Estrategias preventivas, la mejor arma contra ransomware: Trend Micro

Palabras clave

Autor:
La capacitación, y la concientización, además de un software adecuado, forman parte de una buena estrategia anti ransomware
Prevenir, mejor estrategia

Trend Micro, fabricante de software de seguridad, colabora con otras organizaciones para prevenir el ransomware, una ciberamenaza que secuestra datos y obliga a la víctima a pagar un rescate. Este virus detiene la cadena de producción de las empresas y la atención de los usuarios, por lo que Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro México, lo considera la amenaza más destructiva.

Según el Centro Especializado en Respuesta a Incidentes Cibernéticos, en México se han detectado más de 5,500 ataques con ransomware del 2014 al 2016, que dejó a sus autores 5 mdd al año. Según el FBI se han pagado 209 mdd por rescates en los últimos tres meses de este año. Trend Micro estima que 9 de cada 10 empresas en nuestro país han sido víctimas de algún caso de ransomware.

Este tipo de ataques evolucionan con el tiempo y las experiencias. Aprovechan sistemas sin actualizaciones, carentes de parches de seguridad, o con una arquitectura de seguridad poco robusta, por lo que es importante contar con medidas preventivas, analizar la información, y denunciar los ataques.

Trend Micro colabora con la Interpol, la Policía Federal de México, y la Organización de los Estados Americanos a través de su división de Ciberseguridad, para concientizar y prevenir el ransomware y otro tipo de ataques cibernéticos.

Adrián Acosta, Digital Crime Officer de Interpol declaró que la concientización y el conocimiento del ransomware es clave para la prevención. Trend Micro recomienda tener expertos mejor capacitados en ciberseguridad dentro de las compañías, y contar con una estrategia de protección en capas que permita blindar al sistema en diferente profundidad, desde los equipos de los usuarios, hasta la protección de los servidores.

La compañía de ciberseguridad también recomienda prepararse antes de recibir un ataque, y reconocer las vulnerabilidades de cada sistema para poder encontrar las soluciones personalizadas para cada empresa.

Contenido relacionado: