Evita fraudes en el Buen Fin con estos consejos

Palabras clave

Contenido patrocinado: 
El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre
Autor:
Ante el incremento de estafas online que pueden hacerse presentes durante el Buen Fin, S21sec recomienda al público en general tomar acciones preventivas
Compras en línea

“A partir del Buen Fin se detecta una mayor afluencia de mensajes fraudulentos a través de redes sociales, email, SMS y servicios de mensajería instantánea, principalmente en forma de cupones de descuento o bonificaciones en efectivo que son falsos, ya que muchos estafadores aprovechan el elevado gasto económico que las personas comienzan a realizar al inicio de la temporada navideña”, dijo Laura Requena, gerente de Ciberinteligencia para Latinoamérica de S21sec.

En años recientes, este tipo de estafas mostró un aumentó de alrededor del 30% durante esta época debido al efecto “bola de nieve” que se crea al momento de ser compartidos por mucha gente entre sus contactos digitales. Esta efectividad se incrementa cuando las supuestas ofertas son reenviadas a través de grupos de WhatsApp, ya que esta aplicación de mensajería instantánea es utilizada por más personas en comparación con otras redes sociales como Facebook.

Te interesa leer: Prepara tu negocio para el Buen Fin

Ante este incremento de estafas online que pueden hacerse presentes durante el Buen Fin, que en esta ocasión se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, S21sec recomienda al público en general tomar acciones preventivas al momento de realizar compras por Internet:

  1. Compra desde plataformas seguras y conocidas. Desconfía de las tiendas que ofrecen productos casi regalados. Si no estás seguro de su procedencia, es mejor evitarlas y aceptar que vale más gastar unos pesos de más en favor de la seguridad de tus datos o de tu dinero.
  2. Verifica el sitio web antes de pagar. Revisa el browser de tu navegador y asegúrate de que el dominio o URL de la tienda digital no sea sospechoso: debe contener el nombre exacto de la tienda sin alteraciones o faltas de ortografía. Si no coincide, no realices la compra.
  3. Desconfía de los mensajes masivos. Evita acceder a las ofertas extrañas que te comparten conocidos en redes sociales o grupos de WhatsApp. Utiliza tu criterio para decidir si un producto original realmente puede ser ofrecido a un precio exageradamente bajo. Ante cualquier duda, mejor busca esa misma oferta directamente desde la página web oficial de una tienda establecida.
  4. No difundas el fraude. No alimentes la “bola de nieve” compartiendo estos mensajes entre tus conocidos sin especificar que se trata de una estafa: el “boca a boca”, incluso a nivel digital, alimenta la proliferación de este tipo de fraude.
  5. Evita descuidos ante las compras de pánico. Si te encuentras en la calle conectado a una red compartida de WiFi, no realices compras online a través de tu celular: haz la búsqueda de los artículos a través de las aplicaciones oficiales de las tiendas, colócalos en el carrito de compras y finaliza la transacción hasta que estés conectado en una red segura. Jamás uses tus datos bancarios desde una red pública.
  6. Realiza compras conscientes. Aunque la oferta sea muy tentadora, pregúntate si realmente necesitas ese producto o servicio. No te guíes por impulsos a la hora de comprar. Muchas veces las ofertas no son tales, y solo se reducen a meses sin intereses. Nunca dejes de preguntarte: “¿realmente necesito esto?”. Fomenta en ti mismo una cultura de compra responsable.
Contenido relacionado: