EU va con todo frente a Huawei

Palabras clave

EUA
Contenido patrocinado: 
El ascenso de Huawei como empresa tecnológica global está en peligro
Autor:
El 28 de enero pasado, el Gobierno estadounidense presentó cargos contra la empresa asiática por fraude bancario y robo de secretos comerciales
Secretos comerciales

A los cargos de fraude bancario y robo de secretos comerciales, el Gobierno estadounidense incluyó contra Huawei la venta de equipos que presuntamente pueden ser empleados por el Partido Comunista de China para espiar.

El lunes 28 de enero autoridades estadounidenses dieron a conocer la lista de cargos contra la empresa asiática, en uno de los momentos de tensión más álgidos entre EUA y China por disputas comerciales.

La acusación por robo de secretos comerciales se basa en una demanda de T-Mobile contra Huawei y su unidad con sede en EU, Huawei Devices, en 2014 y tres años después un jurado federal en Seattle encontró a Huawei responsable por incumplimiento de contrato y malversación de secretos comerciales.

Las reclamaciones de T-Mobile, de acuerdo con fuentes allegadas al caso, se debieron al supuesto robo de su tecnología. Supuestamente, la tecnológica envió a sus ingenieros a las instalaciones de T-Mobile en Washington para ver un robot llamado ‘Tappy’, que simula el uso de smartphones.

Te interesa leer: Culpan a Huawei de robo de tecnología y de violar sanciones contra Irán

El fraude bancario se relaciona con violar las sanciones contra Irán. En una acusación de 13 cargos en Brooklyn, Nueva York, la administración estadounidense alegó que Huawei, dos compañías afiliadas y su director financiero, hicieron fraude y conspiraron para vender tecnología a negocios de Irán.

Por otra parte, la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1 de diciembre de 2018 por acusaciones de fraude para evitar las sanciones contra Irán.

Actualmente, Meng se encuentra en Vancouver bajo vigilancia tras pagar una fianza de 4.2 millones de dólares.

Reto a vencer

El ascenso de Huawei como empresa tecnológica global está en peligro, ya que un número cada vez mayor de gobiernos expresa su preocupación de que su tecnología pueda ser utilizada por espías chinos.

Pero la campaña liderada por Estados Unidos contra esta empresa china puede hacer poco más que actuar como un freno al crecimiento, dada la posición dominante que Huawei ya ha construido en la tecnología inalámbrica de quinta generación (5G). Tiene clientes leales en mercados emergentes y partes de Europa, y espera convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo para el próximo año.

“Esta campaña solo frenará el crecimiento del negocio de Huawei en algunos países de los mercados de Europa y Asia Pacífico”, dijo Charlie Dai, analista de la firma de investigación Forrester con sede en Beijing. “Pero no creo que vaya a retirarse de ningún mercado en el futuro previsible”.

Contenido relacionado: