para ofrecer seguridad y automatización en casas y negocios.

TechZone invierte en marketing, relacionamiento con clientes, procesos de calidad y servicios post venta para ganarse la preferencia del usuario. El índice de fallas de la marca es de menos del 0.1% y en el caso de sus productos textiles, ofrece garantías de por vida.

En México tiene un equipo de diseño que piensa y desarrolla el producto basándose en estudios de tendencias del mundo y en México. Los productos de TechZone están pensados para usuarios de oficina, desde los recién egresados hasta directores de corporativos.

“Cada marca tiene su fortaleza. Somos una empresa 100% enfocada a la distribución por canal. No tenemos boutiques. Nos hemos esmerado en generar relaciones cercanas con los vendedores de los resellers y con la fuerza de ventas de los mayoristas para escuchar de ellos lo que los clientes necesitan”, dijo.

Contacto de Negocio

Nombre: Francisco Romero

Cargo: Director comercial

Teléfono: 5255 9148-5900

Correo: fromero@ginga.com.mx

Página: techzone.com.mx

Comunicación en digital

Hace cuatro años Cool Capital nació con el objetivo de diseñar productos que le permitieran al usuario la portabilidad de sus gadgets. A diferencia de sus competidores, la empresa nació en una era en la que la movilidad ya es parte del estilo de vida y las actividades de las personas.

Es quizás este aspecto el que dirige de una manera diferente la comunicación que tiene con el cliente final. La marca busca y estudia los comentarios y sugerencias en sus redes sociales (Facebook, Instagram y página web), lo que ha incentivado al usuario a adoptar la marca y apropiarse de ella, dijo Rodrigo Pérez.

Un producto de Cool Capital debe cumplir con los requerimientos de desempeño, durabilidad, estética, materiales y características adecuadas a cada perfil de usuario: estudiantes, emprendedores o ejecutivos jóvenes, deportistas, gamers, amantes de la fotografía y viajeros. Entre sus productos resaltan aquellos elegantes para mujeres y los que están en apoyo al movimiento LGBTTTI.

Cool Capital inició en el retail, luego empezó su comercialización por canal de distribución con mayoristas y más recientemente a través de la venta directa por comercio electrónico con la intención de asegurar al reseller disponibilidad de producto y precios preferenciales.

Contacto de Negocio

Nombre: Rodrigo Pérez

Cargo: Director de mercadotecnia

Teléfono: (33) 3615 0392 ext.108

Correo: rodrigo@stuffactory.mx

Página: coolcapital.com.mx 

Se sofisticó para el canal

A pesar de ser una empresa con 11 años en el mercado, Stylos Tech es otra de las marcas que recientemente se abrió al canal de distribución teniendo a CT Internacional y PCH como mayoristas. La empresa empezó vendiendo MP3 y luego tabletas. Con su eventual crecimiento, su portafolio se diversificó de acuerdo con el conocimiento que había obtenido del mercado.

Al encontrar que en canal mayorista se valoran otros aspectos como el servicio, soporte, garantías y disponibilidad, Stylos Tech está en un proceso de creación de un portafolio especial para este segmento, en el que podrás encontrar modelos diferenciados de teclados, mouse, bafles, bocinas contra agua, audífonos inalámbricos, cables para telefonía, cargadores y almacenamiento.

El principal diferenciador de Stylos Tech es su campaña de comunicación Yo quiero, yo puedo, yo lo hago, a través del cual pretende llegar a los millennials que valoran cierto tipo de filosofía en las marcas que consumen, es decir, con jóvenes que no tienen límites, que lo que sueñan lo hacen, que creen que se puede, son disruptivos y generadores de cambio.

La marca invierte entre un 20% y 25% de sus ganancias en tener una plantilla de marketing, de ventas, en gerentes de producto con los mayoristas, promotores nacionales y en áreas internas, como almacén y recursos humanos.

Contacto de Negocio

Nombre:  Lucy Vera

Cargo: Directora Comercial

Teléfono:  33 1014 5456

Correo: lucy@leveringtrade.com

Página: stylos.mx

Contenido relacionado:

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

¡ Déjanos un comentario !