Éxito del 5G dependerá de la seguridad: 5G Americas

Palabras clave

5G
Contenido patrocinado: 
La 5G debe entregarse de manera segura
Autor:
La 5G es la primera arquitectura móvil diseñada para dar soporte a casos de uso múltiples y específicos
The Evolution of Security in 5G

5G Americas, asociación de la industria y la voz de la 5G y LTE para las Américas, dio a conocer el “The Evolution of Security in 5G (La evolución de la seguridad en la 5G)”, informe que detalla un mundo 5G definido por los principios centrales de la arquitectura de la seguridad de redes.

Y es que al ser la oferta de mayor velocidad, tamaño o calidad, así como contar con la habilitación de distintos tipos de servicios y casos de uso nuevos que tocan casi todos los aspectos de nuestras vidas, la 5G debe entregarse de manera segura.

El informe describe las salvaguardias de la 5G en profundidad, además de las vulnerabilidades y los vectores de los ataques para cuya mitigación están diseñadas; además de explorar el modo en el que la 5G difiere de la 4G y de la 3G en términos de las arquitecturas de radiocomunicaciones y de red central.

Por ejemplo, se detalla que la 5G es la primera arquitectura móvil diseñada para dar soporte a casos de uso múltiples y específicos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos de ciberseguridad; además de introducir el concepto de segmentación de red (network slicing), que les brinda a los operadores móviles capacidades de segmentación que no eran posibles con las generaciones anteriores.

Al respecto, Chris Pearson, presidente de 5G Americas, declaró que la industria inalámbrica móvil lleva mucho tiempo enfocada en la seguridad, que ha sido un fuerte diferenciador frente a muchas otras tecnologías inalámbricas en las que las arquitecturas de red fueron más vulnerables a la corrupción.

Por otro lado, el informe destaca que la 5G permite una proliferación de tecnologías de acceso de todo tipo, con velocidades de datos que van desde los Gbps a los Kbps, con o sin licencia, que se basan en coberturas amplias de bandas de espectro e incluyen tecnologías especificadas por organismos de normalización distintos del 3GPP.  

Además de nuevas oportunidades y capacidades, la 5G suscita nuevas consideraciones de ciberseguridad y vectores de ataque por su uso de la nube y la computación en el borde, y la convergencia de redes móviles y de TI tradicionales, así lo señala Mike Geller, Ingeniero Principal de Sistemas de Cisco y líder conjunto del informe.

Cabe destacar que el informe The Evolution of Security in 5G aborda detalles que comprenden temas de seguridad tales como consideraciones y respuestas en materia de ciberseguridad, casos de uso de la 5G, funciones de seguridad para 5G-DDoS, diversos tipos de amenazas que es imperativo combatir en el mundo conectado de la 5G, controles mitigados para las redes de 5G, y mitigación y detección de amenazas vinculadas a la Internet de las Cosas.  

Contenido relacionado:

¡ Déjanos un comentario !