Estos fueron los países latinoamericanos más afectados por el ransomware

El ransomware es la principal causa de preocupación para las organizaciones de la región
Autor:
Tres países de Latinoamérica fueron los más afectados por el ransomware y sus diferentes variantes
ESET Security Report

Palabras clave

Contenido patrocinado: 

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, dio a conocer cuáles fueron los países latinoamericanos que fueron más afectados por el ransomware durante la última parte de 2018, así como las familias de ransomware que más actividad tuvieron.

De acuerdo con datos del ESET Security Report elaborado por ESET Latinoamérica, Colombia se coloca en la primera posición con un 30%; Perú con el 16%; y México con el 14%; mientras que a nivel global, Estados Unidos con el 9% y Rusia con el 7%, se llevaron los primeros puestos en el ranking. 

Por otro lado, las familias de ransomware que más actividad mostraron en el mundo fueron TeslaCrypt, Crysis y CryptoWall, seguidos de TorrentLocker y WannaCryptor; sin embargo, algunas de estas familias impactaron de forma particular en Latinoamérica.

El estudio señala que Colombia fue el país con más detecciones del ransomware llamado “Crysis” principalmente por una campaña dirigida especialmente para el país; Perú también tiene su propio micro ecosistema de ransomware dominado particularmente por dos familias: CryptProjectXXX, variante que cifra la información y posee capacidades para robar información sensible; y Filecoder.NHN, creada en 2016 y programada con lenguaje Autolt.

En el caso de México, el escenario del ransomware se encontró un poco más diversificado, pues más de 200 variantes de ransomware se propagaron en territorio mexicano; no obstante, las dos familias que centralizaron mayores detecciones fueron Crysis y TeslaCrypt, cada una concentrando el 14% de las detecciones de FileCoder del país. CryptoWall con 13% obtuvo el tercer lugar.

Cabe mencionar que si bien el ransomware ha dejado de ser el foco principal de atención en el mundo de la ciberseguridad en cuanto a cantidad de detección, las devastadoras consecuencias que tiene sobre sus víctimas lo posicionan actualmente como la principal causa de preocupación para las organizaciones de la región. Contenido relacionado: